Corazón delator

>> sábado, 30 de enero de 2010

Tu corazón te delató duramente, te sacó el velo que te cegaba de los ojos, permitiéndote ver con claridad.
Hoy sos una persona renovada, que no oculta lo que siente, que se juega por esa persona especial.
Al pensar que antes no vivías realmente, te das cuenta de lo mucho que se puede lograr siendo sincero con uno mismo.

Mi corazón me delató, traicionándome, haciendo que caiga en una tonta trampa. Consiguió que revele mis sentimientos, que pretendía egoistamente guardarme para siempre.
Al pensar que no existe otra persona que logre lo que vos lográs, caigo en la cuenta de esta verdad.


Nuestros corazones nos han delatado, se han reído de nosotros; nos han hecho quedar como dos tontos.
Pero aún así me alegro de haber perdido esta batalla con mis sentimientos, a causa de un espía que quizás me comprenda mejor que yo mismo.

Read more...

En terapia intensiva

>> martes, 26 de enero de 2010



Había que sacarse las tensiones, relajarse.
Pensar en nada o poner la mente en blanco, olvidar los vencimientos y las caras de vinagre de los contribuyentes desconformes.
Había que tomar alguna decisión importante de esas que necesitan un escenario único, unas condiciones irrepetibles.



Cuando la cuerda llega a su fin, cuando no hay más pilas, cuando la batería muere irremediablemente, sólo hay un único lugar adonde ir para recargar energías.
Es ese lugar en que el silencio es salud, el viento es lo único que parece tener movimiento.
Es ese punto del mundo que llena el ojo, el espíritu, los pulmones. Lo llena de pureza, de verde y de azul.



La meta estaba algo lejos, pero ¿no creen que valió la pena?

Read more...

Literatura, ficción y más ciudades [11]

>> domingo, 24 de enero de 2010

Primeras impresiones de Londres

"Cuando llegué a Londres en 1946, la hallé que se parecía a Bucarest con vestigios del pasado: montañas de escombros, gente extenuada y vencida por la guerra, con aspecto de hurones y engañados con la retórica de Churchill, que iban dando tumbos por un yermo de pobreza, libretas de racionamiento y una división social grotesca.
Para comprender Londres hay que entender el hecho de que en esta ciudad, como en ninguna otra parte del mundo, la Segunda Guerra Mundial no ha terminado. Los tránsfugas de antaño ahora tienen comercios y restaurantes y un ejército de ocupación compuesto de banqueros internacionales y turistas con tarjetas de platino ha reemplazado a los militares norteamericanos. La gente es estoica y mal pagada, con un nivel de vida más bajo y servicios peores que los de cualquier otra capital de Occidente. La fatigada camaradería de los ataques aéreos le da cohesión al todo. Las bombas deberían caer esta noche pero es probable que no lo hagan, aunque se tiene la sensación de que la gente las recibiría bien.
¿Cómo mejorar Londres? Lanzando un programa intensivo para llenar la ciudad de canales piratas de televisión, clubes nocturnos, burdeles y salones porno. Londres tiene que volverse tan decadente como lo fue Berlín en la república de Weimar. En lugar de eso, no es sino una Bournemouth decadente."
Revista Time Out - 1993

Guía del usuario para el nuevo milenio - J. G. BALLARD

Read more...

Ocio corporativo

>> jueves, 21 de enero de 2010

El despacho de la intendencia está tranquilo y esa situación atenta contra la salud mental. Hay mucho tiempo para pensar, para idear cosas locas, para procesar pensamientos demorados, para empezar a creer en mitos.
Se me ocurre que la gente, cuando no tiene ninguna urgencia, se dedica a cometer errores, a romper la paciencia a los demás o a gastar plata que no tiene.
Pienso que un grupo de personas puede llevarse bien, en la medida en que sus acciones como conjunto y los resultados los beneficien a todos, aunque estoy al tanto de casos de gente que destila veneno, hablando pelotudeces o diciendo mentiras acerca de los demás, activando el radio pasillo. En el ocio este tipo de necedades encuentran terreno fértil.
Pasa que el ocio laboral activa un mecanismo de dispersión de vicios. No lo digo por los demás, a mi también me pasa que tengo un ratito libre y ya afloran actos involuntarios o empiezo a hacer cosas que estando ocupado jamás haría.
Además, hay algunos que duermen parados y con los ojos abiertos. Es interesante observarlos, mirando al vacío o fijan la vista en el monitor y pasan casi 5 minutos sin pestañear.
Para los más activos y creativos, las bromas es la primera tentación que sufren. Si tienen conocimientos y disponibilidad de tecnología, son bastante peligrosos; si son imaginativos, serán odiados por las potenciales víctimas.
Esperen… Se me ocurrió una genialidad para una maldad!! (Grande Señor Lanata!!)
Ahora vuelvo!!

Read more...

Mi primo Benoît, "de l'Aveyron pour le monde" [1]

>> lunes, 18 de enero de 2010

Mi familia ingresó a la Argentina, proveniente de Francia, hace ya un siglo. Algún día esta historia será también contada (se puede ver una foto de mis bisabuelos por ahí abajo, con el título de "Inmigrantes") pero no es lo que les quiero ahora relatar.
Por supuesto que han quedado parientes en el Viejo Continente e internet ha facilitado el contacto. Cada tanto, recibo cartas postales (los franceses mantienen esta costumbre, no sé por qué) de mi primo Benoît, que vive en Rodez (Aveyron).
Como francés, Benoît es un ciudadano del mundo. Es decir, no todos los franceses saben apreciar las cosas buenas que tiene viajar y conocer, tanto el resto de su propio país, como el resto del mundo.
Transcribo parte de una postal, para ilustrarlos:
"J'ai un ami anglais, Carlton, le fils des entrepreneurs. J'irai le voir et j'aimerai son village. Connaître les gens, pour moi, c'est très important, c'est mieux, à mon avis, que de visiter des villes, des musées ou des monuments."
(Tengo un amigo inglés, Carlton, hijo de empresarios. Voy a ir a verlo y seguro me gustará su ciudad. Conocer gente, para mi, es muy importante, mejor, a mi criterio, que visitar ciudades, museos o monumentos).
Su visión del mundo se me escapa en los recovecos de su idiosincracia, y por supuesto del idioma, que aunque lo entiendo y lo hablo, a veces expresiones coloquiales son de significado esquivo para mi formación de Alliance Française...
Creo que la libertad de mi primo es única para un "paysan", expresión que engloba a aquellos que nacieron en el interior (es decir, lejos de París) y que en su mayoría suelen quedarse en su terruño.
Sus escuetas postales son para mi pequeñas muestras de otra realidad, lejana, inasible.

Read more...

Cavilaciones

>> viernes, 15 de enero de 2010

Profundo y sostenido, desde el alma, con el alma, fue el alarido que el gaucho profirió en medio de la noche oscura.
Había en esta vida muchas cosas que desconocía y por esas no se preocupaba, no era ésa la razón de su pesadilla.
Había en este mundo muchas injusticias, incluso él mismo sufría alguna que otra aunque no lo incomodaba en demasía.
Había también cosas que no entendía y eran estas incomprensiones las que lo desvelaban en las noches calcinadas de la pampa estival.
Escapaban a su entendimiento, por más empeño que le pusiera, por más tiempo que le dedicara a examinar la cuestión, llegaba en cada oportunidad al mismo callejón sin salida de su campera reflexión.
No era limitante su escasa instrucción, sustituida por un agudo sentido de la realidad; no era obstáculo la soledad del horizonte acentuada por la huida de su compañera, siempre encontró predisposición en su perro para auditorio de sus cavilaciones.
Nunca se imaginó que la idea se le hiciera carne y al momento siguiente a su alarido infernal que cortó con filo inapelable el silencio sacro de la noche infinita comprendió su condición de célula, de ser minúsculo en la grandeza de un mundo que lo excluía con firmeza y se perdió en el camino que remontaba la loma del sur rumbo al corazón del monte huraño, quizás para siempre, quizás sumido en sus cavilaciones.

Read more...

Viva la experiencia!!

>> miércoles, 13 de enero de 2010

Mi vieja (es decir, la madre del Sr. Intendente) nació el segundo día del año sanmartiniano, lo cual quiere decir que acaba de cumplir 60 juveniles años, los cuales fueron festejados de la mejor manera posible: comiendo, bebiendo, bailando y charlando.
Al entrar había un texto que quiero transcribir:

PARA LOS QUE TIENEN COMO YO 18 AÑOS (Y 42 DE EXPERIENCIA...):
Nacimos antes de la televisión, antes de la penicilina, antes de la vacuna antipolio, las comidas congeladas, los aviones jet. Antes que las fotocopiadoras xerox, los plásticos y los lentes de contacto, el fax, los cierres de velcro y las píldoras anticonceptivas, somos anteriores al radar, las tarjetas de crédito, las computadoras, la fusión y fisión del átomo, los rayos láser y el bolígrafo, somos anteriores al lavaplatos, el microondas, secarropa, las frazadas eléctricas, el aire acondicionado y la caminata del hombre a la luna.
Nosotros primero nos casábamos y luego nos íbamos a vivir juntos. Tener relaciones era llevarse bien con los parientes, la dieta era algo para los enfermos y el ayuno parte de la semana santa; somos anteriores a los maridos amadecasa, carreras universitarias, hogares de ancianos y terapias de grupo. Jamás oímos hablar de FM, pasacassettes, procesadores de texto, corazones artificiales, yogur de frutas o varones con aritos.
Para nosotros tiempo compartido era estar con la novia bien juntitos, trucha era un pescado, un programa era una mujer y la palabra software no existía al igual que el café instantáneo.
Nosotros llegamos a la sociedad cuando se podía comprar algo por 5 centavos, por 10 se comía un flor de helado sin colorante ni sabores artificiales y se tomaba una bilz. Un auto 0km costaba $3500, la nafta costaba 0,21 centavos el litro, la hierba era pasto y los ravioles la pasta del domingo, la coca era la competencia de la bidú y el sida era un tipo resfriado pidiendo sidra.
Tenemos que enfrentarnos con el presente. Somos la última generación que creyó que hace falta un marido para tener un hijo y maleducado era lo peor que se le podía decir a alguien.
Celebremos todas estas pequeñas cosas que nos han pasado y que en lo sucesivo nos encuentre a todas las generaciones unidas poniendole el hombro para hacer una Argentina (Ciudad Visible) más grande, laboriosa y productiva!

Es cursi y a destiempo, pero no quería dejar pasar la neta expresión de una generación resumida en este párrafo.

Saludos mis ciudadanos!!
Int. Etienne

Read more...

Otras ciudades [11]

>> domingo, 10 de enero de 2010

Necochea (BUENOS AIRES)

De todos los veranos que pasamos en la costa durante más de diez años, uno más original y entretenido que el otro, hubo uno que quedó grabado en mi memoria por una excelente razón.

La playa de la ciudad es amplia, incluso en el sector frente a las peatonales. Durante la marea baja es posible armar un picado de fútbol sin molestar a nadie. Algunos días de viento obliga a los veraneantes a buscar refugio en los paradores, o en las playas de las afueras, bajo los tamariscos de los médanos.
El mar es frío, con olas que revuelcan a los osados bañistas y le dan diversión a los niños empujando los barrenadores.
Cada vez que entraba al agua buscaba ir un poco más adentro, buscando las olas más grandes y con más fuerza. Siempre con mi primo o mis hermanos, nunca entrábamos solos.
De repente, las aguas de un canal me arrastraron hacia adentro, perdí pie y la confianza. La costa se desvanecía de mi vista, las piernas se me acalambraban, exhaustas. Agitaba los brazos porque no podía gritar, la boca llena de agua salada, la garganta anudada del miedo. Fue una eternidad que duró algunos minutos, nunca supe cuántos en realidad. Las olas seguían en su intento de alejarme de tierra firme. En eso, sentí un abrazo poderoso, oportuno, en el mismo momento en que perdía el sentido.

Read more...

Aqui están, estos son... [1]

>> jueves, 7 de enero de 2010

Este comienzo de año par, no electivo, con las vacaciones en ciernes y con el personal tranquilo ya que han cobrado su correspondiente aguinaldo en tiempo y forma, me agarra sin haberselos presentado como corresponde.
Ya conocieron a Silvia, la Secretaria de Gobierno, al Encargado del Reciclaje, al Delegado Gremial y a Mabel, de Mesa de Entrada.

Cori es el Jefe de Personal, es quién se encarga de autorizar francos, vacaciones y días de permisos especiales. También entrevista a los nuevos y jubila a los más viejos. Es un peronista de la vieja cepa, sincero y amistoso; No le vayas a fallar porque se ofende de por vida. Es uno de los que ha quedado de administraciones anteriores y en rigor de verdad, es más útil que muchos por su capacidad de adaptación y por su versatilidad (ha estado en varios puestos a lo largo de los años).

Marcela es licenciada en sistemas y se ocupa de hacer funcionar todas las CPUs de la Ciudad. Es prácticamente porteña y su existencia aquí es debido a su casamiento con un ciudadano que la arrastró luego de recibirse de médico cirujano. Es una mujer eléctrica, exuberante en sus gestos y en sus formas, rubia y de piernas eternas (se me escapó un comentario masculino...), anda de acá para allá arreglando, formateando y actualizando. Su vicio es el café y a cada dependencia que va, le pide una tacita mientras se pone al tanto de los problemas técnicos.

Teresita está en la parte contable, realizando liquidaciones de sueldos pero también el cálculo de las tasas municipales, causales de los dolores de cabeza de mis queridos ciudadanos. Es soltera (no siempre lo fue, a decir la exacta verdad es viuda) y anda al salto como resorte nuevo. Todo hombre (no solamente los solteros) son destinatarios de sus comentarios simpáticos, sus indirectas sutiles y sus flechas más directas, siempre con humor pícaro y guiñaditas de ojos incluidas. Es ese tipo querible de mujer, formato tía que trae siempre regalos aunque sea cualquier fecha.

El clima vacacional se hace sentir, es ideal para analizar sus personalidades. Verlos relajados y sin estrés, haciendo su tarea es interesante...

¡Pero yo tengo muchas cosas que hacer! ¡Tengo la agenda completa y no puedo darme el lujo de perder tiempo!
Nos vemos pronto estimados!!
Int. Etienne

Read more...

El molestado

>> lunes, 4 de enero de 2010

Existe un personaje altamente indeseable en las filas del consumismo que sale los días de fiestas, aquellos días en los cuales el horario comercial se reduce en forma drástica, días en los que los empleados sueñan con la hora de cierre…

Es descarado, es maleducado, es prepotente. Este personaje atrevido pulula mirando las vidrieras y solamente decide entrar al local 3 minutos antes del cierre, provocando con su comportamiento las caras más desopilantes (deformadas por la violencia que les generan) en los empleados, además de la obvia ira más incontrolable.

Se prueba todo lo que hay en la vidriera, luego hace sacar de los envoltorios y hace traer del depósito cuanto artículo se le antoja. El empleado tiene la certeza que no comprará nada de eso y no puede hacer nada al respecto (por esa máxima que dice que el cliente tiene siempre la razón), aunque hay veces que dan ganas de hacerlos entrar en razón.

Si por alguna casualidad, con anterioridad compró algún producto, pretenderá a toda costa cambiarlo bajo cualquier pretexto, aunque haya carteles por todo el local que prohíban hacerlo en esos días.

Para las empresas de servicio son fechas caóticas. Nadie vendrá a felicitar ni enviará regalos. Por el contrario, son estas las fechas preferidas para hacer cambios, registrar quejas, pedir promociones o premios insólitos o simplemente sentarse en el mostrador a contarla al empleado la historia de sus desgracias.

Comencemos bien el 2010 y seamos generosos con la humanidad, no les abran la puerta a estos personajes.
Gracias!!

Read more...

¿Qué desean leer en la Ciudad?

Postales de la ciudad

Postales de la ciudad
Inmigrantes - Fundacion

Pagaron impuestos

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP