Plan de desarrollo estratégico o balance centenario

>> martes, 28 de julio de 2009

Ciudad Visible, a los 28 días del mes de Julio.

Acciones concretadas, en ejecución y planificadas a la fecha, por metas:

Meta 1: Una Ciudad equilibrada.
1-Programa de Ordenamiento: Las entradas son regulares, los barrios y sus respectivos vecinos son fáciles de ubicar (ordenados de acuerdo a fechas de publicación).
2-La playa de estacionamiento es grande y siempre son bienvenidos nuevos vecinos.
3-La zona de fábricas está fabricándose :P
4-La plantilla fue pensada para sobrevivir un par de años, salvo que suceda algo catastrófico.

Meta 2: Una Ciudad Verde.
1-Protección del Medio Ambiente: por favor, por más buenas que sean las entradas de este blog, no las imprima. Cuide los árboles.
2-Creación de Áreas Protegidas: esto parece protegido, ya que viene poca gente a visitarme! Jojo!

Meta 3: Un lugar de Encuentro.
1-Recuperar el lugar del messenger y lograr aquí un centro de conversación y discución, sin distinción de credos y lineamientos.
2-Rincón Temático: Otras ciudades y Literatura, ficción y más ciudades rondan la temática cultural y el nostalg writing (lo que?)
3-Las internas municipales no deberían estar dentro de las metas.

Meta 4: Una Ciudad turística.
1-Creo que el blogger no es unapersona demasiado nómade, pero las Otras ciudades cumple con el objetivo de dar a conocer otros sitios fuera del monitor.
2-Capacitación local (a los visitantes sólo los acompañamos)

Meta 5: Polo Agroindustrial.
1-Lo de Polo, en este invierno, está más que cumplido. El resto de la frase, ni ahí.
2-Creación de Feria. Esto está dentro de las próximas opciones si este blog no remonta vuelo...

Meta 6: Centro logístico.
1-Promoción de otros blogs, y la correspondiente multiplicación de sitios interesantes. Creo que siempre me voy a quedar corto con esto.
2-Tal vez, con el tiempo, lograr una reunión, no sé, anual o lo que sea, de los bloggers aquí presentes.


Estimado Ciudadano, a vos te hablo. A vos tri-tri, que caminás por la vereda de enfrente, vení cruzate y tomemos unos mates. Decime que pensás de esta intendencia. Decime si lo que está haciendo está bien, regular o mal. La próxima votación, más vale que estés presente con tu opinión.
Y vos, que siempre opinás, que siempre acompañás a este politiquero, a este personaje ridículo que utópicamente piensa en una ciudad mejor, gracias por estar, con tus palabras, con tus empujones.

A todos los vecinos, en estos primeros 100 agravios a Blogger, GRACIAS!!.
Intendente Etienne.

Read more...

No me importa

>> sábado, 25 de julio de 2009

Ya no me importa qué pienses tú de mi. Realmente, no me interesa tu opinión acerca de mi persona, de mi forma de ser, de mi manera de hablar.

Antes vivía pensando que tenía que encajar en los formatos, en los estereotipos. Que tenía que ser y decir cosas determinadas.

Durante mucho tiempo, por agradar, me oculté en esta cáscara y no dejé que me conocieran tal cual era. No dejé que nadie me conociera.

Pero hoy soy como soy.
Y si no soy de tu agrado, simplemente no me mires, no me hables, pues no me importa tu roñoso, humano prejuicio.

El Intendente (furioso mode ON)

Read more...

Silvia, la Secretaria de Gobierno

>> jueves, 23 de julio de 2009

Hoy está muy tranquila la Intendencia. Nada de contribuyentes amontonados en la caja para cumplir con sus obligaciones tributarias. Nada de gente ocupando mi tiempo en pedir subsidios, perdones varios y condonaciones a granel.
Tengo tiempo de prender un cigarrillo y fumarlo a conciencia. Miro por la ventana y percibo el helado viento que corretea por la vereda. La puerta se abre a mi espalda y entra con paso tranquilo Silvia, la Secretaria de Gobierno.
Silvia es una mujer de exactas proporciones. Es el promedio de todas las medidas que se les ocurran. Los adjetivos no le harían justicia.
Con una mueca pícara atravesándole la boca traba la puerta de acceso al despacho, en tres pasos cortos llega donde estaba yo, me arrebata el cigarrillo y me desarma.

Allá por el inicio de mi gestión, una mujer con mucha energía política y excelentes conocimientos de economía y administración, se acercó a la filial del partido con ganas de participar en un proceso histórico. En ese momento, mi puesto dependía del voto popular y necesitábamos nuevos aires, nuevas caras. No fue necesario el inmejorable resumé que traía con sus extensas referencias; tampoco era que teníamos muchas opciones. Teníamos que ganar, no había margen para el segundo lugar.

Recuerdo cómo inició todo, pero no lo puedo contar porque para ese momento ninguno de los dos éramos libres. Para los que piensan que atras de todo minúsculo hombre hay una gran mujer, es cierto. Ellas no nos construyen, nos sostienen; no nos crean una personalidad, nos la hacen creíble; nos alientan cuando bajamos los brazos y nos empujan hacia adelante cuando dudamos.

Y ahora, disculpas, pero estoy en una reunión...

Actualización: acá va una foto de la Ciudad envuelta en nieve... Para que vean que vale la pena una buena reunión!!

Read more...

Tesis de la distancia en este día

>> lunes, 20 de julio de 2009

La distancia no tiene que ser un límite.

El espacio que nos separa, también nos une.
Ni hablar las plantillas, los comments y la edición html, idioma universal en este inmenso mundo de pantallas. Porque tus palabras me hacen sentir bien, tus guiños me contienen en la estrecha cornisa de la cordura, tu afecto me abraza y me sostiene.

No es necesario que vivamos bajo el mismo techo para sentirnos cerca uno del otro. Cuando necesiten algo, piensen en sus amigos y allí estaremos. Cuando tengan algo para compartir, no va a ser necesario, pues ya estaremos allí. No hay cosa más fiel que un amigo (ni siquiera un perro) y aunque haya alejamientos, el sentimiento perdura.

El amigo siempre está (es como el sol) y tiene casi las mismas funciones: dar aliento, animarnos, cobijarnos, iluminarnos, cuidarnos. Yo vivo en una galaxia que tiene muchos soles.

En definitiva, FELIZ DIA, manga de ciudadanos! Je, je, no se me podía escapar!
Es una cuestión de forma de ser, la formalidad no me puede durar mucho, aunque sea la autoridad!


Gracias por estar! Gracias por ser! Gracias por... Bah! Ni que fueran Blogger que les tengo que agradecer todo!

Read more...

¿En que calle vivís? Paso a tomar unos mates...

>> sábado, 18 de julio de 2009

En las ciudades de nuestro país hay nombres de calles que ocupan principalmente el centro, y luego otras de menor difusión, nombres locales, fechas, árboles, artistas, van conformando la nomenclatura de las arterias que transitamos todos los días, a pie o en bicicleta o en coche, según corresponda (también en transporte público pero este post no se trata sobre medios de locomoción, está bien?). También hay calles con nombres de números que son la expresión terrenal de una paradoja nominal. Y están las calles BIS, pasajes, calles sin salida, boulevares, accesos, diagonales, y calles sinuosas, excepciones al plano ortogonal de la inmensa mayoría de las ciudades argentas.
Los nombres son asignados por ordenanzas municipales. Sin embargo, también el uso popular, gustos deportivos o cercanías a accidentes geográficos, además de la siempre vigente calle Sin Nombre, son ejemplos de los imaginativos de siempre.
Es recurrir a la salida fácil, pero las calles tienen ese no se qué, como dice el tango.
Tienen baches. Tienen sentido, a veces doble. Tienen una sensata dirección y la siguen ciegamente. Tienen flujo, caudaloso o nulo, dependiendo de las horas pico. Tienen sangre, luces multicolores, sonidos estridentes. Tienen lomos de burros y badenes.
Tienen en su asfalto la vida misma de la ciudad.

Read more...

Marcelo, fijate si lo conocés...

>> viernes, 17 de julio de 2009

Diálogo ocurrido en los pasillos de la Intendencia:

Pájaro: Necesitaría un vehículo para hacer el trabajo.
Secretaria de Gobierno: Pedile la camioneta a la gente de Acción Social, que ellos no la van a usar.
P: Ya se las pedí, pero no les anda el velocímetro.
SG: Y para qué necesitás eso?
P: Es que estamos haciendo un trabajo de relevamiento de distancias y necesitamos contar los kilómetros.
SG: Ah, está bien. Pedile entonces la camioneta a Marcelo de la Planta de Reciclaje.
P: Espero que la tripa de Marcelo ande bien.
SG: QUEEE?
P: Digo, la tripa del velocímetro...

Read more...

Código Rojo

>> martes, 14 de julio de 2009

Hace unos días me contaron una anécdota sobre una señora que vivía en un barrio "peligroso", cuya casa nunca había sufrido las visitas de los amigos de lo ajeno.
Un día, va a visitarla en su camioneta un sobrino, el cual al retirarse se percata que la habían robado la caja de las herramientas. La noticia se corre por el barrio y al otro día la caja es devuelta a la señora por el autor del hecho, justificándose que a los locales nunca les robaba porque tenía códigos. La señora no tuvo más remedio que agradecer semejante gesto y aplicación de principios.
Años más tarde se mudó a un barrio normal, equilibrando las estadísticas en un número normal de un robo por mes.

Aún bajo el influjo de la anécdota, abro el diario y me cruzo con varios titulares:
- "Le disparan para robarle las bolsas del supermercado" -
- "La empujan de la moto para robarle. Está grave en el hospital" -
- "Taxista apuñala a pasajero porque no estaba de acuerdo con sus opiniones" -
- "Jóvenes patean a adolescente causándole la muerte" -

¿Qué pasó ciudadanos? ¿Nos quedamos sin códigos? ¿Volvimos a la selva sin darnos cuenta?

Int. Etienne

Read more...

El infierno en la tierra ciudadana

>> domingo, 12 de julio de 2009

No quise hacerlo a propósito. Si lo hubiera sabido con anticipación, lo habría evitado, se los juro.

Uno, a veces, hace cosas en forma irreflexiva, tal vez apurado por las circunstancias que lo ponen contra la pared, que lo dejan sin recursos.

La mente se te nubla y tus acciones dejan de ser resultado de la libre elección y pasan a ser un merecido castigo de algo que no se sabe bien si alguna vez hiciste o estás por hacer.

Mientras sucedía, no dejé de culparme, de castigarme. Nadie más que yo era responsable de esto y tenía que quedarme a enfrentar las consecuencias.

Cada segundo que pasaba era, al comienzo, una tortura. Y más tarde, comprendí que todo individuo pasa por estas situaciones para templar su carácter, para ser una mejor persona, con más paciencia, tolerancia y ecuanimidad. Ahí, entonces comencé a saborear el dolor de cada instante.

Salí de esta situación siendo prácticamente un monje tibetano.

Por todo esto mis queridos ciudadanos, si desean autoflagelarse o autoelevar sus espíritus con una prueba en teoría insuperable, concurran a una peluquería unisex un sábado a la tarde. Les garantizo temple, les aseguro castigo suficiente para cualquier afrenta.

Read more...

Obsequios en el día de la Patria

>> jueves, 9 de julio de 2009

Agotado, llego a casa, luego de infinitos actos públicos en donde con esfuerzo genuino trato de resaltar el amor a la patria, los valores patrióticos y el espíritu fraterno.
De pronto algo inusual que me sorprende. En el mundo real, los regalos se reciben en determinadas fechas, pero acá en la virtualidad, los obsequios llegan sin previo aviso.
Lola, del inspirado http://alaqtecriaste.blogspot.com/ me ha honrado con un meme literario, cuyo desafío respondo urgentemente.

Consiste en elegir el primer libro que se tiene a mano, abrirlo en la página 161 y copiar la 5º frase completa que allí aparece. Aclaro aquí mismo que hice trampa; en lugar de apelar a la fatiga y agarrar cualquier libro, fui a la biblioteca y elegí tres que me parecen particularmente interesantes (obvio, sólo a mi). Luego, hay que pasar el desafío a otros 5 valientes.
A continuación, los verdaderos protagonistas:



Me lo encontré en casa de la Tía Tita y cada vez que la iba a visitar, le pedía ese libro para poder leerlo. Ella me decía que ya lo había leído y yo le levantaba los hombros y me sumergía otra vez en esas páginas. Puntualmente, la quinta frase de la página 161 dice:
"Lo he pensado cincuenta veces cada noche, durante cincuenta noches, sopesando los pros y los contras, y me he hartado de pensar en ello..."
(Título original: "The Last Convertible" - Autor: Anton Myrer, publicado en 1980)

Ya más grande y peludo, escuchando el mítico "Mirá lo que te digo" por Radio Mitre, alguien mencionó a un autor que a fin de cuentas resultaría famoso (aunque ignoto para mi hasta ese momento). Al parecer escribió este librito:



Une imposibles, persigue utopías, juega con lo prohibido. Transcribo la correspondiente frase:
"Pero en lugar de esforzarse por evitar los errores y tocar con mayor precisión, empezó a hacerlos a posta, la voz del maestro era cada vez más insoportable y más enfadada y él se hundía cada vez más profundamente en su lítost."
(Título original: "Kniha smichu a zapomneni" - Milan Kundera, publicado en 1978)

Finalmente, el humor hubo de tener su lugar en mi vida, aunque no lo merezca.
En una clase universitaria, un profesor de esos que gustan mostrarle a su alumnado que tiene cultura (o similar), leyó un parrafito de este libro:



La frase de marras (la del desafío, no aquella que leyó el profesor) es:

"Pero, como tantos otros híbridos, era demasiado malo o demasiado bueno para el mundo y después de intentar muchas cosas me contenté con ganarme la vida solitaria en esta cabañita montañesa."
(Título original: "Manalive" - Autor: Gilbert Keith Chesterton, publicado en 1926)

Como buen deportista, le entrego el testigo de esta carrera de postas a:
1- Julia, por ser mi madrina. Palabras sobran.
2- Killer Queen, porque no me vas a defraudar aunque pensemos distinto.
3- Artus J., porque hace rato que no postea nada y necesita un empujoncito.
4- Pau, que nos traerá las primicias de la parte norte del continente.
5- GABU, porque me gustaría saber sus gustos de lectura.

Esto no quedará ciertamente en el acta de ordenanzas pero espero que los involucrados me hagan los honores.
Saludos a todos los Ciudadanos en este día bien particular.
Int. Etienne

Read more...

Literatura, ficción y más ciudades [5]

>> martes, 7 de julio de 2009

Cené en un lugar cerca de Thousand Oaks. Malo pero rápido. Aliméntalos y échalos. Mucha gente. No podemos permitirle que se quede sentado con una segunda taza de café, caballero. Está usando un espacio caro. ¿Ve esa gente al otro lado de la cuerda? Quieren comer. O al menos piensas que deben hacerlo. Sólo Dios sabe por qué quieren comer aquí. Podrían hacerlo mejor en su casa, sacando la comida de una lata. Pero no pueden encerrarse en sus casas. Igual que usted. Tienen que subirse al auto e ir a alguna parte. Mejor para los ladrones que se han apropiado de los restaurantes por aquí. Empezamos de nuevo. No estás humano esta noche, Marlowe.

Malibú. Más estrellas de cine. Más bañeras rosa y azul. Más camas mullidas. Más Chanel Nº5. Más Lincolns Continental y Cadillac. Más cabellos al viento y anteojos negros y gestos y vocces seudorrefinados y moralidades móviles. No, espera un minuto. Hay mucha gente buena trabajando en el cine. Tu actitud es incorrecta, Marlowe. No estás humano esta noche.

La hermana menor (Raymond Chandler)

Read more...

Desquite

>> sábado, 4 de julio de 2009

Iba con los ojos entornados, castigados suavemente por la claridad del sol de media tarde que entraba por la ventanilla del auto, y pensaba que no había casualidad en nada de lo que le pasa a las personas, que de todo se saca una enseñanza y está en uno aprovechar ese conocimiento extra que la vida se digna proveerte, y me dije que no estaba mal hacer lo que nos hace sentir bien y tratar de olvidar aquello que pesa en la conciencia y que enturbia los sueños.
El Renault 12 aceleró en un espasmo de energía y la sonrisa irónica de Leonardo me devolvió a la realidad, En qué estabas pensando marmota? inquirió en forma poco sutil, En nada contesté con una mentira que luego aclararía, Lo que pasa es que si te cuento te vas a cabrear. Me miró como quien conociendo más de lo recomendable a una persona, penetra en forma casi instantánea en sus pensamientos y me dijo muy serio, Gordo, ni se te ocurra siquiera pensarlo. Al hablarme, giró su cabeza para enfrentarme y hacer ese gesto de pretender intimidar con la mirada que utilizaba en todas las discusiones en que el culpable era el de enfrente. Yo desvié mi atención hacia la rotonda de acceso a Puan que se aproximaba y dije Ya llegamos y empecé a hablar de un amigo y compañero del secundario que vivía por estos pagos.
Pasamos el centro desierto y nos dirigimos directamente al balneario, bajamos todo lo necesario y algo más, encendimos el viejo Johnson 25 y salimos, pensando navegar unos treinta minutos, lo necesario para llegar a la parte más alejada de la laguna, atrás de la isla, es decir el mejor lugar para asegurarnos una buena pesca.
Tiramos el ancla para evitar el gareteo de la embarcación y armamos en silencio las cañas. Pensaba que había evitado el enfrentamiento hasta que lo vi encender con parsimonia un Marlboro y mirando la punta de la línea de pesca me dijo Contámelo todo. Ante el pedido casi imperativo me resigné a entrar en detalles, Ok te acordás hace como tres meses más o menos que nos juntamos a comer un asado, creo que en la casa del Chato, Si era porque inauguraba la parrillera, Bueno la cosa es que me pasó la dirección de un tipo que buscaba un chofer para repartir encomiendas y paquetes y lo fui a ver, necesitaba el laburo y enganché para los fines de semana. Entonces, al tercer viaje tuve que ir a Saavedra a una farmacia a buscar unos bultos, iba a ser un trámite normal pero se complicó porque pinché una cubierta, Eso no es una complicación acotó muy firme, No pará, es que el celular no tenía señal y estaba en el camino viejo y se trataba de llegar a eso de las nueve de la noche para enviar el paquete a La Plata. La cuestión es que no llegué a tiempo... La caña de Leonardo tembló y el reel anunció la presencia de una buena pieza, un pejerrey que lo entretuvo por casi diez minutos, resistiendo con sabiduría la seguridad del pescador. Al terminar, me miró y me espetó casi enojado, Ahorrate los detalles ya se para dónde vas, yo hablé con el que debía recibir ese paquete, estaba realmente muy enojado, era muy valioso el cargamento que llevabas, Si ya sé, lo interrumpí, pero no hubo nada que yo pudiera haber hecho, incluso intenté caminar pero estaba lejos, de todos modos no iba a llegar a la hora que habíamos quedado, recordé en voz baja.
El sol poco a poco caía hacia poniente y mermaba la potencia de su luz y el abrigo de sus rayos y la tranquilidad que había sentido arriba del auto desaparecía y era reemplazada por una inacabada inquietud que me turbaba, que no esperaba de mi amigo. Me empezaba a sentir amenazado, en peligro aunque nada concreto lo hacía palpable. No estaba asustado, me deprimía el hecho de no poder identificar ese malestar, no había nadie alrededor.
Un total de veintiocho pescados engrosaron la bolsa de tela húmeda que habíamos llevado. Era una buena pesca considerando lo tardío de la temporada, hacía calor y no pensé que pudiéramos superar las quince piezas. Calculé eran las ocho y media de la tarde cuando lentamente Leonardo empezó a sacar el ancla del fondo, Lo que pasa Gordo, me dijo, es que arruinaste un muy rentable negocio y ahora se necesita una compensación de tu parte, al mismo tiempo que enredaba el cabo alrededor de mi cuello y me empujaba hacia atrás, Y tiene que ser así, dijo sin dudar aunque con una mueca de nostalgia en el rostro. Yo caí al agua de espaldas y sentí que el ancla volvía a buscar el lodo del lecho de la laguna, arrastrándome sin remedio. Miré para el interior del bote y vi a mi amigo con los ojos fijos en mi palma abierta, no me pareció que sintiera culpa alguna. No hubo lucha ni resentimiento, sino una insoportable sensación de que no valía la pena todo lo que me preocupaba, darle de comer a la tortuga, pagar el alquiler, llevarle flores a la tumba de mi hermano, maldecir al presidente de turno, hacer el amor tres veces por semana, todo eran ahora circunstancias pasajeras, banales, superficiales, nada me haría el favor de desquitarme de esta vida vacía que llevé y que nunca podré rehacer. Aspiré con fuerza el agua oleosa y oscura de la laguna y dejé que me llenara los pulmones.

Read more...

Mabel, la que sabe todo...

>> jueves, 2 de julio de 2009

Mabel está encargada de la Mesa de Entradas de la Municipalidad. Su lugar de trabajo se encuentra en una puerta a la izquierda del pasillo que desemboca en el hall central. Allí se recepciona todo trámite: solicitudes para carnet de conducir, proyectos ciudadanos, denuncias, entre otros. Incluso allí se entrega en forma gratuita veneno para ratas para aquel vecino que lo solicite.
Ella es un libro abierto. Pero no de conocimientos útiles, no. Ella sabe todo de todos. Sabe con quién se acuesta fulano, cuanto se ganó mengano en la lotería, y dónde esconde zutana a su hijo para que su padre no lo vea. Las preguntas que realiza sobre la vida privada son pura fórmula: ya sabe lo que uno le va a contestar.
Personalmente la veo poco y nada pero sé que sabe de memoria mi agenda. La gente que necesita saber dónde estoy para ubicarme para algún pedido o solicitud va a preguntarle a Mabel.
Es un personaje que heredé de la administración anterior (es decir, del partido opositor) y normalmente no tiene buenas intenciones. De hecho, un matrimonio estuvo a punto de separarse por sus habladurías. Ya sé que no tiene nada que ver con su tendencia partidaria. Simplemente se mantiene en su puesto porque le quedan poco tiempo para jubilarse y no soy tan cruel para despedirla en este momento. Además, conoce el procedimiento de ingreso de expedientes mejor que nadie. Aunque es bastante haragana (como cualquier municipal) y se toma su tiempo para hacer su tarea.
Tiene parientes por todos lados, por eso no voy a seguir describiendo sus "virtudes". Suficiente por hoy.
Ustedes no digan que soy yo el que les contó esto.

Read more...

¿Qué desean leer en la Ciudad?

Postales de la ciudad

Postales de la ciudad
Inmigrantes - Fundacion

Pagaron impuestos

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP