Esos días, complicados días

>> jueves, 29 de octubre de 2009

A veces siento que el mundo se desmorona, que pierdo la brújula por completo.
Por momentos se me anuda la garganta impidiéndome que respire, los ojos se me inundan de agua salada, el pecho se me abre a causa de la pena que en él anida.
Hay días en que nada funciona como quisiera, que las cosas toman un rumbo imposible de manejar hasta el extremo de golpearte bien fuerte y dejarte sin aliento.
A veces no puedo contener esta furia que nace desde adentro, que es más parecida a una terrible impotencia que fluye irrefrenable por mis huesos, que hace escala por un momento en mi corazón y que explota en mi boca con palabras que no puedo reproducir en tiempos de cordura.
Hay días en que todo parece desarrollarse guiado por una desalentadora forma de azar que se empeña en desbaratar tus mejores sueños, que está dispuesta a borrar de tu existencia las mejores ilusiones.
Pero en esos días siempre encuentro en vos una isla donde recalar en medio de esas tormentas, una balsa donde subirme y refugiarme.
Es por eso que esas veces no me preocupo demasiado, me limito a aprender y a pensar en vos para que mi rostro recupere su sonrisa perdida.

Read more...

Álbum de figuritas

>> lunes, 26 de octubre de 2009

Si quisiera ilustrar con imágenes el viaje (o digamos, el paseo), dentro de mis posibilidades pictóricas, la resultante sería....

Del viaje en general y las instalaciones elegidas para el reposo, destaco las excelentes medidas existentes (ancho del TV, altura y ancho del colchón...) que me proporcionaron solaz y descanso cuando se le necesitó. Gran elección por cierto.



Del paseo y los atractivos visitados, me quedaron en la mente (y en la tarjeta de memoria de la máquina de fotos) estos singulares lugares del centro.
La galería del Cabildo cordobés, que data del finales del milquinientosochentaypico...



En la Manzana Jesuítica, hay muchas iglesias y edificios; rescato la Torre del Reloj del Colegio Monserrat y la entrada a sus claustros. Mis colegas municipales han tenido el buen tino de revalorizar y resaltar la belleza colonial con haces de luz estratégicamente ubicados.



También dentro de la Manzana Jesuítica, y dentro del patio del Colegio, está la fuente donde los desacatados alumnos se arrojan luego de terminar sus estudios. Aquí, esta vacía, de agua y de alumnos.



Sin embargo, allí dentro, estaba la perla del paseo. Si alguna vez pensaba que el complejo de Edipo serviría para algo, aparte de justificar extensas sesiones de terapia y de dar vida a papeles secundarios en series televisivas, encontré la evidencia que es también un excelente acicate para los estudiantes díscolos.



Así que mis súbditos, cuando piensen en derrocarme, cuando un pensamiento golpista se les cruce por la cabeza o cuando al momento de reelegirme duden, recuerden que vuestra madre (que puede ser la mía) los está mirando!!

Instalado nuevamente en la comodidad y familiaridad de mi despacho, cierro este viaje que espero se repita.
Abrazos y arrumacos!!
Photoshopéese y difúndase!
Int. Etienne

Read more...

Balance gestorial de la agenda propuesta

>> jueves, 22 de octubre de 2009

En esta una rápida conclusión del viaje emprendido, he caído en la simplona facilidad de decir la verdad.
El saldo es absolutamente negativo. Estoy hablando del saldo económico: si uno hace un negocio de $2 e invierte en él U$D100, convengamos que nunca dará ganancia aceptable.
Para ser un político, soy un pésimo comerciante, un magnífico idiota.
He pensado que podría encontrar socios de provecho, más no ha sido ése el resultado.

Con respecto al aspecto social de la agenda, ha sido inmejorable. La aptitud de guía turístico de la ContaDora es increíble! Le dije que se había equivocado de profesión, cosa que nunca negó. La cuestión ya tratada de la moza, es puramente cierta, y se sumaría a otra ocurrida en el cumpleaños, donde la bestia maltrató a todos los convidados!
En un ratito nomás, cierro la estadía con Julia, quien sabrá interpretar los gustos cerveceriles (?) de este empleado público.
En un par de días, les ilustraré con espectaculares tomas fotográficas, todo lo sucedido.

Bitácora en default, les saludo muy endeudadamente!!
Int. Etienne

Read more...

Llevando la sabiduría [?] a Córdoba

>> domingo, 18 de octubre de 2009

En pos de acrecentar las buenas gestiones realizadas en la Ciudad, el Intendente se acercará a la capital mediterránea con una agenda cargada de compromisos con sus pares (recordemos que alguna vez tuvieron dos intendentes simultáneos; es algo que debo aprender a evitar).
Si la organización del evento lo permite, también habrá lugar para un tour por las joyas turísticas, los inevitables restaurantes emblemáticos y los bares más enjundiosos de la noche cordobesa.
Espero a su vez, contar con reuniones con los más prestigiosos compañeros bloggers de aquella ciudad, para lo que los conmino a contactar a mi secretaria (?) para pautar un mitin nocturno o algún asado típico.


Mi estadía se extenderá hasta el viernes, por lo que habrá someras crónicas en este espacio de todo lo realizado y conquistado, incluso si me pierdo en alguna esquina turbia del boulevard Chacabuco.
Mi residencia quedó fijada, por falta de fondos, en las instalaciones de la Posada del Fin de Semana, un pequeño emprendimiento familiar, coqueto y sencillo y nada que ver con alguna cadena hotelera.


Publíquese y distribúyase entre los posibles culpables.
Int. Etienne

Read more...

La ciudad de los ruidos

>> viernes, 16 de octubre de 2009

Que las bocinas de los conductores enojados, apurados por llegar vaya uno a saber donde nos llenen la atmósfera de todos los días, digamos que ya estamos algo acostumbrados...

Que los frenos estridentes de los vehículos que llegan con el último aliento al borde de la senda peatonal, digamos que vienen en el mismo paquete…

Que la música a todo volumen de los boliches, bares y púberes (¿?) nos invadan las ventanas a cualquier hora, digamos que hasta podríamos tolerar el gusto del disc jockey…

Que los neandertales de los obrajes de construcción reciten dignos poemas a las damas paseantes, digamos que hasta los podemos considerar parte del folclore nacional.

Que el barrio se aturda con el paso de las motos que tienen el caño de escape libre, digamos que en un momento fue parte de la adolescencia y ahora es parte de una sub-cultura (ponele).

Pero que por las calles de la ciudad pululen conductores mononeuronales de motos con parlantes, por los cuales se escucha radio (en el mejor de los casos) o ese tipo de música cumbianchera, medio hip hop, medio pachanga, medio rapeo suburbano, medio recitado electrónico, medio piropo guarango (¿?), medio canto a la vida misma (¿?), medio insulto, es como que exista un minotauro circulando por las avenidas ciudadanas con alas y cenicero, me cachoendié!

Read more...

Estilo

>> miércoles, 14 de octubre de 2009

Has estado viviendo muy cómoda,
tranquila.
Subsistís a expensas de los que te conocen.
Y a vos no se te ocurre pensar que molestás,
que estorbás,
que jodés.
No pensás que ese lugar que estás ocupando
en realidad no te pertenece.
Tu vida sería un fracaso si la mía lo fuera,
sería un desierto si la mía lo fuera,
sería una mierda si la mía lo fuera.
Y a pesar de todo vos seguís viviendo
a la sombra de tu gente,
seguís alimentandote de los demás, que te aprecian.
Sabés por qué?
Porque sos su fiel reflejo,
nuestro mismo retrato, nuestro espejo.

Read more...

Conciencia turística

>> lunes, 12 de octubre de 2009

¿Qué se nos viene a la mente cuando hablamos de Turismo?
Toures por Europa, las grandes capitales, Roma, París, Madrid, Londres. El mediterráneo y sus playas doradas, los grandes cruceros, viajes en avión, aeropuertos, combinaciones.
Miami y sus precios bajos, el mundo de Disney, los grandes parques naturales. Paquetes de excursiones a Medio Oriente, África, el exótico sudoeste asiático, Polinesia… y me olvidaba las playas de Brasil, las cajas de garotos y las caipirinhas, Punta del Este, Cancún… Fantásticos hoteles, guías imaginativos, paisajes inolvidables, remeras, postales, recuerdos varios…

Es cierto, el turismo es eso. Pero también es muchísimo más… Un grupo de nativos enseñando la historia de su tierra, una colectividad compartiendo sus platos y danzas típicas, un centro criollo invitando a aprender del caballo su nobleza, una artesanía hecha con amor, una danza típica, un rico plato para la cena, servido por los dueños del establecimiento.

Es también saludar a quien nos cruza en la calle, ser cortés con aquél visitante que está desorientado, atender con amabilidad el teléfono, tratar de solucionar un problema, despachar con eficiencia.
Y también, poner de nosotros para que el servicio que ofrecemos sea de calidad, mantener en buenas condiciones las instalaciones que puedan usar los visitantes, hablar siempre en positivo resaltando lo bueno que tenemos, ser embajadores en tierra extraña.
Ser conscientes de nuestros actos, informarse y capacitarse, ser curiosos y satisfacer esa curiosidad, conocer gente y charlar con ella, escuchar una anécdota o una leyenda, guardar las fotos y los videos, sonreír siempre.
Una montaña, una cascada, un árbol anciano, un glaciar, una bahía, una isla. Una estancia, un hotel, un kiosco, una estación de servicio, un puesto callejero. Un museo, un restaurante, una plaza, un edificio antiguo. Un personaje, un oficial de policía, un fotógrafo, un empleado, usted.
Todo eso es el Turismo.

Read more...

Desconocida utopía

>> viernes, 9 de octubre de 2009


Sol, inmensidad,
quietud, sopor, soledad.
Estoy solo en este lugar,
no sé en qué pensar
me pierdo en tu rostro
cual un pequeño lobo;
fenezco en tu insondable sonrisa
luz y vida
de mi vida.

Luna, oscuridad,
frescura, inocencia, sinceridad.
Estás muy sola en aquel lugar,
no sabés si reir o llorar
te perturba mi mirada
cual alondra asustada;
sucumbís en mis brazos
refugio y amparo
de nuestro lazo.

Estrella, grandiosidad,
lejanía, brillo, soledad.
Está aislada en ese lugar,
no sabe como pensar
se siente sola
cual una suave onda,
se abstrae en su corazón,
invadido por la desazón
queriendo ser razón.

Tal vez esté enamorado el sol,
quizás la luna esté asustada,
a la estrella la agobia la soledad
pero en el corazón de cada uno
reposa la intuición,
se agazapa la esperanza,
brilla la humildad,
y la certeza
de creer en el futuro.

Read more...

Literatura, ficción y más ciudades [8]

>> martes, 6 de octubre de 2009

La ciudad de los rascacielos

"Parados en el techo, contemplamos las luces de los edificios a ambas orillas de las aguas del río Huangpu y particularmente la torre Perla de Oriente, la primera de Asia, el símbolo que muchos veneran en esta ciudad, que no es más que un largo pene de acero apuntando hacia el cielo, una prueba irrefutable del culto de esta ciudad a la reproducción. Los barcos, las olas, el pasto oscuro, las deslumbrantes luces de neón, las construcciones impresionantes. Estas creaciones y el brillo de la civilización material son los estimulantes que usa la ciudad para autoembriagarse. Todo eso no tienen nada que ver con la vida particular de los individuos. Un accidente automovilístico o una enfermedad mortal acaba con nosotros, pero la sombra espléndida e irresistible de la ciudad gira interminablemente como un cuerpo celeste, por toda la eternidad.
Al pensar en eso me sentí minúscula como una hormiga.
Estos pensamientos no nos impedían estar parados en el techo de este edificio repleto de historia. Observando la ciudad y escuchando los débiles sonidos de la orquesta de jazz que tocaba en el hotel, hablábamos de nuestros sentimientos, de nuestro amor. Acariciada por el viento húmedo que soplaba desde el río Huangpu, disfruté de quitarme la ropa..."

Shangai baby - WEI HUI

Read more...

Espacio para el pequeño poeta

>> domingo, 4 de octubre de 2009

De adolescente, me gustaban mucho las letras. Creo que aún hoy me gustan y por eso la existencia (nefasta) de este espacio. En general tenía buenas notas en el extinto, y ahora por resucitar, colegio secundario. Y en las horas de Lengua y Literatura me esforzaba un poco más, por gusto nomas.
Tengo algunos ejercicios que me han quedado a mano, resultados de consignas inservibles. Acá, una muestra gratis:

La Muerte:
A veces vienen a mi mente recuerdos
problemas que me han sucedido en la vida
que no he sabido resolver sabiamente,
que han arrasado conmigo totalmente
y me han dejado en tristeza sumido
porque el destino olvidó mis deseos
y los ocultó en un pozo sin regreso
dentro del cual yo he caído y sucumbido;
ha dejado penas dentro de mi mente
alterando los viles hechos decentes
que todos los seres humanos han sufrido
en los cuales yo siempre perezco
porque me los he ganado y merezco,
porque yo siempre he pensado y creído
que nadie tropezaría tontamente
y desaparecería para siempre
sin salida, sin escape, sin destino
escuchando su propia voz, su propio eco
sin saber que realmente están yertos
resignándose al libre albedrío
esperando la sentencia pacientemente
creyendo en su salvación, eternamente
ocultándose y huyendo del castigo
y deseando con fervor no estar muertos.

Arranca dubitativo y luego adquiere un ritmo lento que alcanza una mejor musicalidad sobre el final.
Nótese el vil uso de los adverbios terminados en 'mente' para formar la rima y los términos extraídos del diccionario, con el mismo fin.
No recuerdo la nota, tampoco es importante ahora, pero me gustó escribirlo y ahora me deleita nuevamente (caso único, porque tengo textos que preferiría borrar o ni siquiera haber escrito...)

Nos vemos en la Intendencia en la semana!
Int. Etienne

Read more...

Otras ciudades [8]

>> jueves, 1 de octubre de 2009

Darregueira (BUENOS AIRES)

¿Qué recuerdo de ella? Una avenida con boulevard, un par de edificios, un boliche apenas tachonado por escasos danzantes petrificados. Un pueblo más de la pampa, bordeando el campo, mordiendo la arena.
Y también esta anécdota.
Fui de visita a casa de los padres de mi novia, que vivían en el campo y su hermano nos prestó una casita en el pueblo para cambiarnos antes de salir. El modelaje de diversas prendas dio paso a la tentación y terminamos enroscados frenéticamente en un catre ubicado por ahí, no recuerdo dónde.
En lo mejor de la fricción, lucha cuerpo a cuerpo, se escucha, claro como un trueno en una noche silenciosa, el ruido de una llave girando en el tambor de la cerradura.
Imagínense...
En un segundo, guardé el armamento y corrí hacia la habitación interna, mientras ella, a los manotazos, se ponía nuevamente su ropa para oponer barricada al intruso.

También recuerdo lo incómodo del resto de la visita.

Read more...

¿Qué desean leer en la Ciudad?

Postales de la ciudad

Postales de la ciudad
Inmigrantes - Fundacion

Pagaron impuestos

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP