jueves, 22 de febrero de 2024

Pasado

Palabra con muchos significados
Para algunos es pisado
Y para otros es aprendizaje
Podemos revisitarlo y mirarnos como espejo
Solemos pensarlo y leerlo como testamento
De variadas causas
Insospechadas consecuencias
No es una palabra más
Es una forma de evocar
Un conjunto de hechos
Que no se volverán a vivir
Un montón de sentimientos
Que no se volverán a sentir
Es un baúl de enmarañados recuerdos
De frases inconclusas
De momentos efímeros
De instantes eternos
Palabra que guarda
Muchas personas
Muchas miradas, muchos abrazos
Algunas emociones
Y también muchos, variados errores
Es el verdugo de la memoria
El álbum de la familia
El fantasma del presente
El tercero en discordia
El recuerdo lleno de deseado olvido
El olvido repleto de memoria.-

10 comentarios:

  1. Y así como lo dice, recurrimos al archivo cuando la musa en el presente se ha tomado vacaciones.
    Perdón por las repeticiones, perdón por esta ausencia de magia que ya se extiende por demás.
    Repitiendo palabras pasadas quizás resurjan en el futuro el duende, el reflejo, el aprendizaje, la presencia en esta plantilla.

    ResponderEliminar
  2. Y también un mullido almohadón donde acurrucarte, depende de cómo sea el pasado de cada uno, además, todos somos lo que somos gracias a él : ) Me ha gustado tu visión, aunque sea un tanto pesimista, sobre todo porque gracias a ella la inspiación te ha devuelto aquí. Espero y deseo, que tu presente y futuro te resulten mucho más agradables de mirar hoy y también, cuando formen parte de tu pasado. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria! Claro, lo que a tu memoria regrese y corresponda a tu historia, eso nos hacen la persona del presente. No pensé que pudiera ser pesimista, lo escribi con nostalgia, pero te reconozco en parte que algunas cosas cambiaría...
      Besos!!

      Eliminar
  3. Me has recordado a eso de la memoria es un perro estúpido, le tiras un palo y te devuelve cualquier cosa ;)

    El pasado es bueno tenerlo como archivo, para mi desgracia a veces vivo demasiado pendiente de él y me olvido del presente, y no digamos ya del futuro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beau! Al pasado hay que mirarlo con prudencia, pero creo que no hay que ignorarlo. Con justa medida, para que no intoxique.
      Abrazo!!

      Eliminar
  4. Estamos igual Etienne... las mías no sé cuando vuelven, se fueron todas, y he recurrido al archivo también.
    Pero aún así,no conocía este poema , y me ha gustado mucho.
    Espero que tus musas vuelvan , yo ando aquí esperándolas también!
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna! Tremendo, las musas se han tomado vacaciones permanentes y no quieren retomar sus obligaciones, ajajaj!
      Aguante el archivo, hay cosas que revisitándolas adquieren otro significado...
      Te dejo besos!!

      Eliminar
  5. Una fuerza que evoca una sensación casi orgásmica, no sé cómo podría explicarles: un día compré una Fanta (soda anaranjada) y 2 barras de chocolate porque a veces me entra lo retro MUY MUY fuerte, abro el emulador de Atari me siento encima de una mesa (no en una silla, hablo de hecho de sentarme encima de la mesa haha) porque simula perfectamente el suelo y la pantalla está acomodada a la misma altura que cuando cuando mi hermano y yo jugábamos en la consola y sin saber cómo explicarlo ya estaba yo en 1987 cuando jugaba Atari en mi casa, en la noche cuando comía 2 barras de chocolate y mi Fanta sabor naranja. Al terminar de jugar y cuando se me acabaron mis no-sagrados alimentos enciendo la luz y ya estoy en el futuro desgraciado se acaba la nostalgia pero eso sí, QUÉ BUENA Y ADICTIVA ES ESA DROGA MENTAL, hace falta de vez en cuando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo retro del intérvalo 80 y 90 va a ser mirado con cariño, con sonrisa, con melancolía. Y es adictiva, ya tu sabes!
      Abrazo!!

      Eliminar

Mesa de entrada: aqui se recepcionan las consultas, quejas, solicitudes y reclamos. Le daremos un número de legajo y... paciencia! Es municipal, vió?