martes, 30 de marzo de 2010

Otras ciudades [13]

Punta Alta (BUENOS AIRES)

En la época universitaria uno se esfuerza por estudiar, por supuesto, pero también trata de congeniar con sus compañeros. A la natural personalidad adquirida a golpes en la adolescencia, comenzamos a sumarle la erudicidad académica que nos otorga la lectura especializada. Y no digo solamente lo estrictamente obligatorio sino que podemos agregar revistas varias, apuntes ajenos y libros a montones. Todo esto para encontrar afinidades para conformar grupos de estudio que faciliten el tránsito en las materias más aborrecidas.
Recuerdo como si hubiera ocurrido ayer (y ella también) un diálogo ocurrido sobre el colectivo que nos llevaba todos los días a la sub-sede de Punta Alta, desde Bahía Blanca, que marcó el inicio de una amistad que trascendió las aulas.
Ella sentada en la butaca del pasillo con una amiga y yo parado al lado, meciéndome al compás del micro, tratando de entablar conversación. En un momento dado, y ya acabado los recursos básicos y conocidos, apelo al último recurso.
Intendente: ¿Alguna vez te preguntaste qué pasaría si la Tierra dejara de girar?
Lili: ...

domingo, 28 de marzo de 2010

Sueño radial

Sintonicé la radio en FM, subí el volumen al máximo y sin desearlo escuché nuestro tema que inundaba el despacho en profundas e hirientes, ignotas notas musicales.
Me recliné en el sillón intendencial, mis pensamientos iban rotando incansablemente del más agradable éxtasis de inmensa felicidad de tus recuerdos hasta unos indescriptibles nudos en la garganta (y en la espalda) de la angustia de todos los días.
Y de pronto, como salido de un sueño ajeno escuché tu voz que imperiosa gritaba, que con dulzura susuraba mi nombre.
La radio, ahora molestando vendiendo electrodomésticos y malas noticias me impedía poder saber de dónde venía ese dulce e irresistible llamado.
Y abrí los ojos, muy despacio, como acariciando, como disfrutando el movimiento; alcancé a percibir entre grises brumas y sombras tu rostro, tantas veces deseado, tu pelo perfumado y ya no necesité del aire para vivir.

Lejos, muy lejos, la radio aún anunciaba el siguiente tema.

viernes, 26 de marzo de 2010

Sed

A veces la garganta se me estrangula, seca.
Calorcitos como el de ayer solamente se solucionande una sola manera. Y no es que uno sea exquisito o busque formas de justificar un vicio; simplemente es una verdad concreta aplicada a la vida real.
De a poco los días son más cortos y la temperatura en promedio baja, pero de vez en cuando nos da un recreo. Y ahí es donde uno aprovecha a saciar su sed.



Porque no hay elixir más sabroso ni bebida más refrescante.
Y no quiero llegar al tonito marketinero de las propagandas de televisión, no es mi propósito.
No es necesario (si quiere venir, no hay problema) que haya una súper modelo en biquini.
El balcón de mi departamento apuntando al crepúsculo es suficiente palco.
La bandejita con algún picoteo (un maní, una papa frita), el posavasos (las mesas de madera sufren, che) y el chopp de vidrio transpirado.

Espero que hoy tengamos una tardecita de viernes similar!

martes, 23 de marzo de 2010

Mi primo Benoît, "de l'Aveyron pour le monde" [3]

En un par de oportunidades, le conté a mi primo sobre este blog, un poco por respeto (no quería que se enterara por otro lado; iluso que me leen en Francia, ¡je!) y otro poco porque en definitiva además de primos, somos amigos.
Y me contó que el primer intendente de Rodez se llamó, por supuesto, Etienne de Séguret y ocupó su puesto que le otorgó Luis XIV en 1699 después de decretar la unión definitiva de varias comunas, algunas citadinas, otras rurales.



Los funcionarios reales habitaban edificios específicos, con fuerte representatividad y en determinadas calles para reforzar la imagen de autoridad. En el caso de Rodez eran la Rue Saint Just, L'Hôtel de Bussy el cual ostentaba en su patio un reloj solar con el cuadrante respectivo de una inhabitual forma tetraédrica.

Las escasas obras registradas de su gestión se ven ridículas al lado de las mías (?); sin embargo su mérito radica en haber abierto el camino para la gloria del nombre, y de la región, por supuesto.
Mi primo, ajeno a mis vanas glorias, se ríe ruidosamente...

sábado, 20 de marzo de 2010

Oscuros caminos

Empecé por abrir los párpados cada día un poco más cerca del sol en su cenit, con esa pesadez en los miembros propia de un estado de momificación, del día siguiente a una feroz paliza; la oscuridad comenzó a inundar en forma parsimoniosa (pero indubitable) cada uno de los negros rincones de mi turbada mente a la deriva, ocupando paso a paso los minutos muertos, las horas perdidas, desperdiciadas.

Seguí por un permanente y asqueroso gesto de indolencia, de indiferencia que me ahorraba muchas palabras pero también (todo tiene un pero) me aislaba sin remedio de todo aquello tan hermoso por lo que había luchado a brazo partido, denodadamente; la oscuridad continuaba su silenciosa e implacable invasión a mis ideas, el brutal ataque a todas mis ilusiones, los sueños cultivados con fervor cayeron sin oponer resistencia sus bases se derrumbaron y desaparecieron, aplastadas por los lejanos, inexistentes resultados causando estupor en los alucinados e incrédulos espectadores.

Terminé por sentarme en mi esquina a recapitular las rondas pasadas, aceptar los cuidados de mis acompañantes sin perder de vista que el protagonista sobre esa lona esquiva soy yo, sumar segundos de aire y años de experiencia para luego ser capaz de verter en un asalto todo ese bagage brutal, real, increíble e inclinar a mi favor la arisca balanza de la realidad, los atajos de la vida que nos llevan al destino elegidos al azar, igualmente tienen mi nombre y son oscuros, negros y parecen que son extensos.
Y me pertenecen.

martes, 16 de marzo de 2010

Correspondencia diaria

Hace unos días recibí en mi despacho esta carta que si bien no es de las más importantes ni urgentes, me permite medir la ansiedad de los ciudadanos, detectar características especiales en los barrios y poder, por supuesto, especular al momento de las elecciones.


Ciudad Visible, 19 de febrero de 2010


Al Intendente de la Ciudad Visible
Sr. Etienne
S / D

Nos dirigimos a Ud. a través de la presente con motivo de la ausencia de respuesta de nuestra solicitud de audiencia, pedida mediante nota (Nº Registro 0430) con fecha 19 de mayo de 2009 con el objetivo de tratar diferentes problemáticas relacionadas a nuestra cuadra, Avenida San Luis, entre Santa Cruz y Diagonal España.
En el día de ayer nos hicimos presente en el Palacio Municipal para poder buscar una solución a nuestras preocupaciones; fuimos atendidos en Mesa de Entradas por la Sra. Mabel, quien nos sugirió diéramos entrada a nuestros reclamos a través de una nota, los cuales detallamos a continuación:

1) El cuidado inmediato de nuestro boulevard, que fue creado hace alrededor de 30 años al cual nunca se le colocó el sistema de riego necesario para el mantenimiento de los pinos que la propia Municipalidad ha colocado. Si en la actualidad cuenta con agua y canillas es porque los vecinos las compramos y colocamos y diariamente con buena voluntad regamos y desmalezamos los canteros del boulevard.
Necesitaríamos contar con una persona que se haga cargo del cuidado y del riego del mencionado espacio verde.

2) La iluminación del boulevard que fuera solicitada por el vecino Ing. Ernesto Ramirez Lampino mediante un correo electrónico fechado el día 23 de enero de 2009, el cual nunca tuvo una respuesta.

3) A todas estas dificultades que siempre tuvo nuestra cuadra, ahora se le suma la problemática del estacionamiento sobre el lado izquierdo de la calle que no solo dificulta el ingreso de nuestros vehículos a los garages sino que además es causal de accidentes. Se solicitó la colocación de carteles indicativos mediante nota con fecha 30 de julio de 2009 sin respuesta alguna de parte de la Municipalidad. Se tramitó en otra instancia mediante la Defensoría del Pueblo logrando con fecha 5 de octubre el objetivo más no la solución ya que la ausencia de control policial o de agentes de tránsito inutiliza los carteles.
A la espera de una pronta y favorable respuesta, nos despedimos de Ud. muy cordialmente.

Abajo las firmantes, en representación de la totalidad de los vecinos de la cuadra


La guardé porque me hizo acordar que cada vez que quiero estacionar no encuentro lugar y tengo que dejar el vehículo a una pila de cuadras, que al final me hubiera convenido venir caminando.
Y después me dije que poner un cartel sería una excelente idea...

viernes, 12 de marzo de 2010

Hay gente, cosas, personas...

Hay cosas y personas
que nunca son nada
que siempre serán parte
de nuestra vida pasada
que no olvidaremos
su compañía, su mirada
una de esas personas
sos vos niña querida.
No olvido tus labios
tus ojos, tus palabras
tu pose siempre altiva
la mala onda acababas
con tu suave sonrisa
que tu boca iluminaba
que me hacía delirar
cuando te miraba.

Hay personas y gente
que viven en soledad
aún siendo inteligentes
aún conociendo la Ciudad
no encuentran a nadie
no conocen la vanidad
no saben de la compañía
no creen en la amistad.
Así me siento yo
inundado de ansiedad
los ojos, las mejillas
invadidas de humedad
mi alma, mi corazón
llenos de necesidad
mi cuerpo, mi mente
necesitados de sinceridad.

Dónde te puedo hallar
nena dueña de mi amor
quiero tenerte aquí conmigo
quiero estar con vos;
te pido que vuelvas
contigo siempre estoy mejor
cuando estamos juntos
en el éter brilla el sol.
Hay gente y cosas
que quedarán en el corazón
hay personas que no precisan
pedir de los demás el perdón
hay gente que cree
que compró el mundo (como vos)
hay una cosa que me encanta
y es tener un tiempo con vos.

miércoles, 10 de marzo de 2010

El poder helado

Quisiera poder transmitir en un par de líneas, de párrafos, todo lo que significó visitar el glaciar, un glaciar.


Cara sur del Glaciar Perito Moreno

Imposible, ya que al llegar frente a él se te nubla la mente, se paraliza ante la magnificencia de un producto puro de la naturaleza, del poder infinito de la tierra.
Es una demostración de poder, de omnipotencia.
Es increíble ver ese río de hielo, esa masa compacta que arrastra con firmeza todo lo que se le cruza en su camino y que cae aparatosamente en enormes témpanos al lago.


Glaciar Spegazzini y catamarán de la Fernandez Campbell

Tener que cerrar los ojos por los rayos del sol rebotando en su superficie es solamente una metáfora del gesto de agachar la cabeza por respeto ante alguien superior a nosotros.
Tener que mirarlo casi con reverencia, con solemnidad es una pequeña muestra del reconocimiento que se le debe hacer, como si fuera un himno o una bandera.


Témpanos bloqueando acceso a Glaciar Upsala

Queridos ciudadanos, no importa cuanto tiempo les lleve, cuantas veces lo piensen y cuantos préstamos deban sacar.
No hay Roma ni París ni Nueva york que valga... Antes de morir, uno debería venir a ver esto!!
No es una ordenanza, es una sugerencia.

lunes, 8 de marzo de 2010

Viaje al Fin del Mundo (comienzo de mi cordura)

Está bien, voy a relatar parte de mi viaje por las profundidades recónditas de nuestro país solamente porque me insistieron (?) hasta más no poder.
En un pasillo helado, resonaban los pasos de un vigilante. Sus enormes hombros tapaban casi toda la escasa luz que entraba por las chapas agujereadas del techo que casi se venía abajo. El traje de tela gruesa, pesada como collar de melones, no abrigaba más que una delicada pashmina a pesar de generar un húmedo calor efímero.
Sus ojos de incandescencia feroz observaban impiadosos mi recorrido por cada una de las celdas, incomodándome. No me dejaba en paz calculo porque sabía de mi calaña política y estaría haciendo esfuerzos por recordar si me había visto ahí dentro alguna vez.
Sus brazos, cruzados sobre su pecho, serían capaces de detener en pocas maniobras a cualquier osado que intentase una fuga; algunos atisbos de rebeldía eran rápidamente sofocados por este hombre de contextura pétrea.



Me asombró su porfía, su estoicismo. Y ante él, claudiqué.



Aunque delincuentes de poca monta como yo tenemos celdas VIP y atención personalizada de hermosas guardiacárceles, no me agradó la estadía.
Cancelé mi agenda del día y reprogramé actividades para el día siguiente.
Eso, en la próxima entrega!
Saludos!
Int. Etienne

jueves, 4 de marzo de 2010

Reinicio de actividades ejecutivas

En la sesión de apertura de las actividades intendentales del día de la fecha, se comienza a dar lectura al orden del día.
En primer término quiero resaltar la lealtad de las chicas de Atención al Ciudadano, con Gaby en la dirección, y su buen trabajo al mantener en excelentes condiciones el despacho de quien escribe. Además, a pesar de los intentos golpistas de Mate he de seguir incólume sentado en este sillón, que además de mullido, es muy cómodo.
A seguir, se tratarán ordenanzas menores, como el asfaltado integral del acceso a la ciudad, la licitación de las cloacas para la totalidad del ejido urbano y la firma de dos convenios para la otorgación de créditos hipotecarios para la primer vivienda.
Finalmente, y en sucesivas reuniones posteriores, se irán develando detalles de la publicitada fuga a la patagonia sur del jefe comunal, incluyendo algunas imágenes inéditas.
Sin más que agregar, e ignorando las manos levantadas del fondo del salón, se cierra esta cesión inaugural.
Saludos dictatoriales!!
Int. Etienne