lunes, 2 de noviembre de 2009

La vida con el cerro en la memoria

Desde la simpleza de una imagen se pueden provocar innumerables reacciones, incontables emociones se disparan en direcciones variadas.
Para quien tiene en la memoria el pasado de un escenario diferente, para quien el día a día transcurre en un paisaje distinto, es hermoso poder ver a través de una sencilla foto todo lo que no entra en ese foco, todo lo que quedó fuera del papel y que difícilmente pueda incluso describirse en palabras.



Esos caminos soportaron el paso repetido hacia las entrañas de las sierras, hacia el corazón de los vallecitos. Los cañadones eran cajas de resonancia, los ecos de nuestros pasos lejanos se perdían entre las ramas de los sauces y las retamas espinosas de las falsas moras. Por sobre todo eso, el murmullo incesante del arroyo crepitaba manso en infatigable descenso hacia el cuenco final.



Nunca una persona pudo creer en su innegable poder, aún teniendo frente a él las pruebas irrefutables. A lo lejos, su perfil borroso, cambiante, no ayuda en la tarea de definirlo en términos absolutos. La perspectiva siempre engañó a todos, incluso a aquellos que creyeron conocerlo a fondo. Siempre tenía una sorpresa guardada, algo imposible de prever. Su espíritu añejo y su superficie lisa por el eterno desgaste sufrido eran a veces suplantado por rugosas piedras inhóspitas y alma de cordillera guerrera.



Más lejos todavía, donde la meseta adquiere un significado de diccionario, se hacen tan necesarias esas imágenes como el aire que la azota en un día de impiadoso viento.
Update: las nostalgias alimentan el espíritu, las imágenes contribuyen al recuerdo.

22 comentarios:

  1. Qué buenas imágnenes.
    Tal vez sea cierto eso que una imagen vale más que mil palabras, pero para qué elegir?
    Una imagen acompañada de unas cuantas palabras al menos tiene mucha mejor publicidad, como en este caso.

    ResponderEliminar
  2. acá son sus palabras las que valen más que mil imágenes. Mis saludos!

    ResponderEliminar
  3. fui yo la del segundo comentario etienne! perdon por el desorden!

    ResponderEliminar
  4. Lola, en este caso las imágenes ilustran algo que ni siquiera las palabras alcanzan a bocetear.
    Espero no hacerle demasiada publicidad porque la gracia del lugar es que hay poca gente!!
    Besos!!

    Julia Q, mis palabras se escaparon sin permiso desde adentro y las imágenes dan algo de nostalgia. Las puse todas juntas, para que duela menos.
    No se preocupe, yo ordeno...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Etienne me encanta lo bien que escribís y como vas ordenando las imágenes y sensaciones.

    Te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  6. LA MIERDA!!!!
    QUE LINDO ESCRIBIS CHANGO!!!
    LAS IMAGENES, BELLAS...
    UN BESO

    ResponderEliminar
  7. Me trajiste remembers...

    Cuando era peque y viajaba con mi padre no tenìa la sabiduria adquirida del significado de una fotografìa màs que como algo histriònico...
    Al crecer me dì cuenta,que esa captaciòn de instantes serìa algo irrepetible aùn para la memoria porque en esa captura hay magia...

    P.D.:Vos ademàs,sabes como ponerle poesìa a la magia y eso es grandioso!! ;)

    BESITOS Y VIVENCIAS

    ResponderEliminar
  8. hermosas fotos y muy hermoso texto para acompañar, ya le dije hace como tres posteos atras que me dieron ganas de armar mochila y rajar


    besos Sr.

    ResponderEliminar
  9. linda combinación de imágenes y palabras...
    me trajo muchos recuerdos, especialmente uno, de una noche, saliendo de la cordillera hacia la meseta... con la luna de frente, como la luz en el final de un túnel... el silencio infinito... maravilloso!
    Saludos Etienne!

    ResponderEliminar
  10. Los cerros me rodean y me acunan,...el llano me da soledad y desprotección...
    No podria vivir sin mis cerros,...son tan lindos cuando en invierno amanecen nevados!

    ResponderEliminar
  11. Hay lugares que tienen esa energía particular que te dicen: "ESTE ES TU LUGAR EN EL MUNDO" yo no seguí esa intuición y siempre me voy a arrepentir.

    ResponderEliminar
  12. Lux, viniendo de usted, que es una enciclopedia, es un pedazo de halago!!
    Gracias amigo!!
    Abrazos!!

    Elina, tus mimos son un alimento para seguir adelante. Gracias por todo, ¿cómo sería la versión femenina del chango?
    Besos!!

    GABU, de por sí, las fotos tienen una carga emocional única, no es sólo lo que se ve sino también lo que quedó atrás del lente, disponible para los protagonistas!
    Las palabras son una mínima parte de lo que se siente...
    Besos fotogénicos!!

    Laura, yo siempre dije que pretendía tener más dominio sobre las palabras pero las imágenes también me provocan, me generan cosas. Voy a tener que fundar otro blog!!
    Y yo te dije que no te quedes con las ganas!!
    Besos!!

    Soledad, estas imágenes justifican por qué hace unos cuantos posteos te preguntaba de dónde eran tus fotos, porque se me hacían muy familiares! Similares pero lejanas, éstas son las Sierras de Cura Malal, al sur de la provincia de Buenos Aires.
    Besos!!

    Reina, viste lo lindos que son con ese manto blanco en su cima! Éstos es muy raro verlos nevados, pero muchas veces sufren la cortina de la niebla, que los ocultan!!
    Besos!!

    Tsunami, hay ciertos lugares que tienen una poderosa energía que surge irrefrenable, hay que prestarle atención! Igual, nunca es tarde para enmendar esas atracciones!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Estas imágenes tienen un ángel que se asoma detrás de la camioneta... de los pastizales... del alambrado. Un ángel que sus palabras, hacen que se quede en ese preciso lugar.

    ResponderEliminar
  14. Bellos pensamientos rodean a las imágenes. Todo eso quedará atesorado en su memoria, deleitándolo...

    Un abrazo, intendente

    ResponderEliminar
  15. Me encantaron!!! Las imágenes y tus palabras, muy lindas!

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Mate, ese ángel sigue allí, disfrutando de la vista y el paisaje!! Y tratame de vos, por favor!! Jajaja!
    Besos!!

    Artus, son de esos lugares que se te incrustan en la memoria, por variadas razones, por lo que se vivió allí, por lo que significan...
    Vale la pena unas fotitos!!
    Abrazos!!

    Conta, me alegro que le hayan gustado las palabras (de factura casera) y las imágenes propias, pero sacadas con una máquina que me facilitó la tarea!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. buena eh!
    nos saliste poeta ,jajaja
    prometo postearte ahora mas a menudo.
    cuidate mi amigo.

    ResponderEliminar
  18. Alexis, todo comentario es bienvenido, incluso los insultos (?)...
    Abrazos!!

    Diego, tampoco es para taanto!
    Solamente un poco grande nomás!! Y humilde, por supuesto!
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  19. Me encantó cada foto y todo lo que de la foto escapa y decís vos.

    Hermoso post

    ResponderEliminar
  20. Julia, yo solamente apreté el botoncito, la magia es del paisaje!
    Las palabras son meras descripciones de esa belleza!
    Gracias por tus palabras!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Buenas fotos aquí, buen relato, casi se puede escuchar la nada de los caminos uf.

    ResponderEliminar

Mesa de entrada: aqui se recepcionan las consultas, quejas, solicitudes y reclamos. Le daremos un número de legajo y... paciencia! Es municipal, vió?