Tengo miedo, estoy paranoico...

>> miércoles, 29 de septiembre de 2010

La ciudad ya no es lo que era antes.
Ya no se puede salir y caminar tranquilo por la vereda sin correr el riesgo de que un motochorro te arrebate la bolsa (y a veces la vida); no se puede cruzar la calle sin sufrir una catarata de bocinas acusadoras; no se puede pasear por la costanera sin arrugar la nariz, no puedo ir a la feria sin tener la sensación de que alguien me está estudiando los movimientos para asaltarme.
Ya no logro relajarme caminando despacio, arrastrando los pies por las baldosas, entrecerrando los ojos por el brillo del sol como hacía hasta hace un tiempo.
Ya no consigo estar tranquilo, sentado en un banco de la plaza, tomando mate, leyendo un libro o mirando la gente pasar. No lo consigo porque la mente está alerta, a la defensiva, en lugar de relajarse y vagar por esa soporífera ensoñación que es el ocio mental.
Quizás la ciudad está evolucionando hacia un modelo agresivo, impersonal y soy yo el que no se sabe adaptar. Puede ser cierto.
Quizás la ciudad se está olvidando que los que la habitan son seres humanos que necesitan de espacios de esparcimiento, de lugares tranquilos, de sombras refrescantes y zaguanes amigables. También eso puede ser verdad.
Pero lo que más me perturba es la pasividad con que los ciudadanos nos acostumbramos a la violencia urbana, nos dejamos atropellar por las injusticias y se nos forma un callo en el espíritu, se nos estancan los sueños y ya no somos capaces de reconocer siquiera a nuestros amigos, a nuestros objetivos, a nuestra familia. Asumimos que lo malo es moneda corriente, es normal y nos olvidamos que hay cosas mejores que nos podrían pasar, que nos merecemos.
Tengo miedo que esta actualidad de terror se nos haga carne y no podamos recuperar para nuestro placer esa ciudad que nos pertenece...

Read more...

Literatura, ficción y más ciudades [17]

>> lunes, 27 de septiembre de 2010

Capítulo 1

Ninguno de los dos hablaba; si uno se movía, también lo hacía el otro. Pero sólo de costado, haciendo rueda. Seguían cara a cara y mirándose sin pestañear. Al fin, Tom dijo:
- Yo te puedo.
- Pues haz la prueba.
- Te digo que te puedo.
- ¡A que no!...
- ¡A que si!...
Siguió una pausa embarazosa. Enseguida Tom prosiguió:
- ¿Cómo te llamas?
- ¿A ti qué te importa?
- Pues si me da la gana, vas a ver si me importa.
- Pues, ¿por qué no te atreves?
- Como sigas hablando lo vas a ver.
- ¡Mucho!... ¡Mucho!... ¡Mucho!...
- Te crees muy gracioso pero con una mano atada te puedo dar una paliza.
- ¿A que no me la das?...
- ¡Vaya un sombrero!
- ¡Pues atrévete a tocarlo!
- Lo que tu eres es un mentiroso.
- Más eres tú.
- Como que me digas algo, agarro una piedra y te la tiro a la cabeza.
- ¡A que no!
- Lo que tu tienes es miedo.
- Más tienes tú.
Otra pausa, y más miradas y más vueltas alrededor. Después empezaron a empujarse hombro con hombro.
-Vete de aquí -dijo Tom.
- Vete tú -contestó el otro.
- No quiero.
- Pues yo tampoco.
Y así siguieron, cada uno apoyado en una pierna como en un puntal y los dos empujando con toda su alma y lanzándose furibundas miradas. Después de forcejear hasta que ambos quedaron jadeantes de indignación, los dos cedieron en el empuje con desconfiada cautela, y Tom dijo:
- ¡Mujercita!

Aventuras de Tom Sawyer - MARK TWAIN

Read more...

Obra

>> viernes, 24 de septiembre de 2010

La mano se sacude en violentas convulsiones nerviosas, se desata en ella la imposibilidad de asir con normal pericia cualquier rudimentario objeto, el vaso se ve superado en su capacidad por el líquido que lo llena, el vientre genera su propia revolución poseyendo a su vez distintos tiempos, ritmos acelerados, apresuradas corridas al trono tercermundista.
La cabeza gira en un torbellino de ideas desmesuradas de sentimientos delirantes, se desencadena en ella una mezcla imprecisa aunque tan real como intangible de ásperos dichos, increíbles palabras, indescifrables presentimientos.
Los ojos inventan su propio desacato no queriendo ver con claridad todo aquello que enfrentan y cubren de irrealidad hasta los objetos más concretos borrando hasta la desesperación los bordes, los límites.
El mundo se detiene en contradicción de toda ley para mostrarse acorde al desarreglo general que sobrevino al paso del tiempo, al caer de injusticias, al sufrir de aquellas almas inmaculadas, la naturaleza interviene en su modo particular de reflejar estados de ánimo y cubre todo el escenario de espesas nubes grises sólo para participar aunque sea un decorado más en esta obra de desencanto de corazones mutilados y espíritus salvajes en estado de cautiverio.

Read more...

Verdades y mentiras, casi por demás

>> martes, 21 de septiembre de 2010

El fin de semana se presentó algo movido, con viajes y actividades varias, lo que se diría una agenda cargada. Visité a amigos que hacía rato no veía, estuve con mi progenitora (es decir, mi vieja), festejamos el cumpleaños y la futura maternidad de mi cuñada (lo que me convierte en futuro tío), fui a un recital para la Fiesta de la Primavera (La Vela Puerca GRATIS, genial!) y perdí un par de partidos al truco por el honor.
Pero en realidad no es eso lo que quería comentarles.
A aquellos que hace rato visitan este antro de ciudad algo me ubican, o casi. Tengo la misma foto del avatar desde la fundación misma, y como sé que ellas no merodean por este barrio, me atrevo a continuación a mostrarles las tres razones de por qué yo visto este traje a rayas. Contundentes razones.



De más está decir que todo esto está supervisado por mi Secretario de Prensa y Difusión (ya presente en varios episodios de esta Ciudad), el cual, se toma muy en serio su trabajo y no vacila en tirarse al piso para lograr que sus objetivos se cumplan. Mentira, si se entera que le publico esta foto, me liquida.



Las cosas importantes de la vida son muchas y obviamente depende de quien las enumere. Amigos, mujeres, placeres de todo tipo, estabilidad, sanidad, porvenir, posibilidades, poder, omnipotencia, chances, opciones...
Podríamos hacer de este tema un foro y discutir hasta que se nos despinten las teclas. Tampoco ésa es mi intención. Lo que quiero hacer es justificar de alguna manera la impune aparición de esta imagen:


Es un tardío chivito patagónico, de la zona de Zapala que tuvo la excelente idea de inmolarse en el asador para beneplácito de sus adoradores. Por supuesto que no pasó sed, lo hemos podido regar copiosa y adecuadamente, como corresponde. Al otro día tuve que caminar un par de kilómetros para poder acomodar el tránsito...

Viendo qué se hace con la primavera, con los estudiantes y con los jóvenes que no saben cómo hacer para llamar la atención de sus padres (y de las autoridades), los saludo desde mi despacho!

Int. Etienne

Read more...

Post dedicado

>> sábado, 18 de septiembre de 2010

A veces, los comentarios son por su contenido tan interesantes como los posteos que los generan. Y esta chica consideró interesantes los míos, y de otros también, y los volcó en un blog.
Nobleza obliga y no solamente eso sino que ella se lo merece, le dedico tardía y pobremente estas líneas.


El puente

Abriste con tu mirada
un abismo, una trémula grieta
golpeaste esa puerta
que hasta hoy estaba cerrada.

Creaste con tu abrazo
un puente, valiente salto
quiero pasar por alto
esta prisión, este lazo.

Abriste con tus gestos
un canal, poderoso arroyo
con energía yo corro
con alegría yo acepto.

Creaste con tus ojos negros
un torbellino de sensaciones
recreaste mil emociones
las elevaste hasta el cielo.

Abriste con la expresión de tu alma
un camino, árido sendero
soltaste murmullos sinceros
en un espíritu que pedía tu calma.



Gracias por la paciencia, por todo lo que brindás con tus escritos.
Para ella, estas líneas grabadas en una plaqueta desde esta Ciudad Visible.

Read more...

Reciclar, ésa es la cuestión

>> jueves, 16 de septiembre de 2010

RESOLUCIÓN C.D.F.T. Nº 03/10.
CIUDAD VISIBLE, 15 de SEPTIEMBRE de 2010.


VISTO:

La Resolución del Poder Ejecutivo de la Ciudad Visible N° 03/10, mediante la cual se aprueban las Normas para el Llamado a Inscripción de Antecedentes y Entrevista Personal para Ejecutores del Programa de Tratamiento de Residuos Orgánicos, y,


CONSIDERANDO:

Que el procesamiento y tratamiento de los residuos sólidos urbanos derivará en una mejor calidad de vida para los ciudadanos, liberando al éjido urbano de depósitos y acumulación de basura en las calles y avenidas,

Que la Planta de Procesamiento ya está en su fase final de construcción y los puestos de trabajo ya determinados con su correspondiente organigrama,

Que el Concejo Deliberante, en sesión ordinaria del día 21 de agosto de 2010, aprobó las modificaciones propuestas a la Resolución CDFT N° 02/89.

POR ELLO:

EL INTENDENTE VITALICIO ETIENNE
RESUELVE

ARTICULO 1º: DEROGAR la Resolución para la instalación del Vertedero Municipal nº 01/52.

ARTICULO 2º: APROBAR el Reglamento de Llamado a Inscripción para Concursos de Antecedentes y Entrevistas de Ejecutores del Programa de Tratamiento de Residuos Orgánicos que figura como anexo único de la presente Resolución.

ARTICULO 3º: REGÍSTRESE, comuníquese y archívese.

Read more...

Buenas y malas de ser zurdo

>> lunes, 13 de septiembre de 2010

Que este mundo está hecho para diestros es algo que no es novedad. Cuántos problemas hay con las tijeras que tienen el ojal preconfigurado, las asas de las tazas y algunos modelos de mates, para no hablar de los botones de las camisas, los cintos y un montón de cosas más de todos los días.
Y más. ¿Por qué a los malos se les dice que son personajes siniestros? Y siniestros son los desastres o los accidentes también, todo con una connotación negativa. Claro, los que son hábiles en algún deporte o en alguna técnica específica son muy diestros...
Y ni hablar cuando en ciertas escuelas los obligaban a escribir con la derecha, atándoles la zurda a la silla con el argumento de que era una monstruosidad y que iba en contra de los designios del creador.
Igual, dicen que para ciertos deportes, los zurdos tienen ventaja porque la orden enviada por el cerebro (desde el hemisferio izquierdo) tarda menos en llegar porque no tiene que cruzar todo el cuerpo; que será, digamos menos de la mitad de la mitad de un microsegundo. Vaya ventaja.
Pero quiero compartir con ustedes una verdadera ventaja que supe aprovechar con altos beneficios. Hay ciertos movimientos reflejos que bajo determinadas circunstancias son muy fáciles de adivinar.
En cierto domicilio de la calle 14 de julio se llevó a cabo una fiesta y en ella una serie de juegos entre los convidados. Demás está decir que entre la platea femenina había una mujer que me desvelaba. El juego consistía en apoyar espalda contra espalda y a una orden, girar rápidamente la cabeza hacia uno de los lados; si los rostros no coincidían la dama abofeteaba al varón pero si ambos miraban hacia el mismo lado, se coronaba la acción con un rico beso. Rápidamente me di cuenta que los diestros (hombres y mujeres) giraban siempre su cabeza hacia la derecha por lo que entre ellos había más cachetadas que amor. De mi parte, solamente un lance se vio castigado y fue provocado a propósito para no levantar la perdiz de aquellos diestros incautos; del resto guardo aún el calor de esos labios deseados.
Y con esa sola ventaja me conformo.

Read more...

Ahora (no pude antes)

>> viernes, 10 de septiembre de 2010

Ahora,
mi existencia se parece a un zoológico lleno de animales, pleno de vida, de sonidos, de aliento cálido.

Ahora,
sé que pude arrepentirme y no lo hice, sé que pude equivocarme y casi lo hago, sé que puedo lograr tu amor y lo voy a hacer.

Ahora,
puedo respirar tranquilo, caminar con suficiencia por esta vereda sinuosa del destino, puedo repasar los recuerdos guardados en mi corazón, que a veces me hacen reir, que a veces me hacen llorar.

Ahora,
no creas que voy a darte un sermón, simplemente comportate a la altura de la situación porque ya no sos la niña de antes, sos la mujer de ahora.

Read more...

Otras ciudades [17]

>> martes, 7 de septiembre de 2010

Monte Hermoso (BUENOS AIRES)

Yo fui adolescente en una época genial. Y no es que era el más popular ni el más reconocido, menos el más galán, nada de eso. Me pasaron cosas geniales y las recuerdo así, inolvidables.

Allá por el año 1994 los Fabulosos Cadillacs hicieron de su música un recital cerca de la playa para la Fiesta de la Primavera y la playa, se sabe, genera esa cosa de libertad en los jóvenes.
Enardecido por las sonoras notas de ese saxo increíble y ese bajo fenomenal, retozamos a velocidad luz por la arena.
Volvimos por la peatonal hasta el centro en busca de nuevas miradas, de nuevas cinturas. A la madrugada, cuando todavía había gente sin destino nocturno, nos fuimos hasta Stand Up a buscar saciar esa sed. Debo de haberme excedido en algo, el rostro y el orgullo me dolieron un par de horas.
A la mañana y sin escalas, el colectivo nos esperaba impaciente en la playa (de estacionamiento) para llevarnos de regreso. Como un souvenir díscolo y revelador (¿rebelador?) a la pasada le pedí prestado un libro a un polirubro que había abierto y que todavía no devolví.

"Silencio dijo el cura, silencio dijo el juez, silencio entonces idiota, silencio entonces no!!"

Read more...

Humor de Ciudad

>> sábado, 4 de septiembre de 2010

Read more...

¿Qué desean leer en la Ciudad?

Postales de la ciudad

Postales de la ciudad
Inmigrantes - Fundacion

Pagaron impuestos

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP