miércoles, 5 de agosto de 2009

Literatura, ficción y más ciudades [6]

Una tempestad bajo el cráneo

De este modo se hablaba en las profundidades de su conciencia, inclinado sobre lo que podría llamarse su propio abismo. Se levantó de la silla y se puso a pasear por la habitación. - Vamos -dijo-, no pensemos más en ello. ¡Ya he tomado mi resolución! -Mas no sintió alegría alguna.
Por el contrario.
Querer prohibir a la imaginación que vuelva a una idea es lo mismo que querer prohibir al mar que vuelva a la playa. Para el marinero este fenómeno se llama marea; para el culpado se llama remordimiento. Dios mueve las almas lo mismo que el océano.
Al cabo de pocos instantes, por más que hizo para evitarlo, continuó aquel sombrío diálogo, en el que él mismoera el que hablaba y oía hablar, diciendo lo que hubiera querido callar y oyendo lo que no hubiera querido oir.

Los Miserables - Tomo I - (Víctor Hugo)

14 comentarios:

  1. No me digas que todo ese remordimiento era por sólo haber robado un mendrugo de pan!!!!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, Pau, todo el quilombo de Los Miserables es por un mendrugo de pan!

    Linda cita, me gusta mucho Víctor Hugo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. "Para el marinero este fenómeno se llama marea; para el culpado se llama remordimiento"

    Pavada de frase...pavada de libro!

    besitos de miércoles =)

    muá!

    ResponderEliminar
  4. Pufff.
    No lo leí.
    Pero que sea por el pan, vale.
    Etienne, no ayude a Alex, Usted sabe como son las reglas de La Espalda

    ResponderEliminar
  5. Explica los sentmientos mucho mejor que el psicoanalisis o la neurología. Precisamente hace pocos días salió en el diario el "gran descubrimiento" que cuanto más te obsesione una idea más vas a pensar en ella. Espero que le hayan pagado los derechos de autor a Víctor Hugo.
    Encima éste último lo hizo a partir de un trozo de pan, y los otros seguro pidieron ochocientas becas.
    Buenisimo el recorte.

    ResponderEliminar
  6. Pau, el comienzo de todos los males fue por comida, así que lo veo perfectamente normal...!
    Besos!!

    Gaby, a mitambién me gusta y alguna vez contaré cierta anécdota que lo involucra!
    Besos!!

    Blonda, pavada de autor elegí! Me gusta mucho ese libro y, como le dije a Gaby, ya contaré porqué.
    Besos de jueves a la mañana!

    Marchante, una pequeñísima recomendación: leelo.
    Yo también sé que las reglas están para ser, si no quebradas, mínimamente dobladas!
    Besos!!

    Lola, como gran descubrimiento viene un poco atrasado pero acá funciona todo así. Pagar? Hoy en día nadie quiere pagar y me juego que hicieron el planteo elaborando su tesis con el otro libro abierto al lado de la mesa.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. La conciencia domina el cuerpo...
    Y el cuerpo molesta, duele, esta cansado.
    No leí el libro, pero después de leer este fragmento me quede rara, como angustiada... pero me gusto mucho.


    ...
    me arruinó la mañana Etienne!!!

    ResponderEliminar
  8. Eti... me hiciste acordar de una de mis grandes deudas literarias!!
    Ya mismo me voy a la biblioteca a pedirlo prestado!
    Gracias... y ¡qué tema el de la conciencia y el remordimiento!
    Otra de la grandes construcciones culturales... los pobres siempre tienen que sentirse culpables... y así más vulnerables!

    ResponderEliminar
  9. Mate, no era la idea arruinar nada!! Al contrario, cuando yo lo leí me generó muchos planteos, muchas preguntas, muchos cambios!!
    Leelo y despues me contas!!
    Besos!!

    Soledad, vos lo dijiste, es un ideario social, una programación. Pero como tal, se puede resetear!!
    Y si tenés la posibilidad, compratelo!! Es más lindo cuando te agarran ganas de leerlo y te levantás, extendés la mano y ahí está...
    Besos!!

    Limada, son mortales esos diálogos; y muy duros a la hora de emitir juicios!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Que frases del carajo!!

    Muy bueno me gustó mucho.

    Gracias

    Abrazo

    ResponderEliminar
  11. Lux, este libro me marcó en una época muy buena!
    Alégrome que te gusten las frases del carajo!!
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  12. Me tildan estos textos... :S

    "Dios mueve las almas lo mismo que el océano."

    Y esa frase me llevò a una de CAPOTE que creo habèrla escrito por tu espacio... "al nacer Dios,nos da el làtigo y el Don para flagelarnos"

    La idea de Dios me da vèRRRRRtigo!!!

    BESETEP

    ResponderEliminar
  13. GABU, las frases que mencionan a Dios son dichas o escritas por hombres. Eso me da mucho más vértigo!!
    Besos!!

    ResponderEliminar

Mesa de entrada: aqui se recepcionan las consultas, quejas, solicitudes y reclamos. Le daremos un número de legajo y... paciencia! Es municipal, vió?