martes, 14 de junio de 2011

Gris el cielo, gris el balcón y gris la calle también...

Ya hace poco más de diez días que la Ciudad se ha visto teñida de gris por los residuos de la combustión interna de nuestro planeta. Y si, las cenizas volcánicas es el resultado de eso, de una combustión. A veces más copiosa, como una nevada y otras como cuando un vecino desalmado pasa apresurado con su coche en la calle de tierra, se ha ido posando sobre cualquier cosa que haya quedado al aire libre. Así de molesta e inasible, por más que la combatamos con bufandas, camperas o barbijos.
Uno tiene la sensación de que se vive sucio; el polvillo se acumula aún después de haber pasado el lampazo y la escoba lo único que hace es ponerlo a flotar en el ambiente. Por supuesto, no hay ropa que aguante limpia. Estudios intensivos han arribado a la conclusión de que hay dos tipos de ceniza: uno, la ceniza blanca que se apoya en todo tipo de superficies oscuras y la ceniza gris que se posa sobre las superficies blancas.
Más al sur, la cosa no es tan graciosa ni tan liviana. A la ceniza, se suma la perspectiva de la lluvia, más tarde la nieve y la posibilidad de grandes pérdidas en la temporada turística, base económica de muchas localidades y emprendimientos.
Gris está el cielo cada vez que uno lo mira y de ese color está el horizonte hacia el oeste...
Y ya barrí el balcón como tres veces hoy!

16 comentarios:

  1. Cuando pasan estas cosas no dejo de pensar en lo "aburguesados" que vivimos en Buenos Aires... si estamos en situación de emergencia permanente en un lugar donde no hay nieve, ni calor extremo, ni acostubra a temblar la tierra (ni tenemos volcanes cerca)... me imagino que la ciudad hubiera desaparecido en un santiamén con cualquiera de esas catastrofes naturales (o será que estamos acostumbrados a otras catastrofes no naturales y eso compensa?)
    Muy interesante el estudio acerca de los dos tipos de ceniza, creo que alica también para la suciedad común.
    Hablando en serio, espero que la situación no pase a mayores, que no tengan problemas de respiratorios ni de salud de ningún tipo.
    Después que las pérdidas económicas se puedan minimizar todo lo que se pueda, y sí por último, aunque no menos importante, que la limpieza eficaz pueda retornar a la ciudad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Lo de Buenos Aires es un garrón. Lo del sur es terrible.

    Un abrazo, intendente.

    ResponderEliminar
  3. Una situación verdaderamente compleja. Esperemos que la cosa mejore y los daños se sientan lo menos posible.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Digo yo, en cordoba no hay volcanes, no?

    Menos mal.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Lola, la situación acá es cambiante; a veces no se puede ni estar a fuera y hoy por ejemplo hace un día radiante y espero que así se mantenga.
    Hay una tendencia a complicarse la vida, aún en ausencia de problemas. Y aquellos que conviven con la fatalidad tienen un respeto diferente por los acontecimientos.
    La limpieza es un trabajo insalubre, peor que la política! Jajaja!
    Besos!!

    Sir Lothar, el sur siempre es castigado, es una pena! Y a pesar de eso, existe!!
    Abrazos!!

    Yoni, de a poco pareciera que mejora, pero nos excede esta situación, ni siquiera se puede estimar fechas ni pérdidas, es realmente un caos.
    El sur resurgirá de las cenizas, nunca más literal.
    Abrazos!!

    Gaucho, no sé si es geológicamente posible, tienen otros accidentes, eso si...
    Usted dice que un sacudón no les vendría bien??
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  6. Creo que desde aquí, tan lejos de ese sur hermoso, no tenemos real conciencia de la situación.
    Sí he pensado en los daños naturales y en el fracaso de la temporada turística, que no es menor para la economía de muchos.

    Buena entrada y ojalá pronto debas dejar de barrer el balcón.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. mi querido Etienne, a estas alturas ya no solamente peligra la temporada turística sino que van colgando el cartelito de "Zona de desastre"

    Me refiero obviamente a las paturas y el agua para beber los animales, ya sé hay mucho mas dentro de una zona así declarada pero todo forma parte del mismo desastre

    beso tristón

    ResponderEliminar
  8. He buscado algo de información, puesto que no sabía nada: "La actividad del volcán chileno Puyehue generó el desprendimiento de cenizas que afectaron el sur de Argentina. Algunas calles lucen llenas de barro, por lo que los comercios y el turismo se han visto afectados. En tanto, el aeropuerto de Bariloche permanecerá cerrado hasta el 21 de junio".
    Espero que esta situación termine, que el volcán deje de estar activo y que el viento cambie de dirección? bueno, esto último no tiene por qué afectar al ambiente de la ciudad.
    en qué ciudad vives?

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Magah, la temporada de invierno está altamente comprometida, los productores ganaderos ven cómo sus animales mueren por no poder comer las pasturas cubiertas de ceniza... Pinta complicado el panorama!
    Esperemos que se normalice la situación lo más pronto posible!
    Besos!!

    Laura, lamentablemente para muchos viene significando un real desastre este evento climático-geológico o no sé bien que nombre ponerle...
    Todo se ve afectado, incluso la cotidianeidad: andar con barbijos, sacudir la ceniza de los coches, beber agua envasada, entre otras miles de pavaditas que van sumando.
    Recibo tu beso y te mando uno mío!

    Esil, yo vivo en la ciudad de Neuquén, a más de 400 kilómetros del volcán Puyehue pero como en muchas localidades nos hemos visto afectados por la precipitación de la ceniza. De todas maneras, el mayor impacto lo sufrió Bariloche y Villa La Angostura que está a 45 km. del volcán.
    Lo del viento es porque es la razón por la que llegan las cenizas tan lejos, arrastradas por la acción del viento.
    Abrazo para vos!!

    ResponderEliminar
  10. Ayyyyy!!!

    Terrible por lo que estan pasando,los primeros días debe haber sido un panorama bastant desolador y apocalíptico,no??

    P.D.:Por acá,en plena Capital Federal todavía se vislumbran automóviles con polvillo...

    Esperemos que las secuelas en la posteridad sean lo más leves posibles!!

    BESOS LIMPIOS =)
    Y cuidesé!!!

    ResponderEliminar
  11. Realmente un desastre pero la Madre Naturaleza es sabia aunque no sea lo que nosotros querramos.

    Esto va para el Gaucho, en Córdoba si hay volcanes pero extintos son
    los Volcanes de Pocho ubicados 230 kilómetros al oeste de Córdoba, sobre la Ruta 20 y a 15 kilómetros de Taninga. Está comprendido por los volcanes Poca, Velis y Boroa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. los animales, por el sur, también lo sufren mucho.
    Y es que la naturaleza se toma revancha, de a poquito y sin apuro.


    me tomé mi tiempito si, pero volví :)
    besos!

    ResponderEliminar
  13. GABU, no solamente los primeros días, ahora, aunque cae un poco menos, quedan las imágenes de la desolación y la angustia de no saber cuando va a terminar.
    Las consecuencias a corto plazo son terribles, espero que se pueda revertir la situación.
    Besos compungidos!!

    Flaco, no sé si es sabia la naturaleza, no la pienso someter a un cuestionario; sin embargo, nosotros sabemos lo que sucede con la tectónica de placas y asumimos los riesgos.
    Gracias por el aporte, para el Gaucho y para todos los ciudadanos!

    Ña, la Línea Sur es la parte más castigada, por sus características marginales y su clima inhóspito; no habrá lluvia allí que aplaque la ceniza, se la llevará el viento...
    Valió la pena tu regreso!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Permiso. En Buenos Aires nos volvimos intolerantes.....supongo que la alienación de la ciudad tiene mucho que ver con esto. Pero solo con un tenue polvillo sobre los autos ya hay cada idiota quejándose que dan ganas de matarlos. Hoy lei que el volcán tendría dos posibilidades: una erupción de lava que perjudicaria a Chile o más cenizas que perjudicaría el lado argentino.
    Abrazo en la espera de que las cosas mejoren.

    ResponderEliminar
  15. Dany, a veces pienso que la ciudad debería independizarse del resto del país y seguir inmerso en su propia realidad. Casi parecemos dos razas diferentes...
    Prefiero la tercera, que se calme y se apague!
    Pase tranquilo, acomodate en aquél lote y recordá mantener las tasas al día!
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  16. Caramba, les deseo a todos lo mejor para sortear esta situación. Las cenizas, como las de Ángela, caen invisibles también. Como la ciudad.

    Un abrazo esperando para uds la mejor salida.

    F.

    ResponderEliminar

Mesa de entrada: aqui se recepcionan las consultas, quejas, solicitudes y reclamos. Le daremos un número de legajo y... paciencia! Es municipal, vió?