sábado, 18 de julio de 2009

¿En que calle vivís? Paso a tomar unos mates...

En las ciudades de nuestro país hay nombres de calles que ocupan principalmente el centro, y luego otras de menor difusión, nombres locales, fechas, árboles, artistas, van conformando la nomenclatura de las arterias que transitamos todos los días, a pie o en bicicleta o en coche, según corresponda (también en transporte público pero este post no se trata sobre medios de locomoción, está bien?). También hay calles con nombres de números que son la expresión terrenal de una paradoja nominal. Y están las calles BIS, pasajes, calles sin salida, boulevares, accesos, diagonales, y calles sinuosas, excepciones al plano ortogonal de la inmensa mayoría de las ciudades argentas.
Los nombres son asignados por ordenanzas municipales. Sin embargo, también el uso popular, gustos deportivos o cercanías a accidentes geográficos, además de la siempre vigente calle Sin Nombre, son ejemplos de los imaginativos de siempre.
Es recurrir a la salida fácil, pero las calles tienen ese no se qué, como dice el tango.
Tienen baches. Tienen sentido, a veces doble. Tienen una sensata dirección y la siguen ciegamente. Tienen flujo, caudaloso o nulo, dependiendo de las horas pico. Tienen sangre, luces multicolores, sonidos estridentes. Tienen lomos de burros y badenes.
Tienen en su asfalto la vida misma de la ciudad.

17 comentarios:

  1. Lo mío sí que es patético anque tal vez sea también premonitorio porque no... ¿?

    Podés creerme que vivo en una calle que en la actuaildát se llama FABIÁN ONSARI pero tooooooooooodo el fucking mundo se empeña en llamarla como antiguamente: CADORRRRRRRRRRRNA!!!
    juasssssssssssssssssssssssss

    Sí,sí,a veces creo que las tengo todas y encima juntas!!!

    BESIS Y QUE TENGAS UN EXCELENTE FINDE ;)
    Y gracias en serio,por todo lo bonito que me escribiste... =)

    ResponderEliminar
  2. JAAA! Yo aprendí que es importante eso de nombre de la calle y altura (en relación a la calle, claro... el número, bah) cuando me fui a estudiar!!!!


    En mi pequeña ciudad todos vivimos "al lado de", "en frente de", "a la vuelta de"... y llegamos instintivamente. No hace falta gps en las localidades chicas! :P

    ResponderEliminar
  3. che, ya estás para escribir la guia lumi!!!!

    ResponderEliminar
  4. Está bueno esto de las calles. Yo antes vivía en una que se llamaba Castro Chávez, por el nombre de un concejal del lugar. Y me encantaba, me parecía un nombre muy revolucionario, jaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. En Costa Rica las calles no tienen nombre ni número ni sabor de helado que las distinga. Las direcciones (incluso de las embajadas o de los oficinas de multinacionales) son algo así como: "200 mts. Norte de Iglesia Sagrado Corazón" o "500 mts Norte, 100 Este, 50 Norte Antiguo Almacén La Granja".
    Me imagino la guita que harán los taxistas que se pierden todos los días y no quisiera ser nueva en la ciudad y conseguir el trabajo de los carteros.

    ResponderEliminar
  6. GABU, tenés un karma es cierto! :P
    Igual, si pensás que es una premonición, podés contratar un flete y mudarte. Hay un montón de calles para elegir!
    Ehhmm, de nada!!
    Besos!!

    Café, eso en las ciudades grandes se dá en los barrios también. Igual, yo nací en un pueblo de primera: si ponés segunda se te termina!!
    Besos!!

    Horacio, perdone mi ignorancia pero la única guía que conozco es la T...
    Abrazo!!

    AYE, estás segura que era un concejal y no un revolucionario??
    Jajaj!!
    Besos!!

    Pau, y si no tienen direcciones más que esas referencias, cómo hacen para no extraviarse o mínimamente para no tardar todo el día para hacer un trámite??
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Esas calles son las mas lindas...pasajes, boulevares, con arboles y faroles y ventanas que miran casi la mesa del vecino de enfrente.

    Hermosoooo! Yo quiero un pasaje con una casa naranja para mi :)

    besos de domingo amigo!!!

    ResponderEliminar
  8. No sé cómo se las arreglan pero llegan a todos lados, lo complicado es para los turistas

    ResponderEliminar
  9. Blonda, conozco un lugar cuyas calles son tranquilas, anchas y con veredas de césped cortito y los vecinos saludan con la mano. Y no es de película...!
    Besos!!

    Pau, sería una especie de Parque Chas centroamericano!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Yo apoyo la moción de que los nombres "de menor difusión" como árboles, pescados, pájaros (como en el partido de pinamar x ejemplo) sean de "mayor difusión.
    Donde hay que ir para votar eso?
    Estoy cansada, pero muy cansada que en cada localidad del país haya una calle Arenales, o San Martín, o Libertador (por poner algunos ejemplos)
    Al menos entre capital y el conurbano se podrían haber escrito tomos enteros de las confusiones del estilo "terminó un noviazgo porque él la esperaba en juncal al 300 de vte lopez y él la pasó a buscar por la misma dirección de martinez".
    Sean un poco más originales!
    O sino como en la Plata, mandemos todos números!!! Sí, re poco poetico, pero los días que estoy un tanto intolerante me pongo así :P

    ResponderEliminar
  11. Una ciudad rara es Rosario tiene una calle de nombre Rueda y otra Rueda bis, el nabo que pone nombres no estaba para nada inspirado!

    Abrazo

    ResponderEliminar
  12. Lola, normalmente los proyectos para dar nombre a las calles los recibe el Concejo Deliberante. Por supuesto que cada uno debe ir acompañado de una justificación, léase un chamuyo convincente...
    Besos!!

    Lux, la calle Rueda es paralela a Llanta, Paragolpe y Motor?? Si, ya sé, es malísimo el chiste pero no lo pude evitar...
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  13. La calle donde vivo (ahora), no tiene nombre (poque no es calle)!!
    PEro detesto los que le cambian el nombre porque el esa esquina pusieron la imagen de un santo y le dicen...."la gruta"

    ResponderEliminar
  14. Me gusta saber quiénes son esos hombres que merecen una calle. Y lo busco,pero no llego a saber el por qué. Y me molesta que sólo se reconozca ser militar.

    ResponderEliminar
  15. Reina, vivís en una calle que no es calle y tiene nombre pero nadie la llama de esa manera... No te perdés cada vez que vas al super mercado??
    Jajaja!
    Besos!!

    Lesbiana?, realmente hay cosas más importantes hoy en día que ser militar para merecer una calle, aunque hace tiempo ya que nomenclar calles pasó a ser una disciplina sin control.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Yo vivía en una calle que se llama Maestra María Rodríguez, cuac!
    Buena docente habrá sido, pero para tanto? En fin...

    ResponderEliminar
  17. Autoctono, Si hubiera sido mala, ni siquiera tendría calle (aunque tal vez si el título...)
    Bienvenido a la Ciudad!!

    ResponderEliminar

Mesa de entrada: aqui se recepcionan las consultas, quejas, solicitudes y reclamos. Le daremos un número de legajo y... paciencia! Es municipal, vió?