jueves, 25 de noviembre de 2010

La educación de nuestro futuro

Cuando una universidad nacional es noticia, es más seguro que sea por los años de dejadez por parte de los responsables del sistema educativo que por sus logros académicos. Los alumnos suelen ser el fusible más débil, no por sus responsabilidades de saber sino por su desorientación vocacional. Si en la etapa en que más ávidos están de incorporar conocimientos sus profesores no saben cómo motivarlos y orientarlos, seguirán a la deriva, desaprobarán exámenes, iniciarán tres o cuatro carreras (las abandonarán), harán un curso rápido de dos meses y eso será todo.
Esto nos lleva al eslabón profesores; hay cada vez menos que llegan a esta actividad por vocación que por necesidad. Ellos más que ninguno son los que deben alentar a los chicos con conciencia cívica, sabiendo que están formando las bases de la sociedad por venir.
Nos queda un eslabón más que serían los padres o los valores y principios que los menores tendrán como parámetros, absorbidos en la etapa de crecimiento y formación de la personalidad.
Sin una política de estado que traspase los tiempos partidarios, un proceso con un marco legal que encuadre la reconstrucción de este sistema que no debe ser perverso, tampoco aristocratizante y menos aún segregacionista.
Todo sistema funciona correctamente si cada una de sus piezas y componentes así lo hacen. ¿De qué vale una ley de educación excelsa si políticos, rectores, profesores, alumnos y padres estamos acostumbrados a la cultura del "zafe" y no nos comprometemos más que superficialmente?. Nosotros como individuos debemos hacernos cargo del rol que ocupamos.
Si somos alumnos, tomar con seriedad este hecho y sus alcances: ¿nos damos cuenta que nos estamos formando para brindar un servicio que se espera sea de calidad?.
Si somos dirigentes, tener conciencia de lo que representamos (en forma transitoria) dentro de la universidad. ¿Nos damos cuenta del impacto que generamos siendo referentes?. ¿Tenemos en claro que la universidad es una casa de altos estudios que me brinda conocimientos y no poder?.
Es un trabajo que implica compromiso pleno de todos los involucrados en el sistema, extenderlo a nuestros sucesores en el proceso, acentuar el sentido de pertenencia (no de propiedad) en los ingresantes y cultivar la virtud de la paciencia. ¿O se pensaron que iba a ser fácil?

13 comentarios:

  1. No, no se han equivocado, han entrado a la Ciudad!!
    En el próximo posteo, todas las explicaciones!!

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  2. "Tenemos en claro que la universidad es una casa de altos estudios que me brinda conocimientos y no poder?"... Y No, Etienne; siempre usaron las universidad para "hacer" carrera política y el bonus sería el título universitario.

    Siempre tuve claro q' iba a formarme, en mi caso un mejoramiento, ya q' venía con conocimientos como técnico. Pero debo admitir q' No todos los alumnos eran así. Y en la actualidad es mucho peor, consideran q' por el sólo hecho de sentarse, sin asimilar lo expuesto por los profesores, ya deben considerarse como aprobadas las materias... :(

    Hasta otra ocasión

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  3. Ya sabemos que la educaciòn comienza por casa,entonces,yo me pregunto: por casa,còmo andamos??

    Los pibes de hoy en dìa no saben ni donde catzzo estan parados ni para què van a la escuela,y mucho menos saben o tienen un mìnimo atisbo de idea de què quieren SER en el mundo!!!

    P.D.:Si Ustè supiera la bronca que a mi me daba ir a la facu y tener que esquivar a los pelotudos de FRANJA MORADA por todos lados!!
    Y ni hablar cuando osaban interrumpir las càtedras para repartir sus panfletos procelitistas... ¡¡GRRRRRRRR!!!!

    BESOS CON EL FUTURO A LOS PIES
    Y serè una tarada pero quisiera conservar la ilusiòn de que todavìa tenemos alguna posibilidat de REeducarnos!!

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  4. Ahhhhhhhhh... La CIUDAD le quedo aRRRRRRRRRRRmosìsima,eh?! :D


    Hace tiempo que quiero looquearme el blogo pero temo mandarme alguno de mis consabidos cagadones patrios... :S

    BESOS Y RESTAURACIONES

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  5. La educaciòn pùblica, de la que soy fervoroso defensor, està en el piso.

    esa es la verdad.

    años y años de destrucciòn, han llegado a esto.

    Penoso.

    Un abrazo.

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  6. La educación es cada vez de peor nivel, por estas cuestiones que muy bien analizás. Y también, creo yo, porque a quienes tienen el poder les conviene que la gente no desarrolle su ionteligencia y capacidades.
    Es más fácil manejar al ignorante.
    Cuando veo el nivel de las universidades me deprimo. Y va cada vez peor.
    Disculpas, me cuesta sser positiva en esto.
    Un beso.

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  7. La educación pública está tan golpeada que solo podría recuperarse -algo- con diez o quince años de esfuerzo sostenido. Cosa que en este país suena como imposible.

    Un saludo.

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  8. me atrevo a agrandar un poco el circulo, la educacion esta cada vez mas lejos de lo que los individuos necesitan y ni que hablar de lo que una sociedad evolucionada necesita. parecieran que contruye un corralito en la cabeza para que no se piense.
    bes

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  9. Artus, los argumentos que exponés son la razón de que la sentencia esté con signos de interrogación, como planteando que lo que se está haciendo es tergiversar el objetivo de la universidad que es formar futuros profesionales, dándoles las herramientas y el marco teórico.
    Y me da la misma impresión que a vos, que es cada vez peor.
    Abrazos!!

    GABU, a mi los extremos me dan náuseas y creo que ahora en casa faltan límites (la opresión de antaño sería el otro) y me parece que el equilibrio entre los dos sería lo ideal y los padres son quienes deben poner las reglas de juego, no los pibes.
    La oportunidad de ser mejores siempre está, solamente falta que nosotros nos decidamos por transitar ese camino!!
    Besos esperanzados!!

    GABU(2): Gracias por el piropo, debo reconocer que yo tenía tus mismos miedos pero conseguí alguien que me guió y me empujó y me retó! Y así quedamos...
    Besos muchos!!

    Gaucho, considéreme un correligionario en su lucha pro educación pública y estoy en un todo de acuerdo con su lastimoso diagnóstico. No hay que escudarse en logros aislados y en la reputación de gran nivel, hay que trabajar para mejorar, por eso mi artículo...
    Abrazos!!

    Epístola, si bien la proyección no es alentadora, no creo que el sistema se derrumbe del todo para dar paso a algo más elitista (el arancel segrega) y la calidad, como es un círculo, dependerá de los futuros académicos, alumnos de hoy... Dicho así, me cuesta muchisimo mantener mi porfiado optimismo.
    Besos!!

    Yoni, es más o menos lo que creo yo, ya que debería restaurarse la rueda de calidad (buenos alumnos se convierten en buenos profesores que forman excelentes alumnos que se convierten en excelentes profesores) y supongo que llevará una o dos generaciones o lo que tarde el recambio. Pero el clic debe hacerse desde ahora!
    Abrazos!!

    Brujis, el ignorante, el que no piensa, no lee y no se informa es el mejor aliado de los opresores.
    Y después lloran cuando los oprimen y no saben que son tan culpables...
    Besos!!

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  10. yo tengo bien claro, desde hace muchísimo, que es un círculo vicioso que parecería que con el tiempo se va afianzando cada vez más.

    por supuesto desde mi lugar debería enarbolar la bandera de la docencia maltratada y salir a refutarle sus palabras pero, aunque a veces lo parezca, no vivo en un raviol, padecí el sistema como alumna y lo padezco como docente.

    Pero debo decir que hay de todo, estan los enquistados que jamás saldrán de su propio caparazon porque no les interesa, porque están cómodos, porque "no vale la pena", etc y estamos algunos otros que consideramos que aunque muchas veces nos den ganas de educar un poco a los padres junto con los hijos (a ver si empieza a funcionar de una vez por todas!!)hacemos lo que podemos tratando de hacer de la educación algo cotidiano, sencillo y dinámico que llegue a los chicos que están precisamente en una edad difícil

    el tema da para mucho y podría poner muchos ejemplos pero creo que usted entiende adonde apunto, no soy docente en la facu, pero me manejo mas o menos con los mismos parámetros

    una cosa más, siempre tuve en claro que estudié lo que quise y fue pura vocación

    y del blog aún no voy a opinar pero desde ya le voy diciendo que me encanta

    besotes, muuchos

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  11. Creo que a esta altura a todos nos parece natural disponer de una universidad pública y gratuita sin detenernos a pensar que es un privilegio enorme; y nadie (o casi nadie) piensa en devolver algo aunque no sea pagando una cuota.
    Creo que muchos de los profesores fueron alumnos de una generación donde los valores que regían a la hora de fundar esas universidades, estaban olvidados y enterrados.

    Al margen, yando a temas más alegres, qué elegante que quedó la ciudad!

    Besos

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  12. No es tema fácil, no por que uno no tenga una postura tomada, sino por que tiene varias aristas.
    Lo que no permite mas que una, es el saber que la educación es el cimiento para una sociedad mas justa e igualitaria, que no me jodan con que la igualdad se hace con planes sociales, subsidios y paliativos.

    Eduquemos, demos herramientas! Es la única manera de ser libres.


    Linda la ciudad, me gusta mas!

    Un abrazo.

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  13. Laura, por supuesto que hay de todo, pero son esos enquistados los que hacen que el sistema entero no funcione. La mentalidad mediocre que se ha instalado en los padres, en los dirigentes se transmite a los alumnos y luego éstos, en sus nuevos roles, hacen lo mismo.
    Lo que lo sostiene en pie son esos ejemplos buenos de los cuales se sujeta todo.
    Besos!!

    Lola, lo que decis es el resumen de todo, un privilegio que de tan cierto pasa inadvertido. Espero que no tengamos que perderlo para apreciarlo...
    Viste que bien se invierten los impuesto en la Ciudad, en obras de remodelación!!
    Besos!!

    Magah, esa arista es una de las más usadas por los dirigentes para justificarse y esconder con esos espejitos de colores las verdaderas carencias y desmanes.
    Muchas gracias por su apreciación, digamos que me costó muchísimo(?) la reforma!
    Besos!!

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