viernes, 9 de septiembre de 2011

Otras ciudades [23]

Ushuaia (TIERRA DEL FUEGO)

Sin saber bien qué íbamos a encontrar en la ciudad, llegamos temprano por la mañana. No teníamos alojamiento y paramos una noche en un hostel que nos regaló picaduras de pulgas en todo el cuerpo; de ahí nos mudamos a una hostería a estrenar por casi la misma plata. Una ganga.
La ciudad es una costanera y una calle angosta de mucho movimiento. Allí se mezclan los locales que la luchan soportando el frío con los turistas que van y vienen con sus camperas deportivas y sus cámaras de lentes infinitos persiguiendo imágenes esquivas.
Arriba y con solo levantar la mirada, se puede apreciar el glaciar Martial vigilando el movimiento diario de las excursiones que exploran todos los secretos del canal, el puerto con un incesante arribar de cruceros llenos de ojos nórdicos y orientales y que nadie se vaya sin permiso del penal más austral del mundo.
Es una ciudad bella, con toques de pueblo, inmuebles de chapas y vigas de madera, construcción típica del sur más austral. Y es la única ciudad argentina ubicada "del otro lado" de la cordillera de los Andes; subiendo por ella se llega al paso Garibaldi y de ahí al lago Fagnano, que más que un lago parece un mar embutido en la isla, dueño de una superficie de color extraño y olas de fuerza bravía.
Quedaron cosas por recorrer, por conocer y por nombrar aquí en este resumen.
Vale la pena molestarse hasta allá...

13 comentarios:

  1. Gracias por el viaje intendente, me trajo bellos recuerdos de cuando vivía en el calafate...

    Sin dudas que sí, vale la pena darse una vuelta por allá,

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Ese sitio debe ser un calco del paraíso pero terrenal!!!!

    P.D.:Lo que daría yo por cruzar al faro del fin del mundo... :)

    BESITOS ITINERANTES

    ResponderEliminar
  3. Habrá que ir. Además queda de paso para... Dejémoslo en que habrá que ir.

    Un abrazo, honorable.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría conocer tan bella ciudad y llevarme recuerdos con mi único lente finito, ese que guarda los viajes, tesoro que nos queda para siempre en la memoria, en el alma.
    Saludos Intendente, siempre un placer visitar esta ciudad tan linda!!!

    ResponderEliminar
  5. Sin duda es un lugar muy particular. El parque Nacional es hermoso y la sensación de estar en el fin del mundo....es increible. Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Juan, pronto habrá unas palabras para El Calafate también!
    Que hermosa zona aquella por favor!
    Abrazos!!

    GABU, creo firmemente que todas las descripciones del paraíso están basadas en esa zona, e incluso si alguien tuvo que inspirarse en algo para crearlo a imagen y semejanza ya sé para donde miró!!
    El faro, yo lo vi pero medio borroso porque el barco se movía demasiado, jaja!
    Besos mareados!!

    Sir Lothar, si se toma el transpolar con destino al mundial de rugby le queda de paso. Claro que usted tendría que cruzar el charco primero...
    Abrazos!!

    Francisca, muy recomendable la excursión hacia el sur del país, es de esos lugares inspiradores y movilizadores!
    Gracias por tus palabras, siempre es muy grato leerte!
    Besos!!

    Dany, hicimos una excursión de todo un día en 4x4 al lago Escondido y lo navegamos en canoa, espectacularrrr!!!
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  7. Como vivo tan lejos, me he contentado con buscar unas fotos de Ushuaia y creo que sí, que vale la pena molestarse. Gracias por llevarme hasta allá.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Busqué en google, estuviste en la Patagonía, no?
    a continuación encontré otra fotografía acerca de la usurpación de los bosques de Ushuaia... esto es lo más habitual de nuestra civilización, por aquí se hace lo mismo en las costas y los montes y bosques...

    gracias por este post y por hacerme buscar y encontrar.

    sin duda sería un buen viaje.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Jorge, deseo que esas fotos sean el aperitivo de un plato más grande, en vivo y en directo desde la patagonia austral!
    Abrazos!!

    Esil, técnicamente vivo en la patagonia norte, y esta ciudad sería el fondo de la botella.
    La palabra usurpación es de doble filo en aquella zona, igualmente entiendo que tal vez haya sido necesario ocupar terrenos donde había bosques para edificar por la escasa disponibilidad de lugares para seguir ampliando la ciudad.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. ya, ya me imagino Etienne. Usurpación: "Delito que se comete apoderándose con violencia o intimidación de inmueble o derecho real ajeno", éste es uno de los posibles significados. No es nada nuevo, es lo que hemos ido haciendo a lo largo de todo la historia; que a la vez, va unido a progreso, avance, industrialización...??
    pero entiendo que así ha sido durante muchos siglos y ahora vemos algunas de las consecuencias, aunque debe ser así.

    un abrazo
    :)

    ResponderEliminar
  11. foooooto fotofotofoto foooooto fotofotofotoss

    ResponderEliminar
  12. Esil, algo hay de lo que has escrito y algo más también. Pero no le saquemos mérito a semejante paraíso con la belleza natural que tiene hablando de los estropicios que los humanoides hacemos!
    Disfrutemos!
    Besos!!

    Zeith, no suelo subir fotos a estas secciones y aunque me veo tentado, denegaré el pedido para evitar ataques envidiosos...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Pamod, gracias por las ofertas pero yo vuelo barato también...
    Salute!!

    ResponderEliminar

Mesa de entrada: aqui se recepcionan las consultas, quejas, solicitudes y reclamos. Le daremos un número de legajo y... paciencia! Es municipal, vió?