lunes, 9 de julio de 2012

Literatura, ficción y más ciudades [26]

Día del tercer pedrusco, hora primera - Kalahari

Las llamas relamían, la idea me bailaba. Creo que la entendí por una distracción. Me dejé llevar, pensaba en otra cosa: en dos cuerpos celestes poderosos que tendría que reubicar al día siguiente porque amenazaban con una colisión que no servía, que podía arruinar las relaciones y proporciones de su sector, muy alejado del tercer planeta. Estaba, digo, distraída, y entonces entendí: había sido un día vulgar, no había hecho nada interesante, solo tratar de poner vida común en un pedrusco, pero si concretaba lo que acababa de pensar todo sería distinto de repente. Poner vida era fácil, lo nuevo era acotarla. Cerrarla, definir. Condenarla: incluir en los cuerpos que había organizado la información de que esa vida se acabaría en algún momento: empezarlos con su final seguro. Los bichos, antes, claro, no duraban siempre, pero solo acababan por una acción de afuera: los mataba una piedra, el calor, su enemigo, algún desconocido, otro se los comía, pero ninguno se terminaba por sí mismo. Era una idea.
Por un momento entendí cómo se sienten, a veces, otros. Exultaba. La idea del final de las vidas era brillante, aunque nadie pudiera entenderla todavía. No fue difícil bajar la información y poner en marcha el mecanismo, pero yo misma no podía entenderlo del todo, todavía. El jefe entendió menos: en vez de celebrar, de felicitarme como correspondía, siguió con su rabieta:
 - Más y más tonterías, para qué. A ver si deja de perder su tiempo.

Un día en la vida de Dios - Martín Caparrós

10 comentarios:

  1. Este es un libro que tengo en la mira!!!!

    La idea de un Dios femenino me resulta interesante... ¬_¬

    P.D.:CAPARRÒS,cuando quiere,logra ser ademàs de irònico,muy divertido!!!

    BESITOS TERRENALES =)
    Al margen,Usted YA fue papà o entendì mal yo?? O_o

    ResponderEliminar
  2. Es un librejo loquísimo del Caparra. Cuando escribe novelas me divierte mucho (no tanto cuando hace crónicas de viaje).

    ResponderEliminar
  3. Yo decretè hace rato que este tipo està chapita.


    Pero es entretenido.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. GABU, más allá del género, que siempre es una variante interesante, el poner el ojo en la mirilla e imaginar verla a Dios haciendo lo que hace y ponerla al nuestro alcance es una idea muy atractiva!
    Caparrós es un autor entretenido y altamente recomendable asi que metele pata!!
    Es correcto, he sido padre del ángel más bello que la tierra ha conocido, ya estaré dando parte de eso también!
    Besos angelicales!

    Agustín, crónicas no he leído de este señor, lo publicado y Valfierno es lo que he consumido. Pero si me decís que las evite, las evito!
    Abrazos!!

    Gaucho, no me queda claro quien es el que está chapita, si Dios o Caparrós, jaja!!
    Lo mismo para la definición de entretenido...
    Me quedo con el abrazo!!
    Salute!

    ResponderEliminar
  5. La idea de un Dios femenino / masculino me da mucha curiosidad lectora...o leí nada de Caparrós todavía. Vengo atrasadísima porque estoy teniendo un tórrido amorío con Bolaño. Usted me está sugiriendo un triángulo??
    Saludos van, Etienne!

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones intendente !
    Qué alegrón.

    Un beso enorme,
    para la flia entera.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro por vuestro bebé.
    Enhorabuena por ello :)

    "una historia en episodios enlazados por una hembra extraordinaria: Dios". No he leído este libro, pero la sinopsis demuestra una novela divertida.

    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  8. Sandra, las nuevas experiencias siempre son recomendables, por lo que si la geometría es una disciplina que adeudás, metele pa'lante! La palabra más usada para definirlo viene siendo divertido, por lo que no hay chance de desperdicio!
    Besos para vos!

    Ña, muchas gracias por tu alegría y tus palabras, las aprecio mucho, de verdad!
    Besos!!

    Esil, en los sucesivos capítulos se entrelazan aspectos mundanos, muy nuestros desde la óptica de una diosa burocrática.
    Gracias por tus palabras!
    Besos para vos!

    ResponderEliminar
  9. decididamente Caparros no me gusta..besos

    ResponderEliminar
  10. Laura, gustos son gustos y me parece bien que se llegue a una conclusión que no te haga perder el tiempo leyendo cosas que no se aprecian. Más allá de todo, no deja de ser literatura!
    Besos!!

    ResponderEliminar

Mesa de entrada: aqui se recepcionan las consultas, quejas, solicitudes y reclamos. Le daremos un número de legajo y... paciencia! Es municipal, vió?