sábado, 20 de julio de 2013

Amigos siempre en la memoria

Alguna vez leí: "Es relativamente fácil encontrar personas dispuestas a escribir canciones sobre los amigos. En cambio es bastante difícil conseguir que esas mismas personas le presten a uno dinero". Quizás sea más complicado el proceso de pedir el dinero que la dedicatoria, sin embargo hoy cualquier pelagatos tiene dinero y no cualquiera posee los dones de la inspiración. Pero el autor se refería a otra cosa. Supongo que hablar de cualquier cosa, aún sin saber nada de ese tema es infinitamente más sencillo que arriesgarlo todo por alguien a quien es seguro que no volveremos a ver. Tal vez, pero lo importante es demostrarse a uno mismo que los amigos tienen ese lugarcito cerca de nuestro corazón (aún más cerca que la Tía Fabiana) y que no importa que Roberto Carlos tenga un millón, si lo que sirve en definitiva no es la cantidad sino la calidad.
Y aún me animan tu pelo cortado como cepillo; tus ojos oscuros y hundidos; tu humildad en la opulencia.
Y aún recuerdo tu mirada sincera; tus mates y esas facturas; tu compañía.
Y aún sueño con tu llanto luego de desaprobar ese examen; con tus sabias palabras de niña.
Y aún tengo presente tu incondicionalidad; tu humor ácido a veces, negro casi siempre, irónico todo el tiempo.
Y aún poseo porque nunca lo perdí, ese texto que inició todo.
Y aún creo firme, tozudamente, que ustedes son más hermanos todavía.

No es posible pensar que todas las personas que conocemos son nuestros amigos. Sin embargo se merecen una oportunidad. Tal vez no compartieron con nosotros el asalto a pedradas de la casa embrujada, la rateada frustrada que terminó con un profesor tomando café con nosotros o la construcción de esa choza en la terraza de tu casa, pero bien pueden ser partícipes de otros módicos episodios, puede ser compartir los nervios de un partido de cuartos de final o discutir acerca de los beneficios de hacer un crucero por las antillas. Eso lo deciden ustedes.

Cuiden a sus amigos. No es una cuestión de supervivencia, es una cuestión de principios. Yo sé lo que les digo...

13 comentarios:

  1. Y feliz día a todos aquellos que, aún sin haberles visto la cara, son hermosos seres que comparten este humilde pero honesto sitio virtual. Porque los amigos están, aún lejos, presentes siempre en nuestras vidas.
    Disfruten de sus amigos!!
    Besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  2. Yo super ser muy generosa con algunos "amigos" y me jugó más en contra que a favor. Se ve que para un lado o para otro, el asunto es complicado. O lo complicado es la verdadera amistad. Mäs que complicado, no tan fácil como la pintan en las publicidades de fibertel.
    Igual la diferencia creo yo que está en vivirlo como un aprendizaje y no quedarse con el resentimiento.
    Así, como bien decís, no hace falta que toda la gente que nos cae simpática sean nuestros amigos inmediatamente. Si el período de comenzar una amistad es tan lindo que para que acelerar las cosas.
    También es importante ser amigos de la gente que nos rodea aunque tengan otras funciones, empezando por ser amigos de nosotros mismos y siguiendo con nuestra familia.
    Y esto de la amistad virtual, tiene sus cosas, pero si muchas veces me encuentro pensando en ellos, preguntándome cómo les fue, o recondándolos por cualquier detalle, es porque definitivamente han podido hacerse un lugarcito (y eso que soy dura de roer!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Etienne, hacía tiempo que te leía y ésto no es cuidar a los amigos virtuales :))
    Hasta ahora solo he dejado una vez dinero a mi hermana y de ésto hace más de diez años. Los buenos amigos no piden dinero?? podría ser. Pero normalmente conozco a las personas que tengo alrededor y algunas lo están pasando justo, otros van tirando, por tanto, no precisarían dinero, sí apoyo, recuerdo y palabras a tiempo y hay momentos, que parece que el tiempo se dispone en contra de la intención... en todo caso, gracias por mencionar e invocar a los amigos y a la amistad.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Si la amistad fuera solamente prestar dinero pero es mucho más que eso, es dar el pellejo. Ahora que andamos casi en la mitad de la vida, hemos pasado por tantos momentos jodidos con mis amigos, qué bueno habernos tenido y tenernos, eso pensaba hoy.
    Qué buen pensamiento ese: Disfruten de sus amigos. Y cuidarlos y estar.
    Saludos van, Etienne.
    San Montelpare.

    ResponderEliminar
  5. Lola, la cuestión del dinero corrompe cualquier relación, incluso la familiar. Para mantener los lazos intactos es preferible ayudar de otra forma... Cada uno tendrá su propia definición de lo que es un amigo, es cuestión de ser fiel a eso.
    Particularmente, aprecio mucho a mis "amigos virtuales", los cuido y los visito cuando puedo; no pretendo saber más de ellos que lo que están dispuestos a contar, y si, también pienso cómo andarán y les deseo lo mejor!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Esil, el comentario del dinero fue para dejar claro que podemos recibir declaraciones varias de amistad y que esos mismos correrían ante un pedido de un préstamo, pero no es porque no sean honestos, sino porque se le da demasiada importancia al papel moneda en esta sociedad.
    Aprecio y valoro tus visitas, sos una escritora increíble y me honran tus comentarios!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. San, en la amistad hay en juego cosas que ni siquiera hay en las familias; cada uno apreciará y valorará determinados comportamientos de sus amigos y perdonará otros.
    Uno, como con casi cualquier cosa, tiende a valorar los amigos cuando están lejos, por eso hay que disfrutarlos siempre!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Siempre van apareciendo amigos en el camino, y uno les hace lugar. Pasa que esos amigos de la infancia tienen algo que no tienen los que llegaron mas tarde. Hemos compartido con ellos la inocencia, el descubrimiento y el sentimiento de inmortalidad que teníamos hace mucho. Cuando dejamos de ser inmortales pudimos compartir otras cosas con otra gente, pero ese primer lazo es irrepetible.
    Tengo amigos de varias épocas, pocos y tenés razón, hay que cuidarlos (por supervivencia también, es la gente que te banca siempre, en las buenas y en las malas)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Así es, Etienne: 'No es posible pensar que todas las personas que conocemos sean nuestros amigos. pero por algo se empieza'

    Los amigos abren las puertas giratorias, esas de la incondicionalidad, incesantes.
    Menester es saberlos cerca.

    Abrazo grande

    ResponderEliminar
  10. gracias, yo me considero en la lista de los virtuales que estamos cerca tuyo, muchas gracias
    y del posteo, hermosa manera de nombrarlos a cada uno, las referencias son delicadas pero exactas. Que cómo lo se? porque sino no te habrías tomado "el trabajo" de hacerlo de esa forma

    besos

    ResponderEliminar
  11. Por suerte, últimamente estoy encontrándome con gente muy dispuesta a la buena amistad, sin ir más lejos, gente que conocí en este mundo virtual. En otra época, no había dado un centavo por una amistad así, sin embargo muchas personas que vos también conocés, son para tenerlos dentro del patrimonio de los amigos.
    Lástima que estemos tan lejos, ¿no?
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  12. Any, somos inmortales porque la amistad así nos hace. Es un lazo poderoso e inextinguible. Y la nostalgia que identifica a los humanos hace que los más viejos amigos tengan ese aspecto "vintage" y que sean únicos!
    Besos!!

    Pilar, me gustó mucho pensar en las puertas que abren esos amigos incondicionales, le da plenitud y misterio al lazo!
    Por algo se empieza, no podemos ser tan exigentes, no?
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Lau, sabés que podés contar cuando lo necesites conmigo, a pesar de los kilómetros, se puede sentir cercano al amigo!
    Las referencias, como bien inferís, tienen nombre y apellido, y ocupan ese lugar inmortal en el corazón de este ser humano perdido en la patagonia!
    Besos!!

    Humberto, el esceptico que vive en cada uno de nosotros cree que no se es posible generar amigos nuevos cuando se tiene cierta edad. Yo siempre pensé que era así, después la vida te enseña que es de otra forma. Bien por vos que abriste tu corazón a nuevos amigos!!
    Abrazos!!

    ResponderEliminar

Mesa de entrada: aqui se recepcionan las consultas, quejas, solicitudes y reclamos. Le daremos un número de legajo y... paciencia! Es municipal, vió?