sábado, 11 de febrero de 2012

Pasado (reedición)

Palabra con muchos significados
De variadas causas
Insospechadas consecuencias
No es una palabra más
Es una forma de evocar
Un conjunto de hechos
Que no se volverán a vivir
Un montón de sentimientos
Que no se volverán a sentir
Es un baúl de enmarañados recuerdos
De frases inconclusas
De momentos efímeros
De instantes eternos
Palabra que guarda
Muchas personas
Muchas miradas, muchos abrazos
Y también muchos, variados errores
Es el verdugo de la memoria
El fantasma del presente
El tercero en discordia
El recuerdo lleno de deseado olvido
El olvido repleto de memoria.-

13 comentarios:

  1. Pido disculpas por haber estado ausente aquí y en sus Ciudades, ha sido una semana (y algo más) bastante ocupada que me ha tenido alejado de sus elegantes y sabias letras.
    Pido también disculpas a aquellos lectores que por un error fortuito hayan leido ya este texto oportunamente publicado hace casi 3 años, es que un poco vacío de inspiración que estoy y otro tanto que realmente me agrada lo que estas letras transmiten, le doy curso a esta reedición.

    ResponderEliminar
  2. que lindo que lo volviste a poner, porque no lo habia leido y es precioso.
    el pasado... es lo que inventamos sobre hechos que nunca sabremos como fueron realmente, no?

    besos, querido!

    ResponderEliminar
  3. Ya era vecina de la ciudad en aquel entonces, y el hecho que lo recuerde creo que es mérito suficiente para el poema (bueno, espero haber hecho algún comentario razonable en la primera edición!)
    Espero que la ocupaciones (y preocupaciones si las hay o hubo) también hayan quedado en el pasado).
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Sí, muchas veces he pensado que el olvido es el rostro más hipócrita de la memoria,,, sólo pide olvido aquello que quedará atornillado al recuerdo, indefectiblemente.

    Me encantó eso de "el tercero en discordia", una genial forma de trasmitir una de las posiciones del pasado,

    Suerte que estas letras vinieron del pasado, se hicieron presente y los vecinos más nuevos pudimos disfrutarlas.

    Muchas gracias, un abrazo Intendente.

    ResponderEliminar
  5. El olvido es necesario muchas veces para poder continuar en tránsito,si no pudiéramos archivar ciertos recuerdos en nuestras mentes ciertamente terminaríamos enloqueciendo!!!

    P.D.:O lo que es peor,si no le permitiéramos al olvido cedernos un poco de tregua,concluiríamos en una sórdida insensibilidad...

    BESOS SIN EDICIÓN

    ResponderEliminar
  6. Hace un tiempo comencé negociaciones de paz con el mío. Y dió sus frutos. No nos invadimos mucho. Buen texto.....y bien por reeditar aquellos textos buenos que no hemos tenido algunos oportunidad de leer. Abrazo!

    ResponderEliminar
  7. no lo conocía, al texto digo. Y me parecio precioso, pero algo ya le dije sobre el pasado...fue(bah, es mi manera de pensar)

    besos

    ResponderEliminar
  8. No había leído antes este estupendo poema, pero de haber repetido la lectura me habría gustado igualmente. Es un poema muy evocador y certero, el palabra se convierte en la imagen y el recuerdo del pasado; rememorando y reconstruyendo el pasado con palabras permanecemos vivos. Nosotros somos nuestros recuerdos y nuestro pasado.

    un abrazo
    ps: me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  9. Y la palabra es....? El pueblo quire saber
    xD

    ResponderEliminar
  10. "El recuerdo lleno de deseado olvido."

    :/

    Ays, tengo un día sensible.
    Pero siempre me gusta leerte.



    Abrazo!

    ResponderEliminar
  11. El pasado es algo complejo, a veces es fácil de recorrer, y otras no tanto. Lo que hay que lograr es transitarlo con cuidado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Te digo Etienne, me has dejado encantado con este poema. Quisiera señalar estas dos frases "insospechadas consecuencias" y "es el verdugo de la memoria". Fijate que vos acaparaste en muy pocas palabras un discurso que yo vengo dando en muchas pero muchísimas palabras. Jajaja. Así es la vida. Me queda agradecerte por ello. La memoria que ubica su tarea en el pasado lo hace desde el presente recreando imprecisa eso que ya pasó. Ahora, ¿insospechadas? Joder, ni qué decirlo, insospechadísimas. No hay nada más remoto que la adivinación.

    Me ha gustado mucho. Un abrazo pues parcero.

    F.

    ResponderEliminar
  13. Lila, supongo que el pasado es una invención o por lo menos una gran parte de él. Real, en su momento lo fue.
    Gracias por tus halagos, son mu significativos!!
    Besos!!

    Lola, si, cuando lo copié y pegué te reconocí en primera fila y dijste que no te gustaban los poemas pero que éste te había mínimamente atraído como para leerlo. Eso y que ahora lo recuerdes, es mérito exclusivo del pasado!
    Besos!!

    Juan, decirle hipócrita es algo fuerte, yo diría más bien que es demasiado conveniente a veces y otras totalmente inadecuado. Pero no soy de hacer juicios de valor, así que mejor nos tomamos un recreo.
    Abrazos!!

    GABU, los dos extremos me parecen malos, tanto la insensibilidad como la locura no son estados recomendables. Dosis muy medidas son recomendables para mantener el equilibrio!!
    Besos con memoria!!

    Dany, me alegro mucho que puedas saldar cuentas con el pasado, no es bueno albergar cuentas pendientes! Brindamos por el pacto de paz!
    Y no te preocupes, hay poco material reeditable por este barrio, así que seguiremos con la misma mediocridad de siempre!
    Abrazos!!!

    Laura, tu postura acerca del pasado es radical y respetable, me hace pensar que no te gusta la historia!!
    Besos en pasado que siempre fue mejor!!

    Esil, certeras han sido tus frase del comentario, siempre tan lúcida y centrada. Somos lo que hicimos y dijimos, resultado de eso es lo que ahora vemos en el espejo.
    Besos y gracias por tus excesivos adjetivos!!

    Zeith, vos siempre resistiendote a sacar tu minita que habita en ti!
    La palabra es... (fin de la transmisión)
    Besos!!

    Emilia, te imagino sensible veinticuatro horas al día, demás está decir...
    Gracias por lo que me toca!
    Besos!!

    Yoni, a riesgo de malinterpretar sus palabras, me atrevo a decir que el pasado se transita una vez, disfrazado de efímero presente. Después, son meras evocaciones las que nos asaltan de vez en cuando en forma de lágrimas, pagarés o fotos en blanco y negro.
    A mi el pasado me ha hecho multas millonarias por transitarlo en contramano...
    Abrazos!!

    Felipe, que te digo gracias por tus apabullantes palabras! El pasado es algo recurrente en mis textos, por eso me es fácil exorcisarlo en escasas referencias. Lo tengo prisionero en el balcon, encerrado bajo una maceta; pienso pedir rescate por él.
    Abrazos desde tierra patagónica!!

    ResponderEliminar

Mesa de entrada: aqui se recepcionan las consultas, quejas, solicitudes y reclamos. Le daremos un número de legajo y... paciencia! Es municipal, vió?