martes, 3 de agosto de 2010

Percibiendo la ciudad con los sentidos [1]

VISTA

Existen tres niveles visibles en la ciudad, los cuales son mi objetivo, mis musas inspiradoras, mi fin último. De todos aprendo y a todos afecto; de todos podemos recibir influencias y a todos podemos aniquilar.
Miro hacia arriba y veo ventanas, balcones, frisos, balaustradas y mampostería a punto de caerse. Y también veo viejas en batones raídos fumando con resignación mientras riegan las macetas, veo un gato barcino hacer equilibrio por la medianera mientras sujeta por la cola una laucha, espío por la ventana qué hace la vecina del funcional (que está mas buena que comer dulce de leche con las manos) y, cuando camino, miro hacia arriba cada vez que paso por debajo de un árbol, no sea cosa que me cague una paloma.
Miro hacia abajo y veo veredas de todo tipo, cordones, asfalto y cemento armado que precisan unos arreglos. Y también veo chicles pegados desde hace años, una moneda de 25 centavos que junto para el bondi, muchísimas clases diferentes de basura (de las reciclables y de las otras) y, cuando camino, miro hacia abajo cada vez que paso por enfrente de tu casa, no sea cosa que pise un regalito del Sultán.
Miro al frente y veo portafolios, carteras, paraguas, trajes de corte, tailleurs y remeras gastadas. Y también veo ambiciones en esos ojos frenéticos, frustraciones en esos otros cansados y locura en aquellos excitados. Veo hombros duros por el gimnasio y caídos, vencidos por la derrota; veo brazos que protegen la cintura de la criatura amada y otros que cargan el peso de la responsabilidad; veo manos que limpian con tenacidad y manos que piden con resignación y, cuando camino, miro al frente para que sepas que no tengo nada que ocultar.

21 comentarios:

  1. Sí señor, eso es lo importante. Mirar al frente. Y sacar las manos de los bolsillos, no lo olvide.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Importante mirar, y muy interesante tu mirada.
    Así que comer dulce de leche con las manos está bueno?? tendría que probar!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hay que ver bien... pero tampoco espiar a los vecinos!

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. jajaja
    el mirar las cosdas nos ayuda a darnos cuenta de tanto...
    tu gvecina ta mas buena que comer dulce de leche con las manos??

    jajajajaja, dios eso me dio risa


    no seas tan fisgon, no vaya ser que venga la policia y te lleven por miron

    jajajaxd

    saludos mi estimado

    ResponderEliminar
  5. Ustè es lo que se dirìa tooooooooodo un chusma,o sea...¬¬
    jajajajajajajaja

    P.D.:Me gustò el remate final,mirada al frente!!
    Sòlo le faltò acotar,firme y junto al pueblo... ;)
    (si supièramos cuanto podemos expresar a travès de la mirada)

    BESITOS VISIBLES :)

    ResponderEliminar
  6. Yoni, con el fresquete que está haciendo, no saco las manos del bolsillo ni aunque me asalten...
    Abrazos!!

    Marina, siempre está bueno mirar, luego uno saca conclusiones o descarta.
    Probá, después me contás!!
    Besos!!

    Conta, vos siempre me arruinas la diversión. Ponete un poco las pilas y no me tires abajo mis ilusiones!
    Jajaja!!
    Besos!!

    Alexis, la vecina está buena y nadie me va a impedir mirarla, sobre todo si ella se presta a que la mire. Cualquier cosa, llamo a mi abogado!
    Cuando querés decir está más buena que... ¿Cuál sería la expresión parecida en tu pais?
    Abrazos!!

    GABU, no me considero chusma, porque ni siquiera sé como se llama ni donde trabaja ni ningún dato de ésos y tampoco los ando desparramando. Digamos que soy mirón, lo hago siempre, miro a la gente, en el subte, en el cole, en la calle.
    ¡¡No lo sé pero me imagino lo que se puede comunicar mirando y por eso lo hago!!
    Besos con los ojos bien abiertos!!

    ResponderEliminar
  7. me gusto eso de, "veo brazos que protegen la cintura de la criatura amada"; se podría agregar, "ojos q' no se cansan de ver a la persona amada"...

    salutes, etienne :)

    ResponderEliminar
  8. Supongo que después de esta entrada nadie será tan desubicado de preguntar por qué la suya es una Ciudad Visible no?
    Está muy bien caminar mirando al frente, y supongo que cuando se detiene, es momento de atender los otros dos frentes.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Artus, podría haberlo escrito y sería algo que hace un tercero. Si fuera yo tendría que detenerme y mirar hacia el costado, para ver a quien camina a mi lado!
    Y hablando de ver, hace rato que no lo leo!!
    Abrazos!!

    Lola, está muy bien tu aclaración aunque ya había dedicado un post a eso; igual esta clarísimo.
    Ahora, si yo me detuviera, debería mira a ambos lados, nomás para cruzar la calle...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Mirar hacia arriba, siempre hacia arriba. Aunque no esta mal mirar desde arriba, no me gusta. Algunos de los inconvenientes de mirar hacia arriba es tropezar con lo que esta de frente. De que me sirve lo que esta de frente =P

    ResponderEliminar
  11. Eugenia, la cuestión es mirar. Si te gusta mirar hacia arriba está bien, si no te gusta desde arriba, está bien. Lo del frente no sé si sirve para algo pero está ahí y hay que esquivarlo, igual que los regalitos de Vlad.
    Abur, abur!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Intendente, me presento como lector asiduo de las peripecias de su Ciudad Visible. Uno espera que la gente que está a cargo tenga este tipo de pensamientos con respecto a como moverse por la vida, pero rara vez consigue enterarse si eso ocurre o no.

    Admiro la mayoría de sus post, pero este lo destaco como algo simplemente maravilloso.

    Desde una remota ciudad (bah, pueblo en realidad) del borde del conourbano capitalino, donde nuestro intendente ni sospecha que significa "veo manos que limpian con tenacidad y manos que piden con resignación y, cuando camino, miro al frente para que sepas que no tengo nada que ocultar. ", le puedo asegurar que siempre tengo un poco de envidia (sana) por no vivir en Ciudad Visible, hoy además, tengo un nudo en corazón por no saber si alguna vez podré hacerlo.

    Thamaz
    La antorcha es Dios y Cecil es su profeta.

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas reflexiones, cuantas veces miramos sin darnos cuenta lo que vemos, sin registrarlo ¿no?

    Abrazo

    ResponderEliminar
  14. Che lo de la mina esa que está mejor que el dulce de leche ¿porque no subís una foto??

    ResponderEliminar
  15. Cuando miras hacia arriba, ojo con los frisos flojos. Mirar hacia abajo siempre es util para no pegarse un golpe; no se por allá, pero acá las veredas estan bastante flojas.
    Cuando mirás al frente... Bien ahí, Etienne!
    Besos =)

    ResponderEliminar
  16. hágale caso a Don Yoni, saque las manos de los bolsillos, y si hace fresquete comprese guantes

    beso grande

    ResponderEliminar
  17. Thamaz, creo que lo que generalmente ocurre con nuestros gobernantes es que pierden de vista (seguimos con la temática) el verdadero fin del puesto que ocupan y que sería el bien común de la sociedad. Sería un trabajo como cualquier otro, personas cuidando personas.
    ¡Gracias por sus halagadoras palabras y espero poder escribir algún otro posteo que lo motive a dejarme un comentario!
    Desde ya, hay un lugar reservado para usted en la Ciudad!!
    Abrazos!!

    Lux, en realidad pasa casi siempre, pasamos por alto muchas cosas que son importantes, detallitos pequeños, muy personales. Si prestáramos más atención al otro (y recíproco) apuesto que la calidad de vida mejoraría mucho.
    ¿Foto? Hummm, me voy a fijar si tengo alguna, pero es algo peligroso lo que me pedís!
    Abrazos!!

    Tildi, hay algunas veredas en las que no me alcanzarían ni cuatro ojos para fijarme en todo; lo de los frisos flojos me inquietó...
    Besos!!

    Laura, pero si me pongo guantes, como decís vos, no puedo comer dulce de leche con las manos...
    Veo que decido!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. es que si vas con las manos en los bolsillos y tropezás y te caés, te partís la boca con la vereda...y tampoco creo que puedas comer dulce....bah, digo

    ResponderEliminar
  19. Laura, voy a tratar de no tropezarme porque la idea sola ya me da impresión, y me desmayo...
    A decir verdad, como están las veredas, mejor ir por el cordón!
    Más besos!!

    ResponderEliminar
  20. Amigo, créame, esto es lo más lindo que leí de usté.

    Clap, clap,lo disfruté =)

    besitos

    ResponderEliminar
  21. Blonda, amiga!!
    Bueno, me tomó casi 250 posts elaborar algo bueno, pero bien vale la insistencia!! Jajaja!!
    Hablando en serio, si te gustó, significa que fue realmente bueno!
    Besos!!

    ResponderEliminar

Mesa de entrada: aqui se recepcionan las consultas, quejas, solicitudes y reclamos. Le daremos un número de legajo y... paciencia! Es municipal, vió?