jueves, 21 de mayo de 2020

Todo tiende a cambiar

Como cambió la cosa, eh? La expresión es "cómo cambiaron los tiempos" pero a mi me da la impresión que han cambiado muchas más cosas. 
Miraba y releía algunas entradas de la primera y vieja etapa de este blog, donde el tono chistoso inocente, con alguna mínima idea mejoradora se mezclaba con pequeñas escenas cotidianas y, mas allá que las preocupaciones que reflejaba eran otras, lo que me llama más la atención es el cambio del registro, lo dicho entrelíneas, lo dado a entender. En aquellas épocas era más doméstico, más reducido el campo de análisis, digamos que una pequeña intendencia ficticia era todo el mundo disponible.
Más adelante en el tiempo, se dio espacio a los textos revisitados, una suerte de compendio propio donde los pensamientos volcados en lápiz y papel encontraban una nueva pantalla en blanco donde ser interpretados. Alli hubo de todo, escenas coloquiales y penosos intentos de relatos pseudo cuentos. El registro varió hacia lo incomprensible, lo muy personal y lo muy ficcional entremezclado como el germen de la realidad mejorada como género literario y otras pastillitas de fugaces ideas.
Y, de repente, hubieron profundos cambios. 
Lo que en algún momento podía ser atractivo a la lectura, hoy puede ocasionar hasta peleas sangrientas entre hermanos. Lo que nos regocijaba la vista y el intelecto, hoy es reprobable y merece ser tachado de los libros de arte, bajar los cuadros de los muros y defenestrar la psicología del artista, que se ve rebajado a psicótico o degenerado. 
Ya no puedo decir lo que pienso, o siento, o lo que me estimula o divierte, sin correr el riesgo de herir el orgullo o los ideales de mi interlocutor. Ya no se puede mantener una discusión sin que sobrevuele la incomprensión como epílogo ineludible.
Los cambios le dan dinamismo y evolución al creador. Primero idea, luego borrador, boceto y la obra de arte como resultado del aprendizaje. 
Pero pareciera que como masa social, los tiempos corren para el lado equivocado.

1 comentario:

  1. No se me ocurre cuándo los tiempos han corrido para un lado acertado y, por lo mismo, para un lado equivocado. Pero corren y, en este caso, realmente no sabemos bien hacia dónde. Como siempre.

    ResponderEliminar

Mesa de entrada: aqui se recepcionan las consultas, quejas, solicitudes y reclamos. Le daremos un número de legajo y... paciencia! Es municipal, vió?