martes, 2 de febrero de 2010

Día

Un día, la gente, el ruido, la calle, el sol;
salir de mañana corriendo al trabajo
y olvidarlo todo, no sé que es mejor.
Tener la certeza de estar en camino por la huella mejor.
Saberse contento, saberse vivo, y tener un día para quererte hoy.
Volver a la calle, la gente, los gritos;
que esto, que aquello, y la radio que hoy dice que se movió la tierra,
que murieron niños, que subieron los precios y que qué se yo.
Llegar a la casa, la paz (que tranquilidad)
húmeda dulzura del olor a menta del salón.
Saber que está ella, saber que me espera, saber que en un rato, todo ocurrirá.
Hola, que tal, como te fue, bien; y es todo.
Después la comida y la tele, más de lo mismo.
Ella a dormir la siesta, yo me quiero quedar, quiero un mate y no hay yerba;
inútil intento, fracaso al buscar.
La tarde se torna soñolienta, y poco a poco los ruidos se apagan.
La tierra me llama al regar las plantas. Desgrano terrones con mis dedos,
en la casa murmullo lejano de bravas peleas entre vedettes.
Sonrío, camino y retorno a mi cubil, recojo expedientes, el maletín y me voy.
Camino por las calles, me siento feliz, me cruzo con gente que dice (se queja)
que el sueldo no alcanza, que no hay referí, que este gobierno... (yo sigo sin tomar mate) y me fui.
Timbre y que tal, pasé a saludar, querés un mate, sí y un gracias por convidar.
Uy, que tarde, me voy, que corta la visita, yo y vos que nunca venís.
Vuelvo a la calle, la bronca, la mufa, me meto en el despacho, meta firma;
y más tarde... al fin, de vuelta al hogar.
Ey, como andas... que hay de cenar; vos tendé la mesa que ya está lista la cena.
Más risas entre dos, sobremesa y a la cama, el sueño esperar.
Hojear un libro, reveer el día, ¿habrá comprado yerba?
No importa, mañana otro día será.

15 comentarios:

  1. Con su permiso, este es un homenaje a Svania, autora de los pagos de Patagones, que hace 15 años compartió conmigo la alegría de participar en un concurso literario y allí conocernos y hacer de esta existencia algo más que un simple pasar.
    Para vos, nunca olvidé tu bondad y tu sencillez, tus cartas puntuales y tu amor por la vida.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno si estás en la cama y se te cruza la inquietud de querer tomar mate y que no haya yerba, vos sabés lo que tenés que hacer...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que bonito homenaje,lleno de sensaciones!!!

    Creo que lo pior de lo pior es querer desesperadamente clavetearse un matienzo y descubrir que el paquetìn de yerba esta vacìo... :S

    P.D.:A algunos les parecerà insìpido tomar mate pero yo juro que sin un verdolaga mi dìa ni siquiera empieza!!

    BESOTONES
    Y de paso le dejo uno de esta ronda matinal...

    **/
    (_)

    ResponderEliminar
  4. Merecido homenaje.
    Muy poético y muy real.
    Y vaya que es dificil combinar ambos!

    ResponderEliminar
  5. Lux, yo sé lo que tengo que hacer, todo el mundo sabe lo que hay que hacer. Y sin embargo, la complican...
    Abrazos!!

    GABU, algo más pior me parece que es tener a alguien con quién compartir esos matecitos y que no los sepa apreciar. Para eso es preferible convidarle una gaseosa, mirá lo que te digo...
    Besos!!

    Lola, es un homenaje al pasado, sin deudas pendientes ni segundas intenciones. Una mujer cotidiana y a la vez, escapada del olimpo. Vaya uno a poder lograr esa combinación!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Etienne, agradezco tu visita. Me gusto leerte.
    Para reflexionar y salir (o intentarlo) de la rutina. Creo que con poco, uno puede modificar ciertas habitos/rutinas... en fin , no es facil.

    Te abrazo
    MentesSueltas

    ResponderEliminar
  7. Así....



    ....es la vida.

    hecha de todas esas cosas y de los valores y los lugares que les demos.

    ResponderEliminar
  8. Un puema... y si no hay yerba, te en saquitos y a otra cosa! :P

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Lo lei y lo senti tan mio,....que loco!.
    Gran don es el escribir del otro sin conocerlo y tocarlo entero.

    Un amargo? :)

    ResponderEliminar
  10. Mentes, creo que los actos repetitivos no son rutina si los hacemos a gusto, no se convierten en una carga.
    Yo disfruté visitarlo!
    Abrazos!!

    Zeith, no era la idea...
    Cuánto lo lamento!! Un matecito??
    Besos!!

    Soledad, la vida tiene esos días, esas cosas, esos detallitos...
    Hay que poder ser capaces de verlas y valorarlas!
    Besos!!

    Conta, hace calor, mejor un juguito de pomelo bien frío o una cervecita...
    Besos!!

    Reina, antes que nada un placer volver a leerla por acá!! Ya volvió a hacer de las suyas en su Reino??
    Un par de amargos te acepto!! Contame, que es de tu vida...?
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. che nada que ver, pero vi en el noticiero que exploto una bomba casera en lan de neuquen, espero que estes bien, caramba.

    besos

    ResponderEliminar
  12. Querés mate che!
    jajajaja
    me encanto
    la monotonia de un dia cualquiera

    jajaja, me recuerda un poco a mi vida excepto que nunca he probado mate, a que sabra??


    saludos mi estimado!!!

    ResponderEliminar
  13. Caro, te mandé un mensaje espero te haya llegado!!
    Besos!!

    Alexis, igualmente un día cualquiera es un día único, nunca igual a los demás!!
    Conseguite un paquete de yerba y buscate instrucciones en internet para cebarlo y después me contás!!
    Abrazos!!

    ResponderEliminar

Mesa de entrada: aqui se recepcionan las consultas, quejas, solicitudes y reclamos. Le daremos un número de legajo y... paciencia! Es municipal, vió?