domingo, 19 de noviembre de 2023

La llave

 A pesar de las trabas,
los obstáculos,
los inconvenientes,
los hombres siempre avanzan
y los superan
basándose en su corazón,
en su mente y en su cuerpo;
pero a veces
reciben una ayuda desinteresada
de otros corazones,
de otros cuerpos.
Porque el hombre es una especie viva
que no puede,
que no debe vivir en soledad
y que sufre a sabiendas de sus limitaciones;
porque no puede sobrepasar su imperfección,
su ser plenamente mortal y frágil.
El hombre es un ser sociable
que no sabe asociar
la idea de convivir en sociedad
pero que a pesar de todo
él es el único
en la faz de esta tierra
que posee el secreto,
la llave
para poder descubrirlo
y acceder a sus ventajas y beneficios
enriquecerse con esos conocimientos,
esos contenidos de característica básica
aunque de sustrato elemental
y trasfondo sustancial
para vivir al lado de otro ser humano
la noble importancia
de la llave
que abre todo horizonte posible.

10 comentarios:

  1. ¡Etienne!
    Quizás haya un momento en que ya nada pueda superarse ni con la colaboración. Pero, mientras tanto, creer en lo colaborativo. Un científico dijo una vez: "si es que hasta una gallina corre más rápido que nosotros". :)
    Te digo que el uso de emplear la palabra hombre para hablar de los seres humanos siempre me ha costado en la lectura, pero entiendo cuando se usa a qué apunta.
    Abrazos, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Felipe!! Quizás ese momento sea cuando estamos solos, hago hincapié en que todas las cosas son más fáciles de enfrentar y superar con compañía. Eso me parece rescatable, pensar en los demás a pesar de uno mismo. Y lo del uso de la palabra hombre, bueno, yo soy medio tradicional y las nuevas formas de referirse me suenan "vacías" de corazón, les falta debate y argumentación; yo puedo decir hombre y ser más inclusivo por actitud. Entiendo los tiempos que corren, aunque no me puedo acomodar a su ritmo.
      Te abrazo amigo!

      Eliminar
  2. Qué interesante y profundo el poema, haces filosofía poética, revelando un tema existencial que nos acucia a todos.
    Me gustaron mucho tus versos,porque sensibilizan la figura del ser humano pero a la vez lo revisten de fuerza.
    Gracias!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna!
      Si es filosofía poética, fue sin querer! Algo me pasó, algo me hizo sentarme a pensar y lo de siempre me empujó a escribir. El ser humano es sensible en la intimidad; se pone estúpido cuando se prende la cámara, las redes sociales o la persiana del vecino. También es muy fuerte, pero no se sabe controlar.
      Te mando besos!!

      Eliminar
  3. También están los que hacen del error su profesión, y se mantienen en él a pesar de todas las muestras de su equivocación. Más que tercos, más que testarudos, más que todo.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José! Si, esos que esperan nuevas soluciones repitiendo procedimientos y encima enojándose ante el fracaso, me parecen necios sin remedio. Eso o no tienen quién les marque ese detalle.
      Te mando abrazos!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Jajajaja! Y la tecladofilia irrefrenable que electrifica tus dedos?? Te quedaste sin argumentos mi amigo!!!
      Abrazo!!

      Eliminar
  5. El problema son esos pocos que no entienden que somos un todo, que deberíamos hacer lo posible por vivir en paz, no por ser buenas personas, no, sino por una simple cuestión de comodidad.

    Un tema complicado y filosófico el de hoy :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beau, comment ca va?
      Ese problema no debería existir, excepto que a veces coinciden esos pocos con los que nos gobiernan o tienen poder sobre nosotros. Si, estoy de acuerdo: ser imbécil es una complicación y es más cómodo ser ingenuo y bondadoso. Por ahí va la cosa...
      Abrazo estimadísimo!!

      Eliminar

Mesa de entrada: aqui se recepcionan las consultas, quejas, solicitudes y reclamos. Le daremos un número de legajo y... paciencia! Es municipal, vió?