viernes, 22 de septiembre de 2023

Acritud

En tanto que la ciudad se empeñe en repetir
en modalidad de cinta sinfín
todos esos oscuros, pérfidos defectos
que hacen a su maltrecha naturaleza;
en tanto que ella me ignore con voluntariosa actitud
y no deje ni un mínimo espacio a la expresión
de nada en general y de todo mi particular;
mientras que no utilicemos las neuronas
usarlas en equipo, hacerlas trabajar en conjunto,
en tanto que aquellos que habitamos esta ciudad
no volemos los prejuicios, no dinamitemos los miedos,
no erradiquemos al virus del menosprecio,
en tanto nos sigamos manejando con hipocresía
a la hora de llenar el sobre con nuestra opinión,
en tanto sigamos siendo prisioneros,
seguiremos pagando deudas que no disfrutamos,
comprando comestibles que no alimentan,
soñando con cumplir nuestros devaluados sueños
y votando representantes políticos que no nos representan,
que no trabajan para el pueblo.

14 comentarios:

  1. Qué bonito habla sobre la Ciudad de México caballero...

    ...¿Cómo de que no? ¿entonces?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da que se puede aplicar con un poco más o menos de certeza en casi todas las ciudades de América al sur del Río Grande...
      Acá estamos en la previa a elecciones presidenciales así que se nota mucho más.

      Eliminar
  2. Aplicable no solo al cono sur de América...sino a tantos y tantos países de habla hispana al menos...
    Universal poema.
    Beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna! Lamentable pero muy cierto lo que decís, ya no hay líderes, estadistas, altruismo cero, proyección y trabajo a largo plazo cero, críticas sin sustento, agresiones, ninguna propuesta para la gente. Y acá en Argentina, a 2 semanas de una elección presidencial... Hay muchísimo temor en la población!!
      Saludos desde el cuarto oscuro!!

      Eliminar
  3. Profundo poema mientras algunos sean ovejas y se dejen convencer por politicos corruptos el mundo no avanzara. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JP! Algunas veces el destino nos pone en el papel de ovejas, pero junto a muchas otras se pueden lograr muchas cosas. Pasa que hay cada vez menos espiritu de comunidad y así, sin la fuerza del rebaño, no hay muchas chances de avanzar.
      Besos!!

      Eliminar
  4. Destruyamos todas las ciudades, destruyamos la sociedad, destruyamos lo que significa ser humano, volvamos a comenzar.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José!! Yo no sé si la solución o el punto de partida de una redención es destruir, pero si es cierto que muchas cosas han de ser replanteadas, otras descartadas y tratar de lograr un cierto consenso para la dirección hacia donde vamos. Volver a empezar, ¿no es lo que hacemos cada vez que abrimos los ojos?
      Abrazo!!

      Eliminar
  5. No trabajan para el pueblo, cierto, pero es que ya ni tan siquiera existe el concepto de pueblo. No hay unión ni objetivo común, sólo pequeñas luchas egoístas individuales... nos han dividido hasta acorrarlarnos, hombres contra mujeres, el de arriba con el de abajo, el de dentro con el de fuera... y así, separados y peleados y no damos miedo algunos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beau! has encontrado un punto importante, pero ¿acaso no es el pueblo la suma de voluntades individuales? Pasa que hay tanta violencia y rencor subyacente que aún gente que piensa igual, termina enfrentada o no logra ponerse de acuerdo. Han logrado polarizarnos, han logrado sembrar la desconfianza mutua y así gobiernan, pisoteándonos y diciendo sandeces con tremendo cinismo.
      Abrazo!

      Eliminar
  6. En tanto quede gente como tú en las ciudades -aunque te has más razón que un santo en todo lo que denuncias- hay esperanza. Porque no son las ciudades, es el mundo en general, la mezquindad, mediocridad y fanatismos varios se han adueñado de todo, así q solo nos queda meter la cabeza en los pocos lugares q nos quedan con oxígeno y aguantar la respiración para no contagiarnos de todo lo malo q flota en el ambiente...aaaanimo, al menos tenemos la blogosfera para desahogarnos y...el campo, el mar, la montaña y... los pueblecitos jajaja

    Abrazo grande !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! Creo que lo que cada uno puede hacer es mejorar el micromundo que lo circunda, si cada uno hace eso, hay muchas chances de que esa acción se expanda, se interconecte y logre resultados positivos. Hay que aguantar, no bajar la guardia, no dejarse tentar por lo fácil que es agredir o insultar al otro. Y si es en el campo o en la montaña, mucho mejor!
      Besos!!

      Eliminar
  7. Pero ahí están, peleando por tener el poder, con ansias de grandeza y llevándonos por donde ellos quieren. Pasa en tu país y en todos los demás. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Plena expresión de eso es lo que ocurre aquí! Y nosotros como venados, seguimos poniendo el sobre con sus nombres... Qué tontos!!
      Besos y gracias por pasar!!

      Eliminar

Mesa de entrada: aqui se recepcionan las consultas, quejas, solicitudes y reclamos. Le daremos un número de legajo y... paciencia! Es municipal, vió?