Otras ciudades [6]

>> lunes, 29 de junio de 2009

Bella Vista (CORRIENTES)

El río Paraná arrastra poderoso sus aguas oscuras hacia el mar, en silencio frente a la ciudad. El cielo brumoso apenas oculta el débil esfuerzo del sol por iluminarlo. Río abajo, una bajada brinda un refugio para los pescadores desde donde un pequeño bote inflable color naranja sale en busca de los intrincados canales de la orilla opuesta, escondite de los cardúmenes más buscados.
El gomón avanza despacio arrastrando tras de si las líneas artificiales ávidas de alguna presa. El motor ronronea suavemente mientras el silencio envuelve el momento de tensión.
De pronto, la superficie del agua se rompe con un violento chapoteo; el pez de escamas amarillas y aletas doradas se debate con fuerza. Salta fuera del agua dos o tres veces sacudiendo todo su cuerpo y arqueando la cabeza para liberarse de la trampa, mientras la caña se dobla en forma de U y el pescador atina solamente a girar la manivela del reel. En un descuido, la tanza se afloja, pierde tensión y el pez aprovecha la oportunidad; en un último cabeceo se suelta del señuelo y escapa a las profundidades del río.
Hoy no habrá más que anécdotas para contar. Y ningún trofeo del cual fanfarronear.

Read more...

Resultados (de la encuesta)

>> domingo, 28 de junio de 2009

Con un bajo porcentaje de asistencia del electorado, hace unos días que ha cerrado la encuesta propuesta por el administrador.
Nada del otro mundo, aunque me parece que muchos han rehuído al ejercicio cívico del sufragio, teniendo en cuenta el total de votos.
En fin, dados los resultados de la consulta (la cual no era vinculante, aclaro urgentemente) se percibe un elevado interés por las cuitas internas por sobre el esfuerzo literario-cultural del autor de este sitio.
Dicho esto, les comunico que respetaré el mencionado interés, publicando algunas internas municipales, sin dejar de lado el motivo por el cual este blog ha visto la luz en la red, es decir torturalos con mis ínfulas de escritor.
Publíquese (aunque el nuevo concejo esté conformado por la oposición)
Int. Etienne

Read more...

Los eslabones perdidos de la historia [2]

>> viernes, 26 de junio de 2009

Un avión que cae en el desierto. Un niño que viene de las estrellas. Un montón de animales que hablan de la vida como si supieran... No se preocupen, no estamos hablando de una novela protagonizada por los ex-integrantes de Gran Hermano (aunque estaría bárbaro si en el avión que se cae en el desierto estuvieran ellos). Estamos hablando de... El Principito, el pibe ese que, alunado porque la rosa que tenía no le daba bola, salió a recorrer el universo en busaca de aventuras.

Pero... ¿qué pasó? ¿Por qué quería que le dibujen una oveja? Y si quería aventuras...¿porqué cayó en el medio del desierto en vez de hacerlo en las ásperas cuadras de Palermo?

Todo esto (y algo más), lo descubriremos aquí, en los Eslabones Perdidos de la Historia.

Aviador en off: Me encontraba solo en el medio del desierto, luego del aterrizaje forzoso que tuve que hacer con mi avión... pero lo que se dice solo. Más solo que Cavallo en el día del amigo... cuando de repente escuche algo que jamás olvidaré.

(Música muy marica)

(Balazo)

Aviador en off: Gasté la última bala de mi revolver en esa maldita radio. Luego me ocuparía de los osos polares hambrientos, pensé. Cuando de pronto...

Principito: Señó, señó...

Aviador: No pibe. Me limpiaron el parabrisas hace dos cuadras.

Principito: Señó... Oveja.

Aviador en off: Oveja... Sentí que el apetito crecía... dentro de mí. Una oveja... Hacía tanto tiempo que no la... ¡Ejem! Que no comía. Me di vuelta. Lo único que se parecía a una oveja era un pibe con rulos dorados.

Aviador: Bueno. Total, no me ve nadie.

Principito: Pere, señó... ¿qué toca?

Aviador: Nada niño. Ven. Acércate un poquito, rico.

Principito: No, no. Dígame ¿puede dibujarme una oveja?

Aviador en off: Lo miré. Este pibe está medio pirucho, me dije.

Aviador: ¿Por qué querés que te dibuje una ovejita?

Principito:¿Qué le importa señó? ¿Acaso yo le pregunto a usted qué hace en el medio del desierto con la mano en la bragueta?

Aviador en off: Buen punto, pensé. Luego de poner la mano en el bolsillo decidí dibujarle una oveja.

Principito: No... muy gorda. No... muy flaca. No... mucha lana.

Aviador: ¿Qué querés pibe? ¿Levantarte a la oveja? Gorda, flaca ¿No te enseñaron que en época de frío, todo...?

Principito: Perdón señó. (sollozo) No se enoje.

Aviador: No llorés, monstro.

Principito: (sollozo) Es que todos me tratan mal: usted, mi rosa, el zorro.

Aviador en off: Zorro, rosa. Otro pibe traumado por las idioteces que se ven por TV. Me preparé a escuchar la historia de un capítulo viejo de “Verano del 98”.

Aviador: Cuéntame la historia, niño.

Principito: Bueno, según Stephen Hawking, todo empezó con el Big Bang: una gra...

Aviador: No pibe. TU historia.

Principito:¡Ah! Yo vivo en un planeta chiquito, con tres volcanes y una rosa. Todos los días limpio...

Aviador: Acortando, acortando, que no soy Jorge Bucay. Contame lo de la rosa.

Principito: (cantando) Rosa, Rosa, la maravillosa...

Aviador: No nene. Contame, no cantame.

Principito:¡Ah! Bueno... No sé que le pasa. Yo la trato bien, la riego todos los días... Todas las noches la cobijo del frío... Pero... No sé... Cuando trato de tocarla o le digo algo lindo, me dice que no sabe, que no se siente preparada, que tiene la fotosíntesis...

Aviador: Pobre... Pibe, eso nos pasa a todos. Las minas son todas iguales: te usan. Yo salí un tiempo con una minita. Una vez me dijo que me iba a dar una gran sorpresa, pero no la vi más... Se llamaba Florencia de la Peña o de la Sega... No sé, algo así. Tenía una nuez de Adán... En fin, no importa. Seguí pibe.

Principito: Bueno, cuando me dijo todo eso, yo me fui.

Aviador: ¿Qué? ¿Le dejaste tu casa?

Principito: En realidad es un planeta... Como ella no puede moverse, me fui yo.

Aviador: ¿Cómo que no puede moverse?

Principito: Y... No. Es un vegetal. Si no lo transportás vos, no se mueve a ningún lado.

Aviador: Son todas iguales. Seguí pibe.

Principito: Me fui del planeta y empecé a recorrer otros mundos... Hasta que llegué acá. Caí en el medio de un jardín de flores.

Aviador: Y te enfiestaste.

Principito: No... Las miré y me di cuenta que ninguna se parece a mi rosa. Ella es única. Pero se los dije y se quedaron quietas. No se iban.

Aviador: Es así, che. Cuando ven un tipo de afuera, piensan que tiene plata y se quedan con él para ver si les tira algún mango. ¿Qué más?

Principito: Bueno, cuando estaba ahí, me di cuenta que unos ojitos me espiaban desde detrás de un árbol...

Aviador: Ah nene. Te querés hacer el tímido, pero resultaste ser un peligro. La agarraste y le diste pa´ que tenga, guarde, reparta y almacene.

Principito: No, no. Era un zorro.

Aviador en off: Lo miré medio con miedo. El pibe ya me parecía raro: quería que le dibujara una oveja, después me había contado que andaba alzado con una planta. Y ahora me decía que había conocido un zorro: el flaquito era medio raro.

Aviador: ¿El Zorro? ¿Antonio Banderas?

Principito: No, un zorro. Estaba asustado. Se presentó y me pidió que lo domestique.

Aviador: ¿Que te lo mastiques?

Principito: Que lo domestique, malpensado. Me dijo también unas cosas respecto a lo esencial de la invisibilidad y no sé que teoría sobre el tiempo. También se quejaba sobre la gente. Después de un rato me presentó a un amigo...

Aviador: ¿Un amigo-amigo? Porque por lo que me decís este zorrito era medio amanerado... Teorías sobre la invisibilidad y el tiempo... Capaz que hablaba de un lifting ¿No sería un secretario de Susana Giménez?

Principito:¿Me va a dejar hablar?

Aviador: Bueno nene. No te chivés.

Principito: Y, con este calor es medio complicado. Buéh... Como le iba diciendo, el zorro me presentó un amigo suyo, el serpiente. Un bicho medio raro: largo, finito y verde, como un tallarín de acelga. Se la pasaba sacando la lengua.

Aviador: ¿Y qué hicieron?

Principito: Nos pusimos a charlar los tres, pero el que más me hablaba era el Bicha.

Aviador: ¿Bicha?

Principito: Claro. Es una forma de nombrar la serpiente en radio o en TV. Como le iba diciendo, el bicha me hablaba. Es más, me contó una historia de una pareja de nudistas que hizo desalojar de un country... “El paraíso” me parece que se llamaba. Les hizo comer un kiwi o algo así. ¡Buéh! La cosa es que yo le comenté que quería volver a mi planeta.

Aviador: ¿Y qué te dijo?

Principito: Algo sobre las estrellas. Yo pensé que me había dicho “mirá las estrellas” y me di vuelta para mirarlas. ¡para qué! Las vi todas juntas. Y ahora nos vamos los tres para probar suerte en Broadway.

Aviador: ¿Qué tres? ¡NO!

(Ruido de pelea)

Aviador: No , no... Uia, suéltenme malos... Suélt... No, no me suelten. Agárrenme más fuerte...

(Ruido de desierto. Viento)

Días más tarde, una expedición de gallegos que buscaban el polo norte, encontró el avión abandonado en medio del desierto.

Cuenta la leyenda que el aviador se juntó con El Principito, el zorro, el Bicha y un travesti que él frecuentaba cuando estaba en Palermo Viejo.

Dicen los historiadores que aprendieron a bailar (más o menos) y a cantar (recordemos que la Historia puede ser cínica a veces) y grabaron discos con mucho éxito.

(Backstreet Boys – Everybody)

Cuentan las crónicas que las fans se les tiraban encima, pero ellos sólo miraban... perdón, le hacían ojitos a sus guardaespaldas.

Pero... ¿Qué ocurrió con la rosa del Principito? ¿Quién siguió deshollinando los volcanes del pequeño planeta? ¿Y por qué miércoles quería que le dibujaran una oveja?... Nadie lo sabe... Es, simplemente, otro de los tantos... Eslabones Perdidos de la Historia.

Read more...

Mensaje para mi viejo

>> domingo, 21 de junio de 2009

Viejo, feliz día!!

Por la distancia que nos separa no te voy a poder dar ese abrazo que los dos deseamos y que sé que a pesar de tus gruñidos te reconfortaría el cuerpo exhausto, lleno de años.

Por la línea telefónica escuché tu cascada voz, llena de recuerdos que atesorás en esas diapositivas que nos hacías ver cada tanto, montando un cine parituclar en pleno living.

Por tus palabras pude entrever todo el cariño que me brindaste aún cuando me retabas, cuando me imponías una lección que se suponía me iba a servir para cuando sea grande o esos límites que tanto molestaban de adolescente pero que ahora adquieren sentido.

Por esto que ahora recuerdo y por muchas cosas más que me guardo, te deseo un gran día!

Afectuosamente, el Intendente Etienne.

Read more...

Literatura, ficción y más ciudades [4]

>> miércoles, 17 de junio de 2009

Los últimos que los vieron vivos

"El pueblo de Holcomb está en las elevadas llanuras trigueras del oeste de Kansas, una zona solitaria que otros habitantes de Kansas llaman "allá".
A más de cien kilómetros al este de la frontera de Colorado, el campo, con sus nítidos cielos azules y su aire puro como el del desierto, tiene una atmósfera que se parece más al Lejano Oeste que al Medio Oeste.
El acento local tiene un aroma de praderas, un dejo nasal de peón, y los hombres, muchos de ellos, llevan pantalones ajustados, sombreros de ala ancha y botas de tacones altos y punta afilada.
La tierra es llana y las vistas enormemente grandes; caballos, rebaños de ganado, racimos de blancos silos que se alzan con tanta gracia como templos griegos son visibles mucho antes de que el viajero llegue hasta ellos."

A sangre fría (Truman Capote)

Read more...

El feriado largo (oda al shopping)

>> lunes, 15 de junio de 2009

Hermoso combo constituye un fin de semana largo, un sueldo intacto y un shopping generoso de ofertas por el día del padre.

Gran campo fértil es el pasillo central del centro comercial, de un solo nivel pero con abundantes metros cuadrados de superficie.

Los locales, pletóricos de hijos agradecidos e hijas de mejillas sonrojadas por el esfuerzo de acarrear el peso de las bolsas hinchadas, no dan abasto con las solicitudes de objetos y moños decorativos.

El patio de comidas, oh terruño de adiposidad latente, ruge furioso ante el murmullo de las conversaciones familiares, los cotilleos juveniles y los murmullos pringosos de las nuevas parejas.

Ese sector utilitario que es la parte de herramientas y construcción, frío y ventoso, cobija lo mejor para nuestros padres y lo peor para nuestras esposas (en realidad, para nosotros que debemos llevar adelante cualquier arreglo menor en la casa)

Finalmente la puerta de salida, ese sector invadido por los fumadores para despuntar su vicio, es la válvula de escape hacia la libertad, hacia el taxi que nos llevará de regreso a la paz y tranquilidad de nuestro fortín.

¡Y después no me digan que no les recordé que el domingo que viene es el día del padre!



Apartado: acá coloqué una encuesta para dilucidar los gustos de mis lectores, es decir para ver hacia donde debo dirigir mis limitados esfuerzos textuales. Siéntanse libres de opinar sin piedad.
Int. Etienne

Read more...

Fauna urbana (o la bestialidad en dos piernas)

>> viernes, 12 de junio de 2009

Aquí en la Intendencia, se ve de todo. Es un perfecto escenario para realizar un estudio estadístico de las atrocidades más grandes de la especie humana (hay otros perfectos escenarios también, pero esto es lo que tengo a mano) con respecto a comportamientos y comunicación. Veamos algunos ejemplos:

1- Empezando por la puerta de acceso, si dice TIRE, no es tirar para adentro. De la misma manera, EMPUJE no significa atraer la puerta hacia uno.

2- Ya en el interior, sepan mis queridos ciudadanos que la moratoria para pagar las tasas municipales se hizo precisamente para los morosos. No se quejen si son muchas cuotas, recuerden que son ustedes los que no pagaron a tiempo.

3- El carnet de conducir cuesta eso. No se pongan en pijoteros si no quieren que les secuestren la moto.

4- A ver, muchachos. No me vengan a pedir que les pague la boleta de la luz con el argumento de que tienen 7 hijos y que les regale la caja con productos alimenticios porque el anterior intendente se las daba. Para mí, esos argumentos no son válidos.

5- Si la encargada de Compras le dijo que lo iba a llamar para esa licitación, espere la llamada, no me venga a prepotear ni querer apurar los tiempos.

6- Esta pasa en todos lados pero me molesta igual: si están comiendo un caramelo, por favor, utilice los cestos que hay en el hall del Palacio Municipal. De la misma manera, deje su cigarrillo afuera.

7- No deje para el viernes a las 13 horas lo que puede hacer cualquier día antes. Ya cerramos la tesorería y guardamos los sellos...

Saludos del Intendente Etienne!!

Read more...

El ritual de la ronda

>> miércoles, 10 de junio de 2009

Hay muchas veces que los rituales marcan cierto sentido de pertenencia, de orgullo grupal en sus miembros. Ser aceptado en una tribu urbana requiere de ciertos méritos personales que acrediten la capacidad individual para ser parte de ella.


No me estoy refiriendo a rituales de origen exótico en el primer caso ni de grandes talentos ni méritos extraordinarios en el segundo.


En la ciudad y en el campo, entre miembros de una familia o amigos en un parque, entre un grupo de estudiantes o la típica visita a la tarde, siempre está presente el mate como enlace de la conversación, como nexo tácito entre las personas.


En la Intendencia, todos los que trabajamos aquí tomamos mate. Algunos lo prefieren con un poco de azúcar, otros bien amarguito. Por supuesto que depende de quien cebe el mate el hecho de que sea dulce o amargo y la velocidad de la ronda.


Compartir entre nosotros ese ritual nos hace mejores compañeros, profundiza el conocimiento personal y genera otro espacio íntimo en el cual acercar los espíritus y zanjar alguna que otra diferencia.


Y les aseguro que el mérito de recibir un reconocimiento con la frase: “¡Che, pero que buenos que están estos mates!” no lo obtiene cualquiera.

Read more...

Mitología de la cotidianeidad accidentológica

>> lunes, 8 de junio de 2009

El ojo luminoso, único y fugaz me amenazaba con su mirada, me juzgaba y se venía inexorablemente en animosa cadencia sobre mí.
Al mismo tiempo una letanía encantaba mis oídos y paralizaba mis músculos, en una monótona frecuencia. El volúmen, apenas audible al principio, se iba haciendo cada vez más fuerte, amordazando los tímpanos, acallando mi garganta muda, invadiendo esa única frecuencia sónica.
Con increíble velocidad el cíclope avanzó desde el fondo de su guarida, rodeado de sombras, sólo guiado por la locura ciega de su único ojo brillante y en un instante estuvo a mi lado, apabullante su luz, intoxicante su aliento, insoportable su voz.
Y cuando parecía que el gigante mitológico mostraría su rostro inmundo, porque más cerca no podía llegar sin revelarse, sentí que una zarpa impactaba contra mi brazo, con dureza de metal, haciéndome caer contra el piso, mientras que el que manejaba la moto volaba hacia el cordón de la vereda.

Read more...

Los no-premios de la anti-ciudad

>> viernes, 5 de junio de 2009

Hace un tiempo no tan lejano, este Intendente había premiado una tanda de honorables sujetos (se supone que hay gente de carne y hueso tras los avatares, no?) con la Llave de la Ciudad y hoy, tras un retraso generado por los preparativos para las elecciones, otorgaremos otros galardones, precisamente para agradar y poder ganar las elecciones.
Hoy se otorga La Llave de la Felicidad, es decir, la ginebra que provoca borrachera y hace creer que somos gente feliz.




Otorgo este premio:

A Lux Aeterna, que con su inagotable sabiduría, su elegante prosa y un stock inestimable de imágenes sutiles nos engalana cada vez que eleva un post a la blogósfera.

A Limada, que con su alma dolorida y su corazón inquieto hace de la vida una intensa búsqueda de la felicidad.

A Gaby, que con sus cuentos y su enorme esfuerzo por educar artísticamente a sus comentaristas realiza un importante aporte a la cultura blogeril.

A Cerdos y Cerdas, representado por Diego, que a través de sus relevamientos de gente cerda que no merece el mínimo de consideración, hace que los ciudadanos estén a salvo.

Y finalmente a GABU, cuya (a)parición en las calles de la Ciudad le han dado glamour, (inter)acción y algo de femineidad a este (ciber)espacio.

Gracias a todos por tener la paciencia necesaria para soportar estos embates pretenciosos de este político en busca del bien común.
Saludos para todos los Ciudadanos!

Read more...

Escribo porque es gratis (o seis palabras en un texto)

>> martes, 2 de junio de 2009

En la ciudad, ahora inclemente por el frío repentino, muy poca gente va al cine. En realidad, tiene más convocatoria un piquete para cortar una calle que un estreno de Harry Potter (aunque esto no es medida para cierto target de llanura).
Recordemos al paso que en tiempos invernales en esas inmensas salas es difícil igualar la temperatura de dos cuerpos teniendo sexo y, a título personal, prefiero quedarme en casa calentito al frente de la estufa hogar, viendo crepitar los leños y removiendo las brazas con el atizador mientras con una mano juego con el control remoto satelital y con la otra agito indolente dos cubos de hielo en un vaso de whisky que hacerme un viaje al mismísimo polo sur.
Lo que sí reúne mucha gente es la comida y consecuentemente, la bebida. He visto a individuos conformando una extensa cola a la intemperie esperando por una mesa en un tenedor libre. Ahora digo yo: rezongamos a voz en cuello cada vez que la cola del supermercado tiene enfrente nuestro a más de dos carritos pero dejamos que se nos vaya la vida haciendo tiempo para entrar a esa parrilla. Si, ya sé que la comparación ni siquiera es mala literatura pero es la realidad y no estoy haciendo más que describirla.
El arte de proyectar imágenes fijas a cierta velocidad para inducir al observador a creer que tienen movimiento es antiguo, casi tanto como el amor. Pero me gustaría decir que no tan vigente.

Read more...

Somos lo que somos

>> lunes, 1 de junio de 2009

Todos pensamos en nosotros mismos en términos de la propia escala de valores. La objetividad es imposible al momento de destacar algún defecto o virtud, alguna característica sobresaliente.
Podemos mirarnos al espejo, más lo que veremos allí no tiene nada que ver con lo que realmente somos.

Los soberbios se comparan con los dioses y los infelices con las cucarachas.

Pero siempre hay alguien que nos pone en el lugar indicado, siempre.

Read more...

¿Qué desean leer en la Ciudad?

Postales de la ciudad

Postales de la ciudad
Inmigrantes - Fundacion

Pagaron impuestos

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP