Afuera, el mundo parecía frío, aun visto a través de los cristales de la ventana. En la calle, tenues torbellinos de viento agitaban en el aire nubecillas de polvo y trozos de papel formando espirales, y aunque brillaba el sol en todo su esplendor y azul estaba el cielo, no se advertía en el ambiente sensación alguna de colorido, como no fueran aquellos cartelones exhibidos con irritante profusión. Sobre la pared de la casa de enfrente asomaba el bigotudo rostro escudriñando con su mirada a los transeúntes. EL HERMANO GRANDE OS VIGILA advertía la inscripción, en tanto aquellos negros ojos se reflejaban profundos en los de Winston. Al nivel de la acera había otro cartelón similar, desgarrado por el viento en uno de sus ángulos, cuyo fragmento inferior, al ser abatido por la ventolera, cubría y descubría una sola palabra: Insoc. A la distancia, un helicóptero volaba sobre los techos de las casa y luego de permanecer inmóvil un instante cual si fuera un moscardón, volvía a remontarse lentamente trazando una curva en el espacio. Era la patrulla policial, atisbando a través de las ventanas de los vecinos. Pero esas patrullas no eran de mayor cuidado. Lo único que de verdad contaba era la Policía del Pensamiento.
1984 - George Orwell
1984 - George Orwell
sabes que nunca leí ese libro?
ResponderEliminarlo digo con un toque de verguenza porque parece que es lectura obligada, pero no se... no se por qué nunca lo agarré.
me encantó el párrafo.
quizas eso me lleve.
besos!
Lila, te confieso que yo nunca leí "lectura obligada", siempre me dejé llevar por títulos que pescaba en alguna parte, libros "prestados" de bibliotecas ajenas e impulsos consumistas frente a una góndola.
ResponderEliminarLeelo, es una abrecabezas.
Besos!!
Mea culpa tampoco lo he leido pero con su introduccióon me está empujando a pasar por la librería a ojearlo y ver si engrosa mi pequeña biblioteca, según estuve viendo es del mismo estilo que Fahrenheit 451 a ese si lo lei.
ResponderEliminarSaludos
Flaco, tiene esa ficción dramática, postapocaliptica, que se puede encontrar también en Farenheit 451; lo mismo que un personaje ávido de salir de la "caja"...
ResponderEliminarY como le dije a Lila, leélo siempre y cuando quieras!
Abrazos!!
Lo leì de adolescente, y creo que no lo aproveche bien.
ResponderEliminarDeberìa releerlo.
Un abrazo.
oh si!, lectura de mis años mozos (??)... se complementa bien (con lo q' quería decir el autor), con el otro: Rebelión en la granja
ResponderEliminarSe puede decir q' el tipo era un visionario.
salutes
oiga, sigo prefiriendo sus refritos
ResponderEliminarbesos
ya le dije que me gusta, recibio mail, no? me gusta, si
Dicen que es lo malo de hacerte clasico; te nombran mucho, pero te leen poco.
ResponderEliminarGracias Etienne, quizás lo lea.
Como siempre, excelente el fragmento.
ResponderEliminarUna de las cosas que agradezco es no haber leido 1984 antes de esa fecha porque a mí sacame lo que quieras (bueno, o casi!) podés vigilar todo lo que quieras lo que hago... pero lo que pienso... ahí sí que entra miedo de verdad... ni que fuera una de terror! Palicen en forma en comparación.
Besos
Temibles líneas las que seleccionó para la ocasión. Leí el libro en la secundaria, oviamente porque me obligaron (en ese tiempo yo no hacía nada por las buenas). Fue un favor que me hicieron.
ResponderEliminarUn saludo.
Gaucho, más de un libro que hemos leído en otros años merecen una segunda lectura y por lo tanto una segunda interpretación.
ResponderEliminarEste es uno de ellos, se lo aseguro.
Abrazos de Hermano!!
Artus, voy a seguir tu consejo, porque en realidad este es el único libro del autor que he leído y si decís que se complementan, puede que me haya perdido de algo...
Abrazos de Hermano!!
Laura, tu comentario es algo entremedio de un halago con una cagada a pedo... Me quedo con el halago, por supuesto!!
Recibí correo y cuando vos lo hagas te vas a sorprender!
Besos de Hermano!!
Juan, los que te nombran mucho te leen poco pero quienes leen la recomendación, eligen leerlos. Así funciona, no?
Abrazos de Hermano!!
Lola, sin temor a equivocarme, tus pensamientos están bien a la vista, sin nombres ni fechas ni rostros ni edades pero lo que realmente pensás está para leer en tu blog!! Y en tus comentarios también...
Besos de Hermano!!
Yoni, todos fuimos de alguna forma rebeldes en la granja de la secundaria y todos quisimos escaparnos de la influencia del Ministerio del Amor, hasta que nos pescan, siempre nos pescan!!
Abrazos de Hermano!!
Lo más triste de la humanidad es que la obra de Orwell siga estando vigente. Es una pena lo acertado que estaba con respecto al manejo de la información.
ResponderEliminar"Quien controla el presente controla el futuro. Quien controla el pasado controla el presente."
Uno de los libros que me partió la cabeza. Todavía estoy intentando juntar los pedazos.
Un abrazo, intendente.
Hacía tiempo que pensaba que debía leerlo. Cual Lila, a veces me someto a las presiones de lo que "se debe leer" Y no por eso del canon y bla bla bla.
ResponderEliminarLa cuestión que hace unos meses atrás y cuando estaba en la tele "Gran Hermano" (el programa) vi un comic de Liniers acerca de eso y la relación con 1984 y no pude evitar ponerme a tono con la discusión.
Y si todo tiene que ver con todo, ahora quiero leer 1Q84 de Murakami, ja.
Estoy algo anecdótica estos días.
Mis disculpas y un abrazo.
Sir Lothar, la humanidad se jacta que en los últimos años se ha avanzado mucho más velozmente que nunca en un montón de aspectos pero en cuanto a evolución, me parece que hicimos un pit-stop!!
ResponderEliminarAbrazos, hermano!!
Emilia, no está mal tener algunos títulos o autores de referencia, sin embargo sigo creyendo que lo mejor es ir a una librería y agarrar aleatoriamente de las diferentes mesas textos para llevarse... Podés clavarte con una bazofia o descubrir un librazo, es lo que llamo la aventura de leer!
Besos, hermana!!
Excelente libro. Como dice Artus indispensable leerlo con "Rebelion en la granja". Se aprecia mas el pensamiento de Orwel. Como a Sir Lothar me partió la cabeza.....y luego vino The Wall.....y asi quede.jajajaj
ResponderEliminarAbrazo
Oiga... no espere en "La Rebelión en la Granja", la continuación de "1984". Es otra película, diría, que de lo mismo.
ResponderEliminarMientras 1984 tiene esa estética "Mad Max" -je-; "La rebelión en la Granja" es una apacible historia de campo y vida natural.
Pero los dos hablan de lo mismo: el poder punitivo y represivo de las dictaduras (que se parecen cada vez más a nuestras democracias)
Saludos!!
Dany, con esa combinación, 1984-The Wall, puedo entender que haya quedado en bolas... Jaja!
ResponderEliminarVoy a tener que leer el de la Granja entonces!
Abrazos y buen finde!!
Agustín, no esperaba una secuela, supongo que redondea la ideología del buen señor. De todas maneras es buena idea completar el concepto del autor con un par de sus obras.
Abrazos y buen finde!!
Y si....lealo. Abrazo
ResponderEliminar(:) tampoco leí este libro; he buscado muchas sinopsis, opiniones, párrafos pero nunca decidí comprarlo y leerlo...; supongo que nunca es tarde.
ResponderEliminar"Utopía y distopía".
"¿No ves que la finalidad de la neolengua es limitar el alcance del pensamiento, estrechar el radio de acción de la mente? Al final, acabaremos haciendo imposible todo crimen del pensamiento. En efecto, ¿cómo puede haber crimental si cada concepto se expresa claramente con una sola palabra, una palabra cuyo significado está decidido rigurosamente y con todos sus significados secundarios eliminados y olvidados para siempre? (...) ¿Cómo vas a tener un eslogan como el de "la libertad es la esclavitud" cuando el concepto de libertad no exista?"
un abrazo
Dany, no se me ponga retórico, estamos?
ResponderEliminarAbrazos!!
Esil, nunca es tarde para nada, menos para leer un libro. De todas maneras es muy interesante ver como va cambiando la percepción de lo que leemos a medida que pasa el tiempo, así que si podés leerlo ahora y releerlo en 20 años, ponele, vas a ver que le pescás cosas distintas a las que percibiste en la primer leída.
En 20 años me contás...
Besos!!