domingo, 24 de abril de 2011

Atlas invisible de la ciudad

Aunque un simple mapa, con su tendencia a abusar de la exactitud podría indicar ciertas características de un lugar, no es posible percibir esas otras cosas interesantes que solo se pueden descubrir estando allí. La Ciudad tiene calles sin salida, edificios notables, avenidas iluminadas y plazas espaciosas. También tiene plazoletas traicioneras, bulevares infernales poblados de conductores veloces, rotondas malévolas y casas invadidas de espíritus.
De una rápida mirada a un atlas confeccionado sin criterio ni orden podríamos ver ciertas joyas que más nos espantarían por lo ridículas que por lo horrorosas. Nadie quedará impresionado por lo que a continuación se enumere, no se emitirán juicios ni se adjetivará para evitar que las masas susceptibles se espanten.

El Mirador o el Hotel al aire libre.
De día es un lugar adorable, con un pequeño muro de piedra redonda que demarca hasta donde debería la gente adentrarse siguiendo la línea de la barda. De allí se posee una vista increíble que abarca muchos kilómetros, incluso se puede ver otra provincia. Familias se acercan a disfrutar del espacio libre, grupos de amigos comparten termos interminables de mates y las bicicletas le dan movimiento aleatorio. Al anochecer se reemplaza esta imagen por una fila interminable de vehículos que se parapetan uno contra otro, que se mecen rítmicamente prometiéndose sus ocupantes amor eterno o por lo menos diez minutos de apresurado placer.

El Cajero del Reality.
Los cajeros automáticos deberían ser cubículos cómodos, iluminados por dentro con un pequeño estante para apoyar las cosas que uno lleva en la mano e incluso un gancho para que las damas cuelguen allí sus carteras o los caballeros sus gabanes y por sobre todas las cosas que no se pueda ver desde la calle que alguien está allí dentro. Existe un cajero sobre la avenida principal que es lo opuesto a todo esto, tiene una vidriera que le otorga al comensal de la heladería de enfrente disfrutar del placer de ver al cliente marcar su código de seguridad. Tengo la sospecha que la cámara instalada es más para espiar que para vigilar.

La Plaza Magnética.
Cada vez que tomes un colectivo o incluso un taxi en cualquier lugar de la ciudad y cualquiera sea tu destino el recorrido pasará por la plaza Italia. Es un pequeño espacio verde en el cruce de las calles Ushuaia y Ameghino y todos los que tienen que ir a la universidad, terminal, mercado de frutos, centro comercial o cabaret pasarán por allí. Es un vórtex vehicular, un remolino que atrae a los coches como la miel a las moscas, aunque es inoperante para las bicicletas y patinetas y apenas medible para los peatones.

Si hubiera más lugar se consignarían otros sitios de interés tales como La Fuente de la Juventud, La Cancha de los Meniscos Perdidos y El Hotel de los Divorciados pero ya es suficiente por hoy.

16 comentarios:

  1. Me intriga la cancha de los meniscos perdidos. Mientras espero descripción estaciono mi auto en el mirador, a ver si pesco algún movimiento rítmico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En todas las ciudades que se precien de cierta opulencia,deberìa haber una fuente de la juventud y tendrìa que funcionar deadeveras... :P

    P.D.:Algo asì como la 'DOLCE VITA' ,digamè si la mìa no es una ocurrencia genial... ¬¬?

    BESITOPPPP

    ResponderEliminar
  3. Flaco, a Córdoba la conocí raudamente gracias a mi amiga personal la Conta Dora y fueron tres días intensos de recorrida (no faltaron las cervezas y un cumpleaños al que entré de colado) pero no me dio para armar un atlas. La Cañada, el Hotel frente al Dino y el aeropuerto, no mucho más...
    Abrazos!!

    Yoni, ese célebre campo de fútbol es famoso por tener en su haber más meniscos rotos que lesionados por Eber Ludueña. Si tiene gusto por lo deportivo, le aconsejo un buen lugar en la tribuna.
    Abrazos!!

    GABU, creo que un combo de cosas hacne de un lugar una posible fuente de juventud, algo así como un estilo de vida integral. Tomar agua, tirar una moneda de espaldas, hacer alguna actividad física, saludar y sonreir, brindar seguido...
    Cobrar cobramos, después vemos si surte efectos concretos.
    Besos al cincuentaporciento!

    ResponderEliminar
  4. Describes con reseña, Buenos Aires? De ser así, me gustan estos lugares: es necesario una explanada, un mirador, un campo para esparcimiento y distracción de todo la población... tal vez, los papás y mamás por el día, lleven a sus hijos para que corran y monten en bici...

    Un cajero automático bien aislado resultará costoso y a mí, me da miedo meterme en esas cabinas (como muy bien señalas); prefiero que los cajeros estén al aire libre... una contradicción más por mi parte jjja.

    y todas las plazas y rotondas estan atiborradas o saturadas de coches; la dificultad estriba en saber salir de ellas sin que te besen...

    Me gustó este viaje.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. yo quiero un atlas asi, estoy segura que en algun momento lo utilizaría

    beso

    ResponderEliminar
  6. ETIENNE, a pesar de sus múltiples obligaciones y su apretadísima agenda política, un intendente se debe a las peticiones de su pueblo….

    P.D.:Pasate por mi blogo, y además de recogerte el premio, pispea de qué se trata… ;)

    BESOTES

    ResponderEliminar
  7. Esil, los padres nunca encontrarán lugar adecuado para su esparcimiento ya que no dejan su rol de padres en ningún momento. Se podrán relajar después de que sus retoños cumplan 25 años y les hayan dado al menos un par de nietos.
    Me quedé pensando en la relación plaza-besos... Creo que no estoy yendo a los espacios verdes adecuados, lo voy a tener que replantear.
    Besos para vos!!

    Laura, en cierto libro que conozco hay un atlas por demás jugoso. Y si no, podemos confeccionar uno a medida.
    Besos!!
    (aguardo respuesta)

    GABU, ya vi y ya tomaré medidas al respecto, aunque debo reconocer que los tiempos políticos tienen otra velocidad; antes tengo otro compromiso pero luego le haré los correspondientes honores.
    Besos y gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Como siempre dicen, las cosas extraordinarias (para bien o mal) siempre están allí, sólo hace falta a alguien que las pueda ver.
    Y, salvando las distancias, hay muchas similitudes entre entre el mirador-hotel y los bosques de palermo, y entre las plazas italias... y cajero si me pongo a buscar, seguro que hay (trato por todos los medios de no ir al banco, y en hasta ahora - toco madera - tengo bastante éxito)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lola, pasa que uno anda inmerso en otras cuestiones y no tiene tiempo para mirar esas cosas pero si, están ahí, existen, de las buenas y de las malas.
    Estoy muy seguro que debe haber en casi cualquier ciudad un ejemplo o varios de estos lugares. Villa cariño le dirían por lo bajo...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu visita y comentario: ya... pero quiero alguna fiesta que otra de ese tipo :)

    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. porqué falta de lugar?? me quede con ganas de mas.

    ResponderEliminar
  12. GABU, sos loco? En las ciudades lo que la gente quiere es que los demas se mueran para hacerle espacio, no que vivan eternamente jovenes...

    ResponderEliminar
  13. ya mandé respuesta, recibiste?

    ResponderEliminar
  14. Esil, ese tipo d efiestas supongo que está en uno vivirlas, o dicho d eotra manera un bodrio puede ser una bomba si así lo queremos.
    Besos!!

    Zeith, falta de lugar en el post, no quería que nadie se duerma frente al monitor. Podrá haber una segunda edición del Atlas tal vez más adelante!
    No sé si deseamos que se mueran, la migración podría ser algo alternativo. De toda smaneras, las ciudades siguen creciendo cada vez más.
    Besos!!

    Laura, me llegó y la lei. Seguiremos por esa vía entonces!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. desde los primeros post que te leí, tengo una duda, ¿a qué equivale intendente? a gerente, director de empresa, no?
    :)

    óhoy es festivo, ayer se celebró el Día del Trabajo, ¿también allí?

    ResponderEliminar

Mesa de entrada: aqui se recepcionan las consultas, quejas, solicitudes y reclamos. Le daremos un número de legajo y... paciencia! Es municipal, vió?