El día iniciaba de la misma forma que siempre. No estaba jubilado ni tenía edad para hacerlo pero ya empezaba a cultivar las típicas rutinas de aquellos que ya no tienen la obligación de cumplir tiranos horarios. Pasaba arrastrando los pies del dormitorio al cuarto de baño, allí se afeitaba y enjuagaba los dientes y luego iba a hervir el agua para prepararse el té en hebras, costumbre heredada de cuando vivía en el campo.
Siempre a oscuras, hacía el recorrido que de tan visitado le era ya innecesaria la iluminación, volvía al cuarto a sacarse el pijama, ponerse la camisa y el resto de la indumentaria, menos los botines que se los pondría al trasponer la puerta de salida. Justo cuando la pava le anunciaba que el agua había superado la temperatura del hervor estaba agarrando el diario del buzón.
Apartó los suplementos de economía y de espectáculos, le incomodaban para leer el resto de las noticias y, mientras cortaba el pan para hacer las tostadas, empezó con los titulares.
Las mentiras globales de los políticos, hipocresía y avaricia, doble moral presente en cada una de sus pulcras palabras, vaticinios de renuncias y amenazas de paros y juicios por injurias a mansalva. Más adelante, entre promociones, aparecían los éxitos terrenales de los deportistas de cabotaje y las proezas sobrehumanas de aquél que no parece de este mundo. Casi al final, la cartelera de shows, horarios de cines y farmacias de turno, justo antes del chiste final.
La tostada se le cayó de la mano, por supuesto del lado de la mermelada, al piso lustroso. La mandíbula se le paralizó a mitad de camino de un mordisco y un frío le caló los huesos. A tientas buscó los lentes, se los calzó sobre el puente de la nariz, y volvió a leer con incredulidad.
Allí, en la anteúltima página del diario destinada a obituarios y sin sombra de duda, su nombre encabezaba la lista de personas que querían ser recordados por amigos y familiares tras su paso a mejor vida.
Hola Etienne, me encanto, es leerte e ir imaginando todo, hasta pude ver el estampado de su pijamas...... muy autentica y real esta historia..... y me sorprendi tanto, con el final, como quedo el protagonista.... bueno no tanto 😊
ResponderEliminarSabes que decadas atras, creo que todos haciamos ese ritual con el diario, yo separaba los suplementos, me guardaba el "Si" de Clarin, que era de musica y lo primero que hacia era leer el horoscopo y los chistes jajaja 😄. Despues leia las noticias. Hoy muy pocos compran el diario fisico, lo leen por internet.
Te dejo un beso.
Brutal!
ResponderEliminarMe ha fascinado como has llevado el ritmo del relato,que a priori parecía un texto costumbrista,de soledad y rutina pero que de repente en un giro,en una especie de cabriola, se convierte en un relato de asombroso misterio que se nos congela en el cuerpo.
Extraordinario!
me encanta como escribís.
Un beso grande!
Hola Gra!
ResponderEliminarHoy en día solamente la gente de cierta edad, algunas empresas que mantienen la suscripción del reparto y no muchos más sostienen la costumbre del diario papel.
Jajaj! Si, la costumbre de destripar el diario y trocearlo en los diferentes suplementos creo que lo hemos hecho todos! Buscar el que nos interesaba y descartando el resto. Economía? Quién leía esas hojas incomprensibles?
Te dejo otro beso para vos!
Hola Luna!
Gracias por los inmerecidos elogios, no creo que sea para tanto! Cada tanto que escribo estos minirelatos, me gusta que, a falta de un mejor motivo, sorprenda con un final inesperado para justificar la lectura con un giro hacia cualquier lado. Inclasificable lo mío.
Te dejo otro beso grande!
Ayyyyyyy Madre mia !!!Que relatoooooooo de pu...... madre!!! jajajajaja Todo ..todo es una maravilla.. Las descripcones de las sucesivas acciones están tan perfectamente delineadas que es casi como ir viendo una pelicula de lo que acontece, pero obviamente el final totalmente inesperado le da un giro a la historia que a uno lo deja mudo!!! impactante!!! un abrazo grande y excelente ya casi fin de semana!
ResponderEliminarHola Eli!!
ResponderEliminarGracias por pasar y dejar tu huella a pesar del poco tiempo disponible; se recontra súper agradece!
Te dejo besos!!
Que bonito escribes
ResponderEliminarsaludos
Gracias Mucha! Viniendo de vos es un montón para mi!
ResponderEliminarTe agradezco además el tiempo que me dedicas, desde hace tanto!
Te dejo besos!